Entretenimiento, Peliculas

Preciosa – Precious


Clareece Precious Jones es una chica negra de 16 años con sobrepeso quien ha vivido por años el maltrato por su madre y el abuso sexual de su padre debido al cual tiene una hija con síndrome de down y está esperando un segundo hijo. Debido a su complicada situación, es expulsada de la escuela y enviada a una escuela alternativa donde con la ayuda de la profesora Blue Rain intentará encauzar el rumbo de su vida.

Me lancé a la premier de Precious, una de las nominadas al Oscar por 6 categorías incluyendo mejor película, actriz y actriz de reparto. Y lo primero que tengo que decirles es que yo no le daría el premio de a mejor película. En mi opinión resultó algo aburrida, sobre todo la primera mitad donde todo sucede con una enorme lentitud rellenada de diálogos extremadamente pausados que me estaban dando sueño. Por fortuna la segunda mitad adquiere ya más agilidad y logra captar mejor la atención. También se agradece que el final aunque sea feliz, también sea realista, bastante realista.

La que sin duda se lleva los aplausos es Mo’nique (interpretando a la madre de Precious) que ya arrasó como actriz de reparto en los Globos de Oro, los BAFTA y los Screen Actors Guild Awards, cosa que seguramente repetirá el próximo 7 marzo. Olviden el glamour y los buenos modales de la señora Mo’nique y denle la bienvenida a la peor madre habida. La mayoría de las escenas “fuertes” o impactantes están a su cargo y el diálogo final con la trabajadora social es muy buena actuación.

Por otro lado la actuación de Gabourey Sidibe (Precious) se me hizo buena pero no tanto como para mejor actriz. Lo admirable es que una figura nada agraciada ocupe el papel principal y se atreva a hacer gala de su sobrepeso. Tampoco se puede pasar por alto que sea su primer actuación y que ni siquiera haya estudiado actuación. Y de la noche a la mañana se ha colado en las nominadas a mejor actriz. Repito, para mi es un poco sobrevalorado y creo que los críticos se están dejando llevar más que por la actuación, por el hecho de tener un personaje fuera de lo convencional.

Y una de las curiosidades es la aparición de Lenny Kravitz con un papel de enfermero bastante simple que pasará sin pena ni gloria.

Finalmente he de agregar que lo que vemos en la película no es otra cosa más que la triste realidad de miles de personas que sufren todo tipo de abuso aún desde antes de llegar a su adolescencia. Como bien muestra la película con frecuencia todo se trata de una cadena infinita de errores heredados. Los padres con problemas crían hijos con problemas que crecerán y repetirán los fracasos de sus padres. Lo importante es romper con esa cadena y saber que sin importar qué tan grandes sean los obstáculos cada uno tiene la capacidad de hacer la diferencia. Ese es el reto que se le presenta a Precious.

Calificación: 8

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s