Arte, Entretenimiento, Historia, Lugares, Peliculas

Ararat


Arshile Gorky (1904-1948) Pintor armenio nacionalizado estadounidense y exponente del arte abstracto. En 1915 Gorky abandonó Van (hoy Turquía) para huir del genocidio armenio. A raíz de esta desgracia su madre murió más tarde víctima de innanición en 1919. Este hecho marco profundamente su vida dejando constancia de su nostalgia en su obra “Madre e hijo” inspirada en una fotografía donde aparece como niño al lado de su madre. Un dato curioso es que el hecho de que las manos de la madre no parecen estar terminadas. El resto de la vida de Gorky nunca estuvo exento de dolor, sufrimiento y decepciones. Se ahorcó en 1948 a los 44 años de edad. Según algunas fuentes, el genocidio le arrebató la vida a cerca de dos terceras partes de la población armenia.

He visto algunas películas de Atom Egoyan y quizá de todas Ararat sea mi favorita. Ubicado en Armenia, el monte Ararat es bien conocido por el relato del arca de Noé de El Génesis. Y Egoyan, director canadiense de ascendencia armenia utiliza el nombre para contarnos una historia construida por dos más pequeñas conectadas de alguna manera al este genocidio poco conocido.

Por un lado tenemos a Raffi (David Alpay), un adolescente armenio-canadiense en plena crisis existencial. Su madre, Ani (Arsinée Khanjian), es una historiadora de arte experta en la vida y obra de Gorky. El padre de Raffi fue un terrorista que murió en su intentó de aniquilar a un funcionario turco. Ani volvió a casarse pero su segundo esposo también falleció al caer de un barranco. Este segundo esposo ya tenía una hija, Celia (Marie-Josée Croze), quien culpa a Ani por la muerte de su padre. A la misma vez, Raffi es novio de Celia que es su hermanastra. Esta situación solo agrava los problemas para Raffi quien tienen que lidiar entre los conflictos de su novia y su madre.

En la mitad tenermos a Sorayan (Charles Aznavour), un director de películas armenio que se encuentra grabando un filme sobre el genocidio armenio y en el que desea incluir a Gorky representado como una especie de héroe. Y para tener buen respaldo invita a Ani a colaborar con la película.

Por el otro lado tenemos a Daniel (Christopher Plummer), un canadiense próximo a jubilarse que trabaja en la seguridad aduanal del aeropuerto. Daniel por su parte, experimenta una difícil etapa de adaptación con su hijo Philip (Brent Carver) que es homosexual y quien tiene una relación con Alí (Elias Koteas), un hombre turco. Alí a su vez resulta ser uno de los actores en la película que Saroyan está grabando.

A fin de reencontrarse, Raffi viaja a  Armenia. A su regreso trae videos y unas latas de película donde oculta droga. Durante el control aduanero Daniel sospecha de Raffi y le interroga. Raffi afirma que porta unas grabaciones que servirán para la película de Sorayan. El interrogatorio se convierte en examen psicológico que saca a la luz las historias de ambos personajes. Al final Daniel decide contactar a Ani y ahí descubre que Raffi le ha mentido pues la película en realidad ya se ha concluido. Sin embargo, dado que es su último día de trabajo y al ver que su familia es tan compleja como la de Raffi, Daniel opta por dejar ir al chico.

Me gustan esas películas con historias entrelazadas. Y me gusta Ararat porque despierta toda clase de emociones. Por un lado indigna saber lo que pasó en el genocidio (hecho que hasta la fecha Turquía jamás ha reconocido). Por el otro explora el sentir de Gorky, su dolor.

También anima a la reconciliación con el pasado y con los que vemos como enemigos. Hoy no extraña ver historias de odio y enemistad heredados. Nuevas generaciones conservando la llama encendida de un odio que alguna vez sus antepasados iniciaron. Es absurdo pero aún así nadie cede ni puede renunciar a su orgullo. El día que eso cambie nos habremos librado de muchos dolores.

Y finalmente nos anima a entender a los demás y aceptarlos con sus diferencias y sus errores.

Calificación: 8

P.D. 1 Esta película no es nueva, de hecho es del 2002 y hace como 4 años que la vi y escribí sobre ella. Por desgracia me planché el post al eliminar mis antiguos blogs. Por ese le dediqué una nueva entrada.

P.D. 2 También ya vi Adoration de Atom Egoyan. Estuvo interesante, quizá le dedique un post.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s