Entretenimiento, Peliculas

Daniel & Ana


Y tú ¿tendrías sexo con un familiar con tal de salvar sus vidas?

En Daniel & Ana, el director Michel Franco nos cuenta un historia que supuestamente le confió una amiga psicóloga. Aunque los nombres han sido cambiados, la historia afirma apegarse en un caso real.

Daniel (Darío Yazbek Bernal) y Ana (Marimar Vega) son dos hermanos de una familia adinerada que se llevan increíble. Ella tiene 23 años y está a punto de casarse e irse a vivir a España. El tiene 16 y estudia la preparatoria. Su vida dará un giro cuando sean secuestrados y obligados a punta de pistola a tener relaciones sexuales para ser grabados en un video. Para ninguno de ellos las cosas volverán a ser igual, en especial para Daniel.

Admito que no soy fan del cine mexicano de las últimas décadas. De las pocas películas que he visto, La Zona fue la última que me pareció rescatable. Y aunque el tema de Daniel & Ana seguramente para algunos alentará al morbo, en mi caso me parecía una premisa interesante de la que quizá podría salir algo bueno, mínimo algo superior a un capítulo de “Lo que callamos las mujeres”. De nuevo me equivoqué.

Inició bien y te envuelve retratando la vida cotidiana de esta familia. Pero luego se descompone. En mi caso siento que el primer error es querer explotar toda la escena del video con los hermanos teniendo relaciones. Inclusive una señora abandonó la sala. No es que sea la cosa más fuerte pero me parece completamente innecesaria. Hubieran bastando los primeros minutos para transmitir al expectador el impacto emocional, traumático, de vivir una experiencia así. El resto a mi gusto es querer compensar las deficiencias vendiendo algo de morbo.

Y después de ahí, luego que los hermanos son liberados no vuelve a pasar nada. Ana busca apoyo psicológico y dentro de lo que cabe consigue reponerse. Mientras tanto la vida de Daniel se derrumba. Todo esto mostrado de la forma más aburrida que se pueda imaginar. Las actuaciones tampoco ayudan. El final llega sin la menor pretención de conseguir algo del expectador. De perdida hubiera esperado que le dieran un toque de película de superación personal o algo así.

De cualquier forma, la premisa no deja de ser interesante. Creo que quien ha vivido una experiencia semejante lo peor que puede hacer es no pedir ayuda.

Calificación: 5  (que es lo mismo a decir: de ser posible, evítenla)

Estándar

One thought on “Daniel & Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s