Blogs, Ciencia y tecnología, Computacion, Eventos

FLISoL en ESCOM


Software Libre: Software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.

El término “libre” hace énfasis en los derechos de modificación y redistribución más que al hecho de que sea gratuito. El software libre (free software) NO es lo mismo que el software gratuito (freeware). Un gran número de software gratuito, aunque incluya el código fuente, no siempre otorga permisos de modificación y redistribución. De la misma manera, el software libre si pudiera llegar a tener un costo ya que conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente.

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre nació en 2005 con la finalidad de promover y difundir el uso del software libre al público en general. El cuarto sábado de abril las diversas comunidades locales de software libre (en cada país/ciudad/localidad) organizan simultáneamente eventos para instalar software libre en las computadoras de los aistentes y ofrecer charlas, conferencias y talleres. En el caso de ESCOM, esta es la cuarta vez que participa.

Es un evento interesante porque prácticamente es 100% organizado por los estudiantes. La escuela, los directivos, les ayudan prestando los salones y laboratorios, pero el resto, la logística, las conferencias y demás corre a cargo de los estudiante y organizadores. Y claro, siendo así no todo suele salir como lo esperado.

Aplaudo la labor de @NeMuX, @PameriTa, @Vicfred y @StuMX por ceder de sus ganas y tiempo voluntariamente para organizar el festival. También le aplaudo a la ESCOM y su gente porque luego de 6 años de no pararme por ahí, regreso encontrando una escuela que sigue cambiando para bien y donde se respira el espíritu inquieto de una extraña comunidad donde lo mismo te encuentras a la chica de ropa estrafalaria y cabellos rosas que al cuate de tacuche y peinado engominado

A nivel general puedo decir que aunque no se espera un evento perfecto, si hay varias cosas que debe ser posible mejorar, sobre todo tratándose de que es un evento que se viene organizando año tras año. Hubo muchos retrasos y reacomodos de la agenda debido a fallas con el equipo, falta de cables, falta de la conexión a Internet y demás. Aunque es infraestructura de la escuela, falta preparar de antemano algunas cosas para que no nos tomen por sorpresa y evitar dar una mala impresión. Aunque somos ingenieros más que conferencistas, no hay que descuidar nuestros hábitos para exponer y conseguir una plática que cumpla con su objetivo sin dejar a un lado que sea amena y se disfrute. No vendría mal darle una repasada a esto que escribí alguna vez al respecto.

Ahora mis impresiones de algunas conferencias/talleres. La plática “Filosofía del Software Libre” estuvo a cargo de Mario Alberto Rivera que nos visitó de la UNAM. Básicamente fue una introducción explicando las características del software libre, un poco de su historia y las ventajas y desventajas. Entre sus múltiples ventajas resalta el ambiente cooperativo que para muestra se puede percibir en los eventos FLISoL, los organizadores son muy accesibles y dispuestos a ofrecer la ayuda. Otra ventaja es sin duda la economía y los pocos problemas de licencias que lo hacen un software idóneo para el estudiante. También no hay que dejar de lado las desventajas, por ejemplo tener que lidiar con múltiples versiones no siempre es bueno. Aunque no siempre, el software libre por su naturaleza suele tener un cierto retraso tecnológico con respecto a software privativo en especial porque hay campos donde hay pocos desarrolladores o bien recursos limitados.

Mi evaluación sobre la conferencia de Mario. No dudo de la experiencia, pero me parece un terrible error que sus expresiones minimícen la importancia de la plática. Frases como “realmente no hay mucho que decir al respecto” no ayudan porque inevitablemente uno se pregunta “¿y entonces para qué fregados te asignaron este tiempo?”. Nos quedamos con la impresión de que no había preparado nada y que había algo de desgano. No hay que pecar de exceso de confianza. Y terrible final cuando un chico le pide si podía repetir las 4 características del software libre y este chavo le abre la definición de la wikipedia. Toing.

Luego me pasé a “GIMP para impresionar a tu chica” con Benjamín Martínez, alias @StuMX. Desgraciadamente solo estuve al comienzo. GIMP es un programa de manipulación de imágenes que poco a poco se va convirtiendo en una alternativa sólida al Photoshop. Aunque su interfaz presenta diferencias con respecto a Photoshop, el principio de manipulación de imágenes de conserva (manejo de capas). Una de las barreras de adopción radica en el hecho de que muchos diseñadores están casados con Photoshop y sus múltiples herramientas que lleva cierto tiempo abarcar al 100% y por lo tanto están poco dispuestos a adoptar una nueva herramienta que les implique otra nueva curva de aprendizaje. No olviden visitar su blog con el genial nombre de “El charco de Stu”.

