Entretenimiento, Eventos, Musica, Uncategorized

Coldplay en México


La multitud esta cantando algo que no reconocemos*. Evidentemente es algo bien conocido aquí, pues se va volviendo más y más fuerte hasta inundar todo el estadio como algo enorme, casi como un coro ensordecedor.

Entonces sucede algo que nunca había visto en todos mis años de gira. La banda regresa al escenario, camina hasta el borde frontal – y se sienta. Estan captando la escena, tomando el sonido de la multitud cantando y mirando hacia el vasto mar de la humanidad. La banda esta siendo entretenida por sus espectadores.

* Era “Cielito Lindo”

Blog Oficial de Coldplay

Esto ya es información viejísima, lo sé, pero la tenía encolada entre mi lista de artículos pendientes y no quise dejar pasar la oportunidad. Tengo poco que decir. Pese a lo comercial o sobrevalorada que se haya convertido y pese a lo poco que se oye últimamente en mi iPod, debo admitir que Coldplay me sigue gustando y puedo estar bastante seguro de que le seguiré la huella hasta que se despidan y seguiré a la espera de sus próximos discos.

Por otro lado, no podría definirme realmente fan de nadie, sobre todo en la música y en el cine. Si tengo favoritos a quienes les sigo la pista pero no al grado, a mi gusto exagerado, de querer saber todo detalle sobre ellos e idolatrarlos. Eso es ir más allá de lo que puedo dar y aparte es cegarse e intentar justificar todas sus acciones. Prefiero ver en ellos seres humanos que también meten la pata o se les sube el ego y porqué no, que también merecen la justa crítica de cada uno de nosotros.

Lo mismo puedo decir de Coldplay. En 2007 realmente moría por asistir al Auditorio en su gira X&Y, los boletos volaron y ninguno voló para mi y al final me prometí que el próximo concierto no me lo perdería. Pero tres años después con su tour Viva la Vida no me sentía especialmente entusiasmado. En el último momento recordé la promesa, vencí la desidia y me animé a hacerme de mi boleto (gracias a que esta vez aún había disponibles). Luego en el concierto me la pasé increíble, lo disfruté al máximo y me divertí como enano.

Finalmente creo que fue una buena decisión de la que no me arrepentí. Unas cuantas canciones inéditas, una de ellas cantada por Jon Buckland (que normalmente es uno de los guitarrista) mientras Chris se limitaba a acompañar con una harmónica.  Estar a unos metros de Don Chris Martin a quien ya se le ve su barriguita. Lluvia de mariposas de papel. La clásica “Ola” con lucecitas de celulares organizada por Chris con sus mejores intentos de dar instrucciones en español. Los instrumentos y voces en vivo que te hacen vibrar desde el interior y traerte tantos recuerdos.

Pese a que en todos sus discos siempre ha habido buenas rolas, a mi gusto muy personal si ha existido una decadencia. Creo que The Rush of Blood será insuperable (The Scientist y Clocks las mejores) y con Parachutes (Yellow y Trouble) seguirán siendo mis dos discos favoritos de la banda. X&Y aún todavía me gustó bastante (Fix you y The Hardest Part). Digamos que fueron discos que podía oír completos sin ningún problema. En cambio Viva la Vida ya no lo disfruté tanto y me dio un poco más de hueva. Las canciones que más funcionaron para mi fueron pocas y me quedaría precisamente con Viva la Vida y con Death and All His Friends. No sé a qué se debió, quizá simplemente mis gustos musicales habían cambiado un poco. Y como resultado evidente durante el concierto las canciones que más disfrute fueron “las clásicas”.

Y como no pienso hacer una crónica de todo esto, solo puedo concluir que seguramente me animaré a regresar a otro concierto si la banda sigue viva y también estaré a la expectativa de su próximo material prometido para finales de este año y del que se rumora que ahora tendrá toques religiosos (habrá que ver a qué se refieren).

Dos últimos comentarios irrelevantes:

  1. Coldplay es una las pocas bandas intergeneracionales que existen en mi familia y me parece que es la única que logra colarse junto con los viejos gustos de mis padre (en sus épocas fue fan de los Beattles).
  2. Las dos impresiones relevantes que se lleva la banda de su estancia en la Ciudad de México según su blog son: el escenario cantándoles “Cielito Lindo” y … la abundante mercancía pirata (o “no oficial” según ellos). ¿Qué bonito no? 🙂
Estándar

2 thoughts on “Coldplay en México

  1. buhobuscador dice:

    Bueno, no les fue tan mal… peor hubiese sido que se llevaran un recuerdo “narco-ril” – que tal un cuerno de chivo con granadas expansivas… 🙂

Responder

