Ciencia y tecnología, Entretenimiento, Idiomas y culturas, Peliculas

Código 46 – Code 46


“Si tuvieramos la información suficiente para predecir las consecuencias de nuestras acciones ¿te gustaría saberla? ¿Si hubieras besado a aquella chica, si hubieras hablado con ese hombre, si tomas ese trabajo, si te casas con esa mujer, o robas ese papel? ¿Si supiéramos lo que sucedería en el final, seríamos capaces de dar el primer paso, de hacer el primer movimiento?”

María

En el futuro las personas no pueden viajar sin un seguro especial de viaje y sin pasar estrictos controles de seguridad. William Gled (Tim Robbins) es un hombre casado e inspector de seguros enviado a Shanghai a la compañía “La Esfinge” que es una de las que se dedica a generar este tipo de seguros de viaje y donde tendrá que investigar un caso de estafa. Ahi conocerá a María González (Samantha Morton) una empleada que resulta ser la implicada en el fraude pero de la cual se terminará enamorando. William decide encubrirla sin contar que solo es cuestón de tiempo para que la autoridad se de cuenta y decida ir tras ellos.

Code 46 es una película de ciencia ficción del 2003 que pasó sin pena ni gloria. Recuerdo que la leí en la red y luego la renté en un Blockbuster. Me pareció aburrida y admito que no la entendí del todo. Ni siquiera hay un momento de acción. Ayer me pareció un milagro toparme con ella en la televisión abierta y aprovechando que estaba “de humor” le di un segundo vistazo. Confirmo que se requiere algo de paciencia, pero al final si tiene dos que tres cosas interesantes que comentaré aunque advierto que hay spoilers.

1. De nuevo tenemos un futuro donde todo está estrictamente regulado por códigos y leyes y la gente resulta severamente discriminada. Hay controles por todos lados y ciudades de primer mundo rodeadas de pobreza donde para ir de un lado a otro se requiere de pasaportes especiales. Supuestamente los seguros de viajes siempre son denegados por una buena razón, por ejemplo si has infringido una ley o pudiera ser que seas propenso a adquirir una enfermedad o virus en el lugar donde deseas ir, pero también se presta para hacer una separación por clases de los que viven “adentro” y “afuera”. Esto nos lleva al dilema de ¿dónde se cruza la linea en la que una ley concebida para nuestra protección se torna en una pesada carga u atenta contra los derechos de cada individuo?

2. Otra de las cosas curiosas de la película es la mezcla de idiomas. Obviamente la película está en inglés pero incorpora palabras en español, árabe, mandarín, francés, italiano transmitiendo la idea de que se posee un lenguaje global que ha adoptado algo de cada idioma. Creo que cada día nos encaminamos más a eso. Inevitablemente muchas lenguas e idiomas están condenados a la extinción, pero creo que sería de gran beneficio para todos contar con la facilidad de comunicación en prácticamente todo lugar a donde vayamos. De pronto el Internet está ofreciendo cada día sorprendentes funcionalidades de traducción que cada día hacen que las barreras del idioma parezcan más pequeñas. Yo sé que todos los idiomas tienen algo de la historia de cada pueblo en sus venas, pero ¿vale la pena seguir conservándolos todos? ¿Pudiera haber algún inconveniente de tener un lenguaje global?

3. Los avances genéticos también están presentes, reemplazo de órganos, clonación y virus alterados genéticamente cubriendo una enorme gama de necesidades. Algunos de estos “virus” permiten a la gente adquirir una habilidad por determinado tiempo, por ejemplo, hablar un idioma. Otros son implantados en las seres humanos como medida de seguridad y se disparan cuando violan alguno de los códigos. En el caso de William, se la ha puesto el “virus de la empatía” que le permite intuir cosas de las personas con tan solo escucharlas hablar algo de sus vidas. Por ello su criterio para detectar culpables se le considera prácticamente infalible.

Dudo que el futuro nos ofrezca virus con tales bondades, pero seguramente habrá alteraciones genéticas interesantes. Por el momento yo creería que la nanotecnología podría ser el siguiente gran boom de los próximos años ofreciendo posibilidades casi comparables a la magia. Respecto a los virus por otro lado,  no sé si haya investigación al respecto, pero durante el año pasado cuando surgió el pánico por la dichosa “gripe porcina” y ante la creciente dificultad que tienen los científicos de hallar nuevos medicamentos para hacer frente a las nuevas mutaciones, me vino a la mente la idea de que tal vez podría haber virus menos agresivos que infectaran nuestros cuerpos y activaran un mecanismo que imposibilitara a otros virus más terribles infectarnos diciéndoles “favor de no molestar, estos ya están ocupados” en algún dialecto virulesco claro esta. Nótese que no estoy hablando de vacunas cuyo objetivo es forzar al organismo a generar defensas. Quizá descabellado, pero finalmente lo que si es un hecho es que parece que pronto tendremos que agotar nuevas posibilidades y replantear nuevos camino para hacerle frente a estos seres por cierto están entre la frontera de la materia inerte y los seres vivos.

4. Finalmente el Código 46 se refiere a la “reproducción genéticamente incestuosa”. En este caso la atracción que siente William por María es instantánea e inexplicable. María por su parte tiene un sueño que curiosamente lo liga a William. Durante su noche de romance María queda embarazada y un virus que tiene implantado activa la alerta de que ha violado el código 46.  De inmediato se le envía a una clínica donde el bebé es abortado y a ella le son removidos parte de sus pensamientos. Cuando William se entera del caso e indaga sobre la violación del código descubre que comparte el 50% del código genético con María. Su investigación también le revela la causa: La madre de William había sido clonada y María no es otra cosa más que uno de esos clones.

Aunque de ciencia ficción, este lío con los clones me recordó cierta nota que leía algún día sobre algunos de los dilemas que estaba suponiendo la fecundación in vitro en Europa. Por ley los donadores de semen tienen asegurado el anonimato y la mujer que decide inseminarse elige entre una lista de perfiles que describen las cualidades del donante. Pongamos entonces un ejemplo. Resulta que en cierta ciudad hay un candidato con un perfil tan atractivo ( y que por cierto dona semen regularmente) de tal forma que 40 o más mujeres lo eligen para su fecundación in vitro. Pues bien, el resultado es que se tiene a 40 o más niños que virtualmente comparte el mismo padre y el 50% de la carga genética pese a que ni siquiera se conozcan entre ellos. Ahora imaginen la probabilidad de que de entre esos hijos dos o más lleguen posteriormente a conocerse para formar una pareja. Por supuesto que la probabilidad es bastante elevada. Esto ha despertado la preocupación de algunos investigadores que sugieren que se necesita implementar nuevos controles para reducir el número de estos casos.

Código 46 hace alusión entonces a los 23 pares de cromosomas del ser humano. La historia es una versión futurista del  mítico Edipo. No por nada la empresa curiosamente se llama “La Esfinge”, tal como el personaje que también aparece en el mito. Al final Edipo se saca los ojos quedando ciego. De igual manera, William es llevado a juicio y se determina que el virus de la empatía había nublado su juicio y se le declara inocente. Los eventos con María son borrados de su memoria y se le regresa a casa ya sin la posibilidad de usar el virus, su don se ha ido para siempre. Mientras tanto a María se le exilia a una ciudad pobre. De castigo su memoria se le conserva intacta para cargar el dolor de sus sentimientos y se le envía al lugar que más odia: el desierto.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s