Ciencia y tecnología, Entretenimiento, Peliculas

Donnie Darko


28 días, 6 horas, 42 minutos, 12 segundos… entonces será cuando se termine el mundo.

Frank

Esta película es tan formidable que aún me pregunto cómo es que no la había visto antes. La realidad es que ya tenía rato que oía de ella y la última vez fue leyendo este post de Art Irabién donde me topé con el tétrico video What’s a girl to do de Bat for Lashes que resultaron ser las que abrieron el concierto de Coldplay en México. Total que ayer sin poder mover mi pata aproveche para verla online.

La interpretación es tan subjetiva que posiblemente cada uno pueda tener una explicación diferente. Por eso y porque tiene 9 años que salió voy a contarla como la entendí y con algo de spoilers. De cualquier forma si está entre tus gustos vas a querer verla.

En resumen Donnie Darko es un adolescente con síntomas de paranoia y esquizofrenia que asiste regularmente al psicólogo y esta bajo medicación continua. Donnie comienza a escuchar voces que resultan ser de un conejo de tamaño humano y aspecto demoníaco llamado Frank. Cierta noche siguiendo la voz Donnie escapa de su casa como sonámbulo y en el jardín de su casa el conejo le dice que el mundo se va a acabar el 28 días. Esa misma noche una turbina de avión cae en el cuarto de Donnie pero dado que el había salido salva su vida. El conejo seguirá dando instrucciones a Donnie con la intención de evitar la catástrofe y de ahí Donnie tratará de descifrar el misterio acumulando cada dia más dudas sobre si lo que está ocurriendo es realidad o es el mero producto de su imaginación.

Las interpretaciones son diversas, pero la mayoría oscilan entre la idea de un universo alterno o bien que todo ha ocurrido en la mente de Donnie. Yo me inclino por la primera dado que es la que aporta el director y escritor del guión, Richard Kelly. Si quieren ver todo el detalle pueden leer la wikipedia. Yo trataré de dar un resumen un tanto quizá incompleto.

Al salvarse de una muerte a la cual Donnie aparentemente estaba predestinado se produce un universo alterno o bien “universo tangencial”. Este universo (que es sobre el que transcurre todo el resto de la película) es altamente inestable y finalmente terminará por colapsar en 28 días no solo destruyéndose sino también destruyendo al universo original o “universo primario” lo cual significará el fin del mundo.

El único capaz de corregir la situación es precisamente Donnie y para ello se le brindan ayudas. Por ejemplo es capaz de ver las “flechas de líquido” que son una especie de flujo que sale del pecho de las personas e indican su futuro inmediato (algo asi como vectores). Recibe también la ayuda de un “manipulado muerto” que es Frank y se trata de una persona que muere dentro del universo alterno y que por lo tanto adquiere la posibilidad de moverse en la cuarta dimensión y aparecerse como fantasma a Donnie. También hay “manipulados vivos” que son todas las amistades de Donnie en el universo alterno que inconcientemente también tratarán de ayudar a que Donnie cumpla con el objetivo.

Con la ayuda de todos ellos Donnie es capaz de desatar una serie de eventos que finalmente lograrán reproducir las condiciones iniciales y revertir el universo alterno. Siguiendo las órdenes del conejo, Donnie inunda la escuela y gracias a ello conoce a Gretchen. De igual forma el conejo hace que Donie incendie la casa de una celebridad del pueblo. Este hecho desencadena que la madre de Donnie termine acompañando a su hija menor a un concurso y regresen en un avión del cual se finalmente se desprenderá la turbina que viajará en el tiempo, gracias a un agujero de gusano, y volverá a caer en la habitación de Donnie. Mientras sus padres estan ausentes acompañando a la hija menor, Donnie y su hermana mayor organizan una fiesta de Halloween. A esa fiesta asiste Frank, un amigo de la hermana mayor de Donnie con un disfraz de conejo y el cual en determinado momento abandona la fiesta para salir a comprar cerveza. Donnie junto con Gretchen y dos amigos salen también de la fiesta a buscar a la “Abuela Muerte”. En casa de la “Abuela Muerte” ocurre un enfrentamiento y luego viene el accidente donde Frank atropella a Gretchen. Donnie enfurecido saca una pistola y le dispara en la cabeza a Frank dándole muerte.

