Ciencia y tecnología, Computacion

El Sol ya no sale para todos


Financial crisis
Stalled too many customers
CEO no more

Jonathan Schwartz

Como ya es bien sabido por muchos de los que nos dedicamos a vivir de la tecla y no precisamente somos padrotes, www.sun.com ha dejado de existir. Ahora al teclear la dirección automáticamente somos redirigidos a la página de su nuevo dueño, el gigante Oracle. Desde ahí comienza la nostalgia. Los colores morado/azul y amarillo/naranja que caracterizaron a Sun han desaparecido para tornarse en un mundo de rojos, negros, grises.

Pero los colores son apenas el inicio para mi depresión. Todo inició hace casi un año cuando empezaron los rumores de la compra, que luego se vio estancada por obstáculos legales, pero finalmente terminó concretándose hace apenas unas semanas. A la fecha el resultado me ha traído más tristezas que alegrías.

Aunque sé que le va a ir bien, es triste saber que luego de 16 años Jonathan Schwartz, el CEO de Sun Microsystems tenga que decir adiós un tanto a las malas. Tristeza sobre todo cuando la gente se va porque los nuevos dueños no comparten sus ideales. Jonathan ha hecho escándalo por ser la primera personalidad en anunciar su renuncia en Twitter. Algo que ya se veía venir y que se confirmó cuando se despidió también en su blog. Recuerdo todavía en Marzo del año pasado cuando la crisis mundial ya comenzaba a hacer sus estragos que Jonathan aún posteaba sobre sus estrategias para seguir adelante. Algunos critican que su modelo basado en vender servicios fue lo que finalmente cavó la tumba de la compañía. Cierto o no, el caso es que desde el 2008 las acciones de la compañía descendieron vertiginosamente. Parecía que sería adquirida por IBM, pero finalmente no se llegó a un buen acuerdo.

El famoso 27 de enero, mientras el mundo volcaba su mirada a Apple y su IPod gigante (AKA IPad) Oracle se encargaba por otro lado de darnos más tristes noticias. Nos enteramos de que Glassfish se queda pero será algo así como un servidor de chocolate que presiento que eventualmente quedará estancado. El caballo fuerte será Weblogic (recientemente también adoptado al comprar a BEA). Y de los IDE’s igual, la apuesta va por JDeveloper. Netbeans seguirá según dicen hasta ahora. El problema, según yo lo veo, es que finalmente son tantas alternativas y soluciones adoptadas de las empresas que se ha venido embolsando que es inevitable pensar que ahora este imperio tendrá que ir deshaciéndose de algunas o dejándolas de apoyar. También me pregunto si otras compañías no se sentirán en seria desventaja contra Oracle para el desarrollo de herramientas que compitan con las de Oracle. Por

Por otro lado al parecer habrá alguna versión de los gloriosos “Sun Tech Days” pero ahora en la versión Oráculo y su Oracle Open World

Y como era de esperarse, la salida de Jonathan no es la única. Muchos de aquellos que conocimos en los “Sun Tech Days” dicen adiós. Tal es el caso de Sang Shin de javapassion quien muchos conocimos y nos volvimos fans. Ahora al visitar su página nos encontramos que se ofrece como consultor independiente y que está haciendo cambios en la manera en la que seguirá ofreciendo los cursos. Aquí me queda la duda sobre si podría tener problemas legales con el uso de los documentos (principalmente diapositivas) pues aunque son 100% de su autoría, las realizó como parte de su trabajo para Sun.

Y seguramente habrá mas cambios. Solo espero que realmente puedan llegar a ser para bien y que representen en comienzo de una nueva etapa, porque la anterior es un hecho que ha llegado a su fin.

Otra de las inquietudes que me roba el sueño es si la mascota de Java, el famoso y envidiable Duke podría sufrir cambios o incluso que me lo jubilen. Con un poco de imaginación hice el bosquejo de lo que podría ser el nuevo Duke, adecuado a los estilos de su nueva casa Oracle. Aquí el boceto:

P.D. Las últimas noticias de Jonathan de acuerdo a su twittercuenta son que ha migrado su blog a http://jonathanischwartz.wordpress.co y que lo titula con lo que traducido sería “Lo que no podía decir”. También nos platica que tiene planeado escribir un libro con sus vivencias en Sun.

Estándar

One thought on “El Sol ya no sale para todos

  1. Le dieron aire a Sang Shin? esto es lo que dice su pagina:

    “As a consequence of recent Sun/Oracle merger, I (Sang Shin) left Sun/Oracle . (It was not my decision.) “.

    y luego comenta:

    “… if I get another full-time job”

    En fin como sea me dio gusto haber asistido a las platicas de Sang tanto en el Sun Tech Days de Mexico como en Houston.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s