Entretenimiento, Peliculas

Violines en el cielo – Departures – Okuribito


Dejará ecos en cualquiera que haya enterrado a un ser amado y que haya luchado para reconciliarse con las emociones que le despertó la despedida, el dolor, la ira, la impotencia.

En otras palabras, nos conmoverá a todos.

NEW YORK MAGAZINE

Cuando Daigo (Masahiro Motoki), un violonchelista profesional, se queda sin empleo, decide regresar a Hirano, su tierra natal junto con su esposa y conseguirse un nuevo trabajo. Debido a una confusión, Daigo termina trabajando de “amortajador”  de muertos en una funeraria que le ofrece muy buena paga. Poco a poco se especializa en el arte del Nokanshi, un ritual de preparación de los cuerpos que consiste en limpiar, vestir y maquillar a los muertos frente a sus seres queridos. Pese a ser un trabajo noble, también resulta ser mal visto por la sociedad, cosa con la que Daigo tendrá que enfrentar. Sin embargo, pese a su reticencia inicial poco a poco Daigo comenzará a entender el fin de su trabajo.

Conforme el tiempo pasa, de manera inevitable Daigo también tendrá que hacer frente a la pérdida de los seres queridos. Pero ¿cómo se enfrentará Daigo a la vida y a la muerte como amortajador, marido, hijo y ser humano?

Estamos hablando de la ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera 2008 y cosechadora de otros tantos reconocimientos más y entre todos ellos ahora se suma el mío para pasar a ser una de mis favoritas y la película que quizá me haya hecho llorar más en toda mi vida. Que mejor ejemplo para resaltar de lo que justamente me quejaba de “The Hurt Locker” hace unos días. He aquí una película también con una historia simple, con una final que cierra de tajo sin mayor explicaciones (ustedes saben cómo son las películas extranjeras y más las de los japos), pero que te deja increíblemente satisfecho, cada minuto de la película valió la pena.

¿El secreto? Definitivamente el que su director Yojiro Takita ha tocado un tema tabú que mueve demasiadas fibras: la muerte y cómo reaccionamos ante ella. Y qué elección tan acertada exponerlo a través de la cultura nipona donde todo, hasta la muerte puede ser un arte. Emocionalmente tiene una carga tremenda que no puede pasar desapercibida por los expectadores, pues después de todo es una experiencia sumamente fuerte que a la mayoría nos habrá tocado vivir. La muerte y el proceso del duelo es complicado. Un coctel de emociones que no sabemos cómo resultará ser para nosotros. Y la película nos sirve ese coctel con el que realmente no es dificil salir identificado.

No por ello se trata de una película triste. Al contrario, en momentos te hace soltar las carcajadas. En otros vemos las escenas disfrutando de hermosas canciones y paisajes. Las actuaciones son perfectas. Y cuando todo esto se combina el resultado es que los expectadores salimos impresionados.

Sinceramente la película me desarmó y me dejó pensando muchas cosas, de todos los seres que ya se han ido y con los que convivimos. Quizá lo peor y de lo que más sufrimos cuando alguien se nos va es albergar el remordimiento de no haberle dicho o hecho algo. Y lloré disimuladamente y perdí la cuenta de cuántas veces lo hice. Pero no sentí tanta pena porque casi a todos se nos rodó en algún momento la lagrimita, mujeres y hombres por igual. Casi al final oía que alguien lloraba inconsolable, una señora joven. Salió de la sala y seguía llorando mientras su esposo la veía un tanto sorprendido. En ese momento quería ponerme a llorar con ella, fue como cuando asistes a un funeral y te contagias del sentir de los demás.

Si aún tienes la oportunidad de verla no la dejes escapar. Si acabas de pasar por una fuerte experiencia de duelo, vela bajo tu responsabilidad. Supongo que para algunos puede llegar a ser en su momento demasiado dolorosa, pero para otros bien podría ser una catarsis terapeútica para ayudar a sobreponerse la experiencia.

Calificación: 10+

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s