Fitness, My life

La filosofía de Travis Stork


“Tienes que aprender a controlar el caos. La medicina te entrena para que seas metódico. De lo contrario podrías perder el control. No importa qué tan devastador sea el panorama visual o qué tan caótica sea la escena, regresa a los básicos: ¿Respira? ¿Tiene pulso? Haz un lado el hecho de que tal vez no tenga la pierna o que ni siquiera tenga un rostro.”

Travis Stork

Hoy en la mañana revisando la Men’s Health de Abril (edición México) me topé con un breve artículo sobre Travis Stork. Seguramente la mayoría de ustedes podrá ubicarlo por el programa The Doctors, una especie de talk show centrada en temas médicos bastante entretenida. Aparte de eso Travis es un médico de la Facultad de Medicina de Emergencias en el Centro Médico Vanderbilt.

Su palabras iniciales bien me hicieron recordar aquel día en Santa Fe cuando conocí la muerte de primera mano y me tomó por sorpresa. Me sobresalté tanto que nunca supe como reaccionar. Desde aquel dia me propuse aprender a controlar mejor mis emociones en esas circunstancias.

Travis continúa:

“En ese momento nunca me pongo emotivo. Siempre pienso: ‘¿Cuál debe ser el siguiente paso que he de tomar para mantener con vida a esta persona?’ En traumatología existe el término ‘hora dorada’. Si puedes resucitar y estabilizar al paciente en la primera hora, quiere decir que todavía hay esperanzas. Luchamos contra el tiempo.”

Una actitud que siempre admiraré de los médicos. Recordé también aquel suceso con tintes de humor negro cuando en la combi que tomo de regreso a mi casa me puse a platicar con una amistad que es doctora. Me decía de las operaciones que había tenido dando los detalles sangrientos. En algún momento dijo “y el paciente se nos murió”, pero así con una naturalidad de que se hubiera roto una maceta. Yo le escuchaba y de paso veía las caras de los acompañantes sorprendidos. Finalmente pensé: “si por cada muerte estos doctores albergaran remordimiento creo a los pocos días no lograrían continuar con sus vidas”. A muchos nos pareceran fríos en ese sentido, pero es esa frialdad la que suele salvar vidas.

“Los hombres debe reconsiderar el verdadero significado de ‘salud’. A veces solo nos enfocamos en la competencia (quiero ser el más rápido, quiero ganarle a todo el mundo). Ahora se que la verdadera salud tiene que ver con el balance. “

“He cambiado todo lo que hago basado en las experiencias de los pacientes que he visto en urgencias. Cuando ves a excelentes esquiadores transformarse en lisiados por el resto de sus vidas, piensas dos veces si debes dar ese último salto. Cuando atiendes a gente que creía que ganar una carrera de ciclismo de montaña era muy importante, pero nadie se interesa en ellos y terminan en el hospital con un brazo roto y una hemorragia cerebral, provoca que siempre cheque mi velocidad cuando salgo en bicicleta.”

Muy sabias palabras también. Lo de mi pierna fue una lección de aprender a escuchar el cuerpo. Fue desesperante porque me echó a perder planes, pero ahorita lo veo desde la óptica que el accidente llegó justo al momento apropiado. Fue como una señal diciéndome “ok, si te vas a tomar lo del ejercicio en serio, primero vas a tener que aprender a cuidarte”. Como dice el artículo, “No renuncies a tus actividades favoritas; solo ejecútalas de forma inteligente.”

Travis Stork concluye:

“Acepta que eres frágil. Se llama humildad. Me encuentro en una profesión en la cual no se espera o se permite que cometas errores (y todos los hacemos). Mucho de lo que soy proviene de lo que viví cuando era un doctor con miedo y de lo que aprendí una vez que lo superé.”

Estándar

Responder

