Entretenimiento, Historia, Peliculas

Invictus


It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.

Invictus
William Ernest Henley

La razón suficiente para ir a ver esta película se llama Clint Eastwood. Este señor del que ya soy tan fan que voy a llorar el día que nos deje. Increíble la forma de llevar las historias y tocar los sentimientos. Invictus esta inspirada en la novela Playing the Enemy de John Carlin y retrata un suceso casi fantástico pero histórico que ocurrió en 1995 cuando los Springboks, el equipo nacional de rugby de Sudáfrica, bajo el liderazgo de su capitán Francois Pienaar(Matt Damon) y el apoyo de Nelson Mandela (Morgan Freeman) se levantaron de las cenizas y se coronaron como campeones de la Copa Mundial de Rugby de ese año.

Son 133 minutos de una historia bien manejada pero sobre todo, y es lo que más me ha gustado, con una enorme enseñanza con la que comulgo completamente: el poder del perdón. Esa cualidad tan de mano con la humildad y que al final engrandece a quien la posee. Algo que no nos vendría mal practicar más seguido.

Y es que en 1990 Mandela salió de prisión, el Apartheid acabó y luego en 1994 después de unas  elecciones democráticas Mandela llegó al poder.  Los negros se alegraron, los blancos se preocuparon. Eran tiempos de cambios, ¿pero a quienes favorecería este nuevo presidente? Pensar en la venganza o represalias era inevitable. Pero contrario a lo que se podría esperar Mandela se centró el algo mucho más importante que hacerse justicia. Se centró en consolidar su país y evitar la disgregación aprovechando lo bueno de ambos bandos. Hacer las paces con el pasado y predicar con el ejemplo lo que se proponía. Y entre esas nobles ideas se le atravesó que el equipo de rugby (conformado por blancos y solo una persona de color) podía ser una oportunidad para unir el país. Un ejemplo de nacionalismo bien encaminado.

Si, quizá no sean las mejores actuaciones de Damon ni Freeman, pero al final uno sale emocionado e inspirado. Al igual que Mandela, creo que haré del poema Invictus una motivación personal.

No se la pierdan.

Calificación: 10

P.D. Sería bueno que algo así pasara en el Mundial y que Sudáfrica sacara la casta y le pusiera una goleadita a la selección mexicana a ver si así se pone las pilas.

Estándar

3 thoughts on “Invictus

  1. Buho dice:

    Ya habia escuchado hablar de esta pelicula, hablaron de la historia en la que se basa y de ahi me llamo la atencion, pero despues se me olvido completamente.
    Ahora con dos nenas pequenias es dificil darme una escapada al cine, asi que Netlfix se ha vuelto mi mejor opcion para ver peliculas. Al mismo tiempo tu te has vuelto algo asi como la referencia para saber cual poner en el “queue” de espera 🙂

    Saludos!

  2. Pingback: Capitán de su alma « La Lista de Pressman

  3. Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece…
    La dirección para acceder a él es: http://vimeo.com/9374224
    Felices encuentros. Un cordial abrazo
    Carlos González

    P.D Temática del vídeo:
    ¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos? O lo que es lo mismo:
    ¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños….? ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres? ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor…? ¿A qué tememos y por qué…?
    No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor
    Esos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas y saber jugar con ellas es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir el empoderamiento de nuestros alumnos o hijos.
    Para más información:
    ladanzadelavida12.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s