Entretenimiento, Lo que pienso, My life, Peliculas, Sociedad

Un sueño posible – The Blind Side


Este equipo es tu familia Michael.
Tienes que protegerlo de aquellos tipos. […]
¿Vas a proteger a la familia Michael?

Leigh Anne Tuohy

Inspirada en la vida del tacle ofensivo de futbol americano Michael Oher, la historia gira entorno a la relación de Michael (Quinton Aaron), un chico afroamericano sin hogar aceptado por caridad en una escuela cristiana y los Tuohy, una familia adinerada cuyos hijos asisten a la misma escuela que Michael. Impulsada por su corazón Leigh Anne Tuohy (Sandra Bullock) le ofrecerle un hogar a Michael y eventualmente la familia decide adoptarlo como miembro más. Gracias al apoyo Michael no solo mejorará su desempeño escolar, sino también enfrentará su pasado traumático y descubrirá el gran potencial que tiene para el americano.

Pero la presencia de Michael también cambiará de manera positiva la visión de toda la familia Tuohy. Pese a la tosca y atemorizante apariencia, resulta ser un tipo amable, agradecido y sobretodo un gran protector. Es Ferdinand el toro, el personaje de una historieta para dormir (si, ese toro que en vez de gustarle las peleas prefiere oler las flores del campo).

“The Blind Side” me pareció una película hermosa. Leo en críticas negativas que muchos le reprochan ser una historia rosa que pregona a los cuatro vientos los ideales de la cultura yanqui. Quizá tengan algo de razón. Prácticamente no hay tonos grises, la gente es buena o mala y la mala es realmente poca. Para mi es como un hermoso cuento de hadas que en lugar de princesa tiene como protagonista un príncipe de 140 kilogramos. Pero lo más sobresaliente radica en que esté inspirado en un hecho real. Ya sé que en la vida real las cosas no debieron ser tan ideales como se pintan en la película pero por un momento se antoja que todo haya sido asi.

No veo nada partícularmente increíble en la actuación de Sandra Bullock quien se llevó la estatuilla a la mejor actriz por este personaje. Es una buena, pero no creo que fuera para tanto. ¿Será que era lo más rescatable de las nominadas? Pero una de las actuaciones que a mi gusto se disfruta mucho es la de Jae Head como Sean Tuohy Jr. La escenas de este pequeñín güero y pecoso al lado de un enorme chico negro de 2 metros son excelentes y divertidas.

Inspiradora y optimista, como muchas otras que se han escrito. Es una de esas películas para creer en el buen corazón de la gente, los buenos motivos. Hay que disfrutarla, creerla y soñar. El final es particularmente bueno porque de pronto nos lleva a reflexionar en los motivos, los intereses y las verdaderas intenciones de la gente. De más esta decir que hoy abunda la gente aprovechada y la desconfianza ha alcanzado niveles increíbles.  Como paréntesis me viene a la mente esa historia de terror que sucedió aquí en México hace unos meses donde una familia: abuela, madre e hija dieron alojo a un estudiante, lo aseguraron como con 5 seguros de vida y luego urdieron un plan para matarlo y cobrar las pólizas.

¿Cuántos de estos chicos que podrían tener un futuro brillante deambulan por la calle y diluyen sus vidas inútilmente en vicios y conflictos violentos? Se pregunta la protagonista al final como tantos nos lo hemos hecho. La vida en ese sentido a veces suele ser injusta. No es raro ver jovenes que desperdician las oportunidades que otros menos afortunados anhelan y a duras penas logran conseguir.

La vida real no suele ser tan rosa. Aprovecharé para contar mi experiencia más cercana de este tipo. Hace como año y medio conocí en la colonia a una familia de escasos recursos. El padre taxista, la madre ama de casa que no sabe leer, ambos de Michoacán. Con dos hijos, un niño de 6 y una niña de 4. Preciosos y a mi gusto muy inteligentes. Fácilmente nos encariñamos con ellos.

Como a los dos meses de conocerlos resultó que el padre se metió en un lío porque, según la versión de sus familiares, unos ladrones que acababan de asaltar una casa abordaron su taxi, una patrulla los detuvo y a él lo detuvieron como cómplice. Yo no creía que aún probándose inocente una persona pudiera pasar tanto tiempo en prisión, pero una amistad abogada que trabaja en un penal nos comentó que así suele pasar por lo tardado en desahogar todas las pruebas. A eso hay que sumar la falta de educación de sus familiares (la mayoría a duras penas sabe leer) y la falta de dinero. Total que el señor ya lleva más de un año en la cárcel.

Del robo creo que los más valioso era una televisión. Yo siempre he dicho que el robo sea chico o sea grande no deja de ser robo y debe castigarse, pero no deja de generarme conflicto como este suceso aparentemente minúsculo desencadene otra serie de males aún más graves. Ahora dos niños no tienen qué comer y su destino bien puede irse al caño (¿se está cocinando dos nuevos delincuentes en potencia?). La madre creo que al principio ni siquiera entendía la gravedad del suceso. Con el tiempo entendió que había que buscarse un trabajo y hacerse cargo de sus hijos sola. Hasta donde pudimos nosotros intentamos ayudar con frecuencia llevando algo qué comer y pasando un rato con los niños.

La verdad yo me estaba involucrando demasiado y estaba pensando en aún hacer más. Para bien o para mal (aún no lo sé) la señora se mudó a otro lugar con una de sus hermanas. No volví a ver a los niños y a veces solo de pasadita saludo a su abuela que también sabe poco de ellos. Aún sigo pensando en qué terminará siendo de ellos y si, mi mayor temor es que acaben siendo otra generación desperdiciada.

¿Y ustedes hasta dónde estaría dispuestos a ayudar a un desconocido si no es que ya lo han hecho? Mientras lo piensan échenle un vistazo a la película a ver que tal les parece. Yo si se las recomiendo.

Calificación: 9

Estándar

One thought on “Un sueño posible – The Blind Side

  1. Vi tu reseña hace días pero me resistí a leerla así como evite leer cualquier post/articulo que tuviera que ver con la película, ¿por qué? porque no quería tener ninguna referencia buena (mucho menos mala) ya que tenía muchas ganas de verla (yo no frecuento mucho el cine). Ayer fuí a verla con Lupita (mi esposa) y su hermana que vino de visita del DF. ¿Me gustó? ¡NOOO! ¡Me encantó! Confieso que me costó mucho trabajo no llorar al final (lo siento, así soy yo) aunque afortunadamente pude controlarme, yo no tenía ni idea de que eestuviera basada en hechos reales. ¡Excelente post como siempre!

Responder