Finalmente y cuando el universo alterno esta a punto de colapsar Donnie entiende el sentido de todos los eventos y logra regresar a la condición inicial justo antes de que la turbina del avión se desprenda y aplaste nuevamente la habitación en la que ahora si Donnie se encuentra presente. Gracias a su sacrificio sus seres queridos se salvan, el universo primario vuelve a tomar lugar y el fin del mundo es evitado.

Seguro quedaste como yo, confundido pero enganchado. En realidad vaya que es una película complicada. Analizado con más detalle la historia es un loop o una paradoja donde los efectos están conectados a las causas de forma retroalimentada haciendo que resulte imposible determinar cual es el evento principal que dio origen a todo (dilema tipo el huevo y la gallina).

Definitivamente Richard Kelly ha creado una película de culto. Lástima que lo que ha producido después no ha resultado tan brillante en las demás películas. Una de las últimas fue The Box que fue más comercial y también traía ese rollo existencialista pero finalmente las críticas no le favorecieron (aunque no hay que olvidar que con Donnie Darko fue lo mismo). Ya existe la secuela de Donnie Darko llamada S. Darko y basada en la historia de la hermana menor de Donnie (Samantha Darko). Tampoco se ha oído mucho de ella y aunque es complicado de superar, esperemos que Kelly Chris Fisher (gracias @duva_ por la correción) traiga algo interesante que mínimo no le acabe de robar todo el encanto a la historia original.

Otras curiosidades interesantes de la película son:

  • Luego de hablar pestes de Drew Barrymore y Whip it, de nuevo me topo con una película donde es productora ejecutiva y actriz. Parece que por ahora declararé un empate.
  • Aparece el fallecido Patrick Swayze. Su personaje es el de una celebridad del pueblo, un conferencista motivacional de esos que dan consejos a todo el mundo y dan la apariencia de llevar una vida impecable. Así hasta que el dia menos pensado los cachan haciendo justamente lo que niegan o dirigiendo una red de pederastas. ¿Así o más real Sr. Maciel?
  • Yo leí “Los destructores” de Graham Greene cuando iba en la secundaria en un libro que recopilaba 21 de sus cuentos. “Los destructores” era el primer cuento y la historia me pareción tan absurda que hizo que desistiera de leerlo. En la película este cuento cobra mucha relevancia. Es fácil entender porque luego de verla acabo de desempolvar ese viejo libro.
  • Curioso contraste. Mientras en la película, Frank es un conejo espeluznante, en México muchos recordamos a “El mago Frank y el conejo Blas” que hace algunos otoños fuera el entretenimiento de chicos y grandes.
  • El soundtrack es todo una joyita de ritmos ochenteros, música indie, instrumental, y demás. Algunos títulos estan igual de fumados como por ejemplo: “The Tangent Universe”, “Waltz In The 4th Dimension”, “Ensurance Trap” y muchas más. Las favoritas sin duda: “Manipulated Living” y “Mad World“.

Calificación: 10

Estándar

5 thoughts on “Donnie Darko

  1. Recuerdo que habias posteado sobre esta pelicula y realmente esta muy buena jaja… justo la acabo de ver y tambien recurri a la wikipedia para aclararme algunas cosas.

  2. duva dice:

    La había empezado a ver, me aburrí y la dejé. La voy a ver este fin. Me la vendiste bien. Ya también va siendo hora de que lea algo de Graham Greene… si es posible, luego me prestas el libro que mencionas? yo te presto otro 😀

  3. Donnie Darko ha sido una de mis películas favoritas durante años, realmeente da mucho para pensar. Hace tiempo me entró la curioosidad de leer ese cuento de Graham Greene… sería muchaa molestia si te lo pidieraa ? (:
    Aun no he visto la secuela, pero no me llama mucho la atención, creo que basta y sobra con Donnie Darko y esa continuación la veo innecesaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s