Ciencia y tecnología, Computacion, Eventos, My life

Expo Bátiz 2010. Mi regreso 10 años después


El que no brinque es de Progra

Sistemas Digitales

Regresé a Bátiz luego de 10 años de ausencia. Increíble cómo pasa tan rápido el tiempo. Aproveché la Expo Bátiz 2010 para recorrer de nuevo aquellos pasillos y aulas y revivir mis tiempos de estudiante. No me costó mucho trabajo integrarme a la comunidad. Finalmente sigues siendo parte de ella, con el mismo sentir y emoción.

Tenía poco tiempo y por tanto solo me enfoqué a dar un vistazo general.  De cualquier forma me quedé gratamente sorprendido de que se siga conservando el nivel de la educación, que siga siendo una escuela formando nerds, geeks, freaks y demás enfermos que quieren comerse al mundo. Nuevas “tribus”, modas e inclusive inclinaciones conviven sobrellevando los nuevos retos que llaman a la tolerancia.

Platiqué con una chica de progra. Su proyecto es un sistema (Java, J2EE, JSPs) que están haciendo para la Federación Mexicana de Karate. Si, son proyectos que en mis tiempos se hacían en la universidad. Aunque sé que en gran parte todo se explica por el avance acelerado de la tecnología, no deja de impresionarme. Ya pasaron los días en que se enseñaba COBOL y C en la Bátiz. Ni siquiera C++ (y aún queda la duda ¿qué tan ventajoso es que las nuevas generaciones lo desconozcan?). Ahora todo es Java, PHP y tecnologías Web.  Será interesante darle seguimiento a estos chicos cuando lleguen a nivel superior.

Otros más son unas ternuritas que aún sueñan con cambiar el mundo con proyectos como EólicaV3. Si, lo digo en tonito un tanto incrédulo, pero chavos, no me hagan caso. Nunca dejen de soñar, pese a que haya gente que no les crea.

El abaratamiento de muchas cosas se ve reflejado también en la calidad de los proyectos. Muchas laptops (rarísimas en nuestro tiempo), playeras serigrafeadas, circuitos con motores que en nuestros tiempos eran carísimos o con sensores que difícilmente conseguíamos. Las posibilidades son cada vez más.

Salí de Bátiz con un reavivado espíritu de optimismo. Los jóvenes, el trillado “futuro de México” no tienen un futuro particularmente fácil en un país donde tantas cosas importantes, como la eduación, lucen terriblemente desalentadoras. Y aún así, en medio de ese caos, encuentro en Bátiz un pequeño oasis de esperanza y oportunidad.

Y lo siguiente son unas fotos con comentarios vaciladores. Si quieren verlas todas e en distintos tamaños vayan aquí.

El antiguo almacén

En mis días este era el almacén de Sistemas Digitales.  Lleno de artefactos que en su mayoría nadie utilizaba. Hoy luce bastante decente.

En sistemas era clásico montar el cuarto de baile. Este año no fue la excepción. Curioso que ahora si bailan con todo y coreografía. Eeah, la timidez dice adiós.

La chica al frente y hasta adelante es de mi generación. Solo recuerdo que se apellidaba Lemus y su padre era el encargado de las actividades deportivas.

Muy animados también con las botargas. En mis tiempos esto no existía.

Pedro Cruz y Rosales, de los pocos que aún encontré. También me encontré a la profesora Adriana Cano. La lista disminuye. No olvidemos que Marrufo y Joffre nos han dejado.

¿Qué habrá sido de Bardo? Al menos sus murales, aunque deteriorados, siguen ahí.

Por cierto, la rivalidad entre Progra y Sistemas Digitales sigue. Pero ya saben, es competencia de la buena y en el fondo todos se aman. Máquinas me sigue pareciendo una especialidad rezagada. En mis tiempos solía ser la especialidad de los chicos que querían llevársela relax. ¿Será que hoy sigue igual o me equivoco?

UPDATE: Cierto, como bien comentó mkfnx, me faltaron los videos. No tienen mucho chiste pero aquí los incluyo:

Un panorama general. Vemos que los batizñoños son bien fans de los Beatles y siguen cantando sus rolas.

Este fue lo que pude captar de un experimento con Coca y Mentos que trataron de hacer los chicos de progra. No salió tan mal. Solo les faltaron como unos 1000 refrescos más 😛

Estándar

12 thoughts on “Expo Bátiz 2010. Mi regreso 10 años después

  1. duva dice:

    ¿qué tan ventajoso es que las nuevas generaciones lo desconozcan (c/c++)?
    Para naaaada ventajoso, creo yo, que odio los entornos de programación web.

