Sociedad

Sexy Inc.


¿Están siendo nuestros niños empujados prematuramente a la adultez?

La semana pasada le eché un vistazo a este documento que me compartieron. Me llamó tanto la atención que decidí incluirlo en mis documentos para descargar. En el se critica la exagerada e inadecuada exposición al sexo a los niños y pre adolescentes. Un tema delicado y difícil de tratar, pero que no puede dejarse de pasar por alto.

Delicado porque es muy fácil cruzar los bordes entre el libertinaje y santurronería. Lo que resulta exagerado para algunos padres aún resulta tolerable para otros tantos. Imposible pasarlo por alto porque las cifras del abuso sexual son escandalosas y ofensivas. Diario se puede leer alguna nota.

Vivimos en una época de hipersexualización impulsada como ya no es novedad por los intereses económicos. Aceptémolos, existe gente capaz de vender a su madre  (o sus hijos) con tal de llevarse un buen fajo de billetes. Así que desafortunadamente no se tentaran el corazón con nuestros hijos.

Ahondando más en el tema, el documento escrito por Ana Vasquez Colmenares me llevó a la liga de Sexy Inc. Un documental de Sophie Bissonnette que analiza los efectos que tiene esta hipersexualización en los niños y sobre todo nos obliga a pensar ¿es eso lo que realmente queremos para ellos?.

Before girls needed to be pretty and nice,now they have to be pretty and hot.
Antes las chicas necesitaban ser bonitas y agradables, ahora tienen que ser bonitas y calientes.

He de confesar que en algunas partes sentía que estaban exagerando y decía “vamos, no creo que sea para tanto”. No me extrañaría que a más de uno le pasara igual (nuevamente cuestión de criterios). Pero de cualquier forma a los padres no les vendría mal analizar un poco el video y pensar en sus retoños.

Hubo varias partes que captaron mi atención. Por ejemplo, los videos. Como hispanohablantes que solemos mamar todo lo que el mercado gringo nos ofrece, estamos acostumbrados a chutarnos todo tipo de música sobre todo si tiene un ritmo pegajoso sin reparar mucho en la letra. Pero si la mayoría de los padres entendiera la letra o escuchara una traducción literal al español, seguramente lo pensaría dos veces antes de disfrutar viendo a sus “princesitas” bailar al ritmo de “Soy tu esclava” (I am slave for you, Britney Spears) o “Chica promiscua” (Promiscuous Girl, Nelly Furtado). Claro que aqui la barrera del idioma muchas veces ayuda o al menos nos hacemos de la vista gorda y como que no entendemos y nuestros hijos menos. Y digo “nos hacemos de la vista gorda” porque la verdad aunque no entendamos la letra los videos dejan muy poco a la imaginación. Ahora piensen en los niñitos gringos que si le entienden a todo.

De cualquier forma no se necesita desconocer el inglés para librarla. Es bien sabido que también contamos con un gran repertorio de regguetón y demás engendros musicales con letra bastante explícita. También es bien sabido que pese a ello hay muchos padres que no tienen menor remordimiento de ver a sus pequeños bailar al son de esta música. Total “algún dia tenían que saber” dicen ellos.

Otra parte interesante en Sexy Inc. es la de las Bratz. Estas muñecas que en 6 años han construido un imperio (bueno, ellas no, sus creadores). Hasta caricaturas tiene donde no hay nada más glorioso que irse de shopping con las amigas para estar a la moda. No conforme con ello, y aquí es donde casi lanzo un HECF, vemos a las “Bratz babies”, una versión aún más infantil donde la chiquitas van en portabebés y usan mamila pero además ya viste a la moda, maquilladas y con el celular en la mano.

Hace algunos años nuestros padres se quejaban porque la sexualidad era un tema tabú que se aprendía a escondidas. Para bien los tiempos han cambiado y muchos de esos mitos y represiones se han derrumbado. Sin embargo, parece que nos hemos ido al otro extremo. ¿Dónde entonces se encuentra el equilibrio? De nuevo es una cuestión dificil de zanjar. Sin embargo, en Sexy Inc. se da una definición de “Sexualización” que bien podría ayudar:

Sexualización: El acto de dar una característica sexual a un producto o comportamiento que no es intrínseco a ella.

¿Qué se puede hacer? Hay varias cosas, algunas de ellas se enlistan a el documento de Ana Vasquez. Un documento aún más amplio (desafortunadamente solo en inglés) se puede hallar en la pagina de Sexy Inc. La liga aqui. Entre algunas sugerencias podemos destacar:

  • Identificar la hipersexualización en nuestra localidad.
  • Definitivamente enseñar con el ejemplo. Los valores platicaditos no sirven de nada.
  • Responder honestamente a preguntas sobre sexualidad.
  • Valorar a los hijos por sus logros personales más que su apariencia.
  • Discutir con los hijos sobre la hipersexualización cada que surga la oportunidad (Por ejemplo cuando se ve la televisión).
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s