Ciencia y tecnología, Entretenimiento, Eventos, Nuestro planeta, Peliculas

Océanos – Océans – Oceans


¿Qué es el océano? ¿Qué es el mar?

Ayer me lancé a la premier de Océanos, un “documental” de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud. El evento fue masivo en el Auditorio Nacional teniendo como invitados al presidente de Ford México, el embajador de Francia en México y representantes de organizaciones medioambientales, entre otros.

Antes de la proyección, nos presentaron otro video que da a conocer las áreas protegidas de México y una campaña llamada “Para cuidarlas hay que conocerlas”. Todos los detalles y más información los pueden consultar en las páginas http://www.equilibrio.mx/ y http://www.areasprotegidasdemexico.org/ (en esta última pueden ver el video que dura 7 minutos).

Y luego de tanto bla bla bla comenzó la película. Visualmente es espectacular y la música de orquesta también es hermosa (puedes checar el trailer aquí). No se puede esperar menos de una película en la que se gastaron 50 millones de euros. Hay muchas tomas increíbles y bien logradas que te dejan pensando cómo demonios las consiguieron grabar.  Investigando encontré que usaron gran diversidad de técnicas de filmación, algunas muy innovadoras y tecnología de primera. Cámaras montadas en minisubmarinos o arrastradas a gran velocidad por barcos ayudan a sentirse parte de un cardumen de peces o un grupo de delfines. Otras cámaras giroestabilizadas y montadas en helicópteros, algunos teledirigidos ayudan a seguir a los delfines y cetáceos casi tocando la superficie del agua.

Varias escenas son favoritas, pero las que más me fascinaron son las de los cardúmenes de peces moviendose agitadamente en masas y que tanto me recuerdan mis entradas sobre la inteligencia colectiva. En una de ellas vemos, cual bombardeo de guerra, como los peces son atacados simultáneamente por delfines, aves y hasta un tiburón para saciar su hambre y hay unas tomas absolutamente increíbles, en especial los cientos de aves clavándose como proyectiles en el mar.

Y pese a todo me aburrí. Los diálogos son escasos haciendo una diferencia entre lo que comúnmente esperamos de un documental y sinceramente no sé si eso sea bueno o en parte halla contribuido a mi aburrición. De hecho al inicio del post use las comillas para referirme a ella como documental porque la película pretende ser algo diferente y no solo tener un carácter divulgativo. De cualquier forma quizá un poco más de explicaciones hubieran valido la pena.

La duración también podría ser un punto en contra. Los 100 minutos me parecieron algo excesivos para un filme como este.  Y aunque el objetivo de los realizadores es “despertar una emoción común para que las esperanzas de cada uno se vuelvan universales” desde mi punto de vista el filme no lo consigue y se torna inclusive tedioso. El error más grave, me parece, es que aunque existe un débil hilo argumental en realidad yo solo ví un flujo de ideas bastante desorganizadas. Todo es una serie de escenas que brinca de momento a una nueva sin esperar una continuidad. De pronto vemos una imagen de microscópio y luego saltamos a una persecución submarina y entonces salimos a contemplar los mares desde el espacio.

Y al final los directores intentan hacer un poco de conciencia con las escenas de contaminación de los mares y mostrando las especies en peligro de extinción, aunque no se logra tampoco mucho. Como dice otro crítico, después de hora y media, aparte de preguntarte “¿Qué es el océano?, ¿Qué es el mar?” también te comienzas a cuestionar “¿Qué es el tiempo?”

¿Que si recomiendo ir a verla? Definitivamente si. Creo que hay muchísimas escenas que valen la pena aunque para algunos, como fue mi caso, requieran de ir con unos kilos de paciencia.

Por último para esta ocasión muy amablemente me acompañó @duva_, quien curiosamente afirma que no se aburrió porque mentalmente le fue poniendo diálogos a todas las escenas y para que me hiciera una idea ayer me mandó este link. LOL. Espero que se anime a reeditar Oceans y le de un giro mucho más divertido.

Calificación: 8

Estándar

One thought on “Océanos – Océans – Oceans

  1. Pingback: Caso Cinemex. Cuando una excelente idea se convierte en un gran tropiezo « Blagora 2.0

Responder

