Entretenimiento, Peliculas

The Hurt Locker – Zona de miedo



¿Pero sabes qué, amigo? A medida que envejeces … algunas de las cosas que te gustaban ya no parecen tan especiales. Y luego se te olvidan las pocas cosas que realmente amas. Y cuando se llega a mi edad, tal vez sean sólo una o dos cosas. En mi caso, creo que solo es una.

Sargento William James

La película nos adentra en lo que significa verse inmerso en la guerra en un lugar lejano. Retomando la guerra en Irak se nos presenta la historia de una unidad de élite encargada de desactivar bombas y cuya vidas están en constante riesgo. Mientras algunos soldados se desmoronan, el sargento William James (Jeremy Renner) parece convertirse cada día en un ser más insensible.

Los voy a decepcionar, pero la película no me terminó por llenar mis espectativas. Creo que tenía todo para ser una de mis favoritas pero al final la historia no me convenció y con eso la decepción fue mayor. Y sus 131 minutos de duración que en ratos se tornaban lentos tampoco le ayudaban. Me toco ver a una pareja que abandonó la sala.

Como quiera vale la pena verla por muchas razones. Seguro que tiene varias oportunidades para llevarse varios de los 9 Oscar a los que está nominada y ya muchos críticos la ven como la favorita para llevarse el máximo triunfo de la Mejor Película. A mi todavía como que no me convence aunque tendría que ver el resto de las nominadas para poder descartar.

Entre las tantas cosas que hay que aplaudirle está el poderte hacerte sentir que acompañas a cada uno de los soldados a lo largo de sus vivencias. No puedes evitar la adrenalina y los nervios de punto cuando sabes que lo inesperado puede estar a la vuelta de la esquina y que en cualquier momento tu vida puede esfumarse.  Algunas escenas son perturbadoras como ver tendido en una mesa el cuerpo muerto de un niño-bomba de 12 años bañado en sangre o verte impotente ante un padre a quien en contra su voluntad le han forrado de explosivos el cuerpo. Tampoco resulta menos impactante reflexionar en la huella que deja la guerra sobre los soldados.

Las escenas y los efectos también son increíbles. Durante los primeros minutos vemos en slow motion el impacto de un artefacto explosivo que es tan hermoso como destructivo. Los paisajes desoladores de ciudades abatidas por la guerra también son admirables y deprimentes.

Jeremy Renner, hasta ahora prácticamente un desconocido, también hace una muy buena actuación que ya le ha dado diversos premios como mejor actor y lo pone con elevadas probabilidades de llevarse un Oscar también.

Algunas de las criticas arguyen que se trata de otra película gringa más para justificarse y ensalzar la guerra. Quizá puedan tener razón, pero para eso cada quién cuenta con criterio para formarse su propia opinión. Un género bélico interesante.

Calificación: 8

Estándar

Responder