    BTW, en la expo bátiz que yo estuve, hicimos un proyecto feo para física que nadie quería ver. Como era bastante aburrido quedarse ahí sentado solo (nos turnamos para “cuidar” las cosas) me puse a jugar megaman x para super nintendo en un emulador. Varias personas llegaron y me preguntaron que si yo lo había hecho. Naturalmente a todos les dije que si =)

    • Casi puedo imaginarte muy serio y convincente diciendo a la gente que hiciste megaman.

      Y pues, yo soy de electrónica y me enseñaron lo de las compus y su lógica desde nivel circuitos, luego ensamblador y finalmente C. Y considero que aunque al final ya no lo uses para programar, si te da una visión mucha más completa y necesaria de lo que está pasando tras bambalinas. Por eso me inclino a pensar que no es tan bueno brincarse esos lenguajes.

  2. Interesante post, te sigo en twitter y estuve visitando tu Flickr, aunque a decir verdad puedo estar un poco “encontra” por ejemplo de lo que dijiste del proyecto de energia eolica (mi grupo fue el “creador”, yo no hice nada) xD, en fin, lo que dices es erroneo, lamentablemente nuestra generacion se vio muy afectada por muchos cambios en las reformas educativas etc, ademas de que nosotros como alumnos, aunque deberiamos, no hacemos (la mayoria) mas haya de lo que nuestros profesores nos dicen, posiblemente Batiz es la escuela con el indice mas bajo de este “sistema” de trabajo, pero aun asi hay alumnos que siguen haciendo lo mismo, ese tema se escogio, por que fue el tema “de los mas facil” que se nos propuso, entonces, creo que aunque, por decir algo, estamos concientes de que pasa a nuestro alrededor etc, no tratamos y no nos interesa apoyar este tipo de temas, fue solo un trabajo escolar mas.
    Otra cosa es que me he encontrado muy triste y decepcionado, llegue a Batiz con unas ganas de por fin hacer algo diferente a lo que estaba acostumbrado, prestar atencion en unas cuantas clases y esperar a mis examenes para salvar mis calificaciones, pense que este seria el lugar donde verdaderamente encontraria retos, pero no fue asi, Batiz como muchas otras escuela de alto nivel academico, estan disminuyendo los requerimientos para poder estar en ellas, es algo que me da mucha tristeza y en lo cual no veo como ayudar.
    Talvez y deseandolo mucho en los proximos semestres ya con la carrera tecnica pueda encontrar lo que busco, maestros que no se apegen a lo que se les ordena, si no estan completamente de acuerdo con ello, maestros que verdaderamente tengan la intencion de enseñarnos algo que nos sea de provecho y que si no ven interes en alginos de nosotros nos pasen de largo, ya no somos “niños” creo que somos lo suficientemente maduros, o asi deveria de ser, para aceptar las concecuencias de nuestros actos :D.
    Bueno despues de desahogarme me retiro xD salu2 V.I.H.
    @VIH_Mx

  3. Mojado dice:

    Este post me hizo recordar que al entrar a la UNAM era un paria o hijo bastardo porque yo no habia estudiado en la gloriosa ENP o en el CCH, yo era un simple mortal egresado de una prepa x (así con minúscula) del Estado de Mexico.

    Tambien recuerdo la ocasion en que fuimos a Zacatenco a conocer las instalaciones para ver si nos gustaria ingresar al IPN. Ya dentro de la ESCOM nos vieron como bichos raros con nuestros uniformes y no nos permitieron el acceso a la biblioteca porque estaba reservada para los alumnos, y despues nos pidieron que nos retiráramos… Un tiempo despues fuimos al famoso “queso” a una exposicion de carreras. No se bien si fueron los de la (L)UPIITA o los de ESCOM, pero nos dijeron que no tendriamos chance de entrar alli, que en esas escuelas solo iban los mejores y bla bla bla. Desde esas dos ocasiones desistí de ser politécnico a pesar de mis simpatías por las Aguilas Blancas.

    Alli te dejo un videito:

    • Pues creo que ya alguna vez había salido a colación (en el blog de GaussMath me parece) eso de que “el perico en cualquier lugar es verde” y que finalmente buenos y malos elementos salen de todas las escuelas.
      Que mal que esos comentarios te hubiesen hecho desistir, supongo que no es exclusivo del IPN y pasa en muchos otros lados. En mi generación entraron una buena cantidad de alumnos que no venían del Poli. Muchos desertaron principalmente porque dijeron que “querían llevársela más tranquila y que no estaban acostumbrados a esa carga de trabajo” (exagerados y con algo de falta de costumbre quizá). Pero de los que aguantaron, mis respetos, hubo varios que les dieron la vuelta a muchos que venían de “La Bátiz” y obvio, se confiaron.
      De cualquier forma no te fue nada mal, la UNAM es un contrincante a muy buen nivel. Claro como en cualquier lado, la diferencia la marca el empeño personal. Aquí en el trabajo tengo al menos a 3 pumas y mira que trabajamos de lo más a gusto.

  4. ¡¡¡Lo peor es que @duva le creyeron que él había hecho el Mega Man!!!

    Concuerdo con buena parte de lo que dice @VIH_Mx, yo en general percibo a los alumnos de Bátiz como “los menos peores” más que como los mejores, aunque hay admirables excepciones, gente muy capaz y trabajadora que me impresiona mucho y que espero hagan cosas muy útiles e interesantes.

    @Mojado Los weyes que dicen eso nunca faltan, he escuchado lo mismo en Bátiz y en Zacatenco y creo que en ESCOM: “Ahorita quieren entrar pero luego luego se van a querer salir, jajaja”. No se porqué creen que a todos les va a pasar lo que a ellos.
    Tampoco faltan las “reglas” sin sentido de los directivos de la escuela… Y que mal que se hayan portado así con ustedes :S.
    Yo ODIABA la regla tonta de Bátiz de no permitir salir y entrar de la escuela, mi casa quedaba muy cerca y me podría haber ido a comer gratis e infinitamente más rico pero esa regla me lo impedía. Es mi único “trauma”… creo.

    @ray_iceman: En mi opinión es mejor comenzar con un lenguaje más “simple” como C y si se puede prescindir del lenguaje mejor, algo como scratch.mit.edu estaría muy bien. Y máquinas todavía era para la hueva hace 3 años que salí :D.
    ¿Y el/los videos que tomaste?

  5. @VIH_Mx, @mkfnx yo también comulgo con la definición de “lo mejor de lo peor” y no solo eso, por mucho tiempo luego de salir de Bátiz y ESCOM llegué a pensar que la educación ahí no había sido la gran cosa. Pero ya en estos últimos años le he tomando un poco más de aprecio porqué efectivamente, comparados con la calidad de muchas otras escuelas, nosotros vivímos en la gloria. Es en ese sentido fue mi razón de optimismo. Quizá si la comparación fuese a nivel global entonces ya no saldríamos tan bien parados.

    De cualquier forma la fama de las escuelas es producto de sus alumnos (no de todos, solo de algunos desafortunadamente) y creo que la invitación finalmente es aprovechar la escuela al máximo, pero no luchando por una calificación o el visto bueno de los maestros solamente, créanme, yo cometí en parte ese error y es algo que lamento. Mas bien, rebélense un poco del sistema e involucrense principalmente en lo que los apasiona. Quizá no aparezcan en el cuadro de honor, pero dentro de unos años seguro que estarán más adelante que aquellos que se graduaron diplomita de excelencia y toda la cosa.

    Por último, creo que gracias a Internet y las tecnologías actuales (que en mis tiempos muchas estaban en pañales) hoy la experiencia estudiantil puede enriquecerse muchísimo si uno se enrrola en comunidades y se pone en contacto con personas que comparten intereses aún estando del otro lado del planeta. Si en mis tiempos ya se veía que no había que esperar que la escuela y los profesores nos dieran todo, pues creo que hoy es más que obvio. No queda más que aprender a moverse por su cuenta. Aún así dentro de algunos años que terminen su carrera, quizá les suceda como a mí, se sentirán orgullosos de haber formado parte de Bátiz y ESCOM pese a todos los detalles que comentan.

    Y muchas gracias por expresar sus comentarios. Saludos.

  6. blackcems dice:

    Jaja, en efecto, yo salí de bátiz en el 2008 y te puedo decir que máquinas sigue siendo la carrera delos que se la quieren llevar relax, en progra siguen estando los ñoños más ñoños y los de sistemas…pues me gusta creer que somos los más normales.

    Es cierto lo que dices sobre el valor de la educación recibida en bátiz, y yo añadiría la disciplina para trabajar. Estoy en 6º semestre en upiita y nunca la he considerado difícil; de hecho cuando mis compañeros no-bátiz hacen el comentario “no inventes, tenemos un montón de tarea” por lo general, después de hacer el recuento de las cosas pendientes yo respondo “aaaaa no es tanta, no seas dramático” y mira que nunca fui una estrellita en bátiz.

    Por cierto, ¿no tienes fotos de cómo era antes el área de sistemas digitales? Cuando estuve en la escuela, éstas ya eran así y me da curiosidad saber cómo eran antes.

    @blackcems

    • Hola @blackcems, gracias por el comentario

      Pues muy cierto lo que comentas sobre que después de la Bátiz, sueles llegar