Mi evaluación para la conferencia de StuMX.  Creo que es un tipo genial con un sentido del humor increíble y capaz de impartir un taller muy amigable. Un buen conferencista en pocas palabras. Aún como punto extra debo elogiarle que supo decir “no lo sé” en lugar de intentar chorear, un error que se comete con frecuencia. Mi crítica para su taller es que se perdió demasiado tiempo en tener listo su ambiente y en copiar las imágenes a las computadoras de todos. Dos problemas que con un poco de previsión bien pudieran haberse salvado. Y yo hubiera querido estar ahi hasta el final pero para ese entonces ya había más de media hora de desfase en las conferencias y descubrí que ya se me había hecho tarde para la otra conferencia para la que iba. Me dio pena, pero tuve que abandonar el taller. Sorry, StuMX.

Luego vino “Qt, programa menos, crea más, implementa en cualquier lugar” de Miguel López, alias @mkfnx. Qt es un framework para desarrollo de aplicaciones multiplataforma muy utilizado para crear interfaces de usuario. Esta basado en C++ aunque ofrece soporte con otros lenguajes. Importantes empresas han hecho uso de Qt, por ejemplo Google con Google Earth. Una buena opción para iniciar es echándo un vistazo al blog que Miguel escribe con colaboración con otros amigos (como @duva_)de nombre “Programación en Linux”.

Igualmente su conferencia estuvo excelente. Admirable su aplomo y pese a que le batalló con su máquina supo controlar los nervios muy bien. Se notó preparación y ensayo, excelente material, no es casualidad que se esté convirtiéndo en toda una eminencia hablando de Qt en México. Mi crítica sería que quizá 3 o 4 diapositivas menos no le vendrían a mal, se podrían ahorrar a cambio de hacerla más corta y dejar más tiempo para la parte práctica y la sección de preguntas.

Por último, mención honorifica se merece uno de los visitantes al evento, Valente Espinosa, alias @odaibanet, un promotor del Software Libre cuyo trabajo se puede encontrar en su página www.odaibanet.com y bien merece que le den un vistazo. Su comentarios fueron muy atinandos y enriquecedores. Valdría la pena que en un futuro evento se le pudiese invitar a dar una platica. Por ejemplo respecto a GIMP comentó que una de las grandes barreras para convertirlo en el favorito de los diseñadores gráficos es la falta de soporte para CMYK (sistema de 4 colores primarios, cyan, magenta, amarillo y negro utilizado para la impresión en papel). El está seguro que no falta mucho para que esa barrera se rompa y entonces GIMP se convierta en algo respetable.

Y por ahora es todo. Espero que este tipo de eventos sigan teniendo más difusión y apoyo. De mi parte me apunto para aportar mi granito de arena en futuras organizaciones y animo quienes puedan a hacer lo mismo. Egresados no se olviden de su escuela, tan solo el hecho de asistir u ofrecer la ayuda para donar algo que se requiera ya es bastante ganancia. Vámos a ponernos la meta para que el próximo año salga aún mejor.

Mas fotos aquí.

Estándar

7 thoughts on “FLISoL en ESCOM

  1. Pingback: No es otra aburrida semana « Blagora 2.0

  2. Jajaja, no maaaa, nos habías contado lo de la wikipedia… xD xD
    Ea, gracias por esa reseña de mi conferencia, creo que hasta la voy a meter a mi currículum o algo así xD
    Lo de odaiba se ve muy interesante, gracias por el link y también gracias por ser mi 5to asistente confirmado, fué un gusto conocerte por fin y platicar un rato.
    Saludos

    P.D. Falto quitar esas cintas de la foto 😛

    • El gusto es mío. Y no es choro barbero, la conferencia esta muy bien.
      Lo de las cintas si lo sé hacer, pero con Photoshop (buuu), no es tan complicado, pero así que diga “uta que qué ganas tengo”pues no. Lo intentaré con GIMP si hay chance.
      ¿Sabes que sería un reto mayor? Dibujarle los ojos abierto a Duva, ja ja.

    • Valente, gracias por tu comentario y todo un honor conocerte. Repito, tu comentarios en el evento me parecieron muy enriquecedores.

      Personalmente creo que al evento le falto un poco de organización y por un momento llegué a pensar que todo sería un desastre. Al final bien o mal se completo. Espero que el próximo año la comunidad de ESCOM podamos aún pulirlo más.

      En este momento estoy escuchando el podcast y espero estar escuchandolo más seguido.

  3. Pingback: Spring I/O, un interesante caso de éxito « Blagora 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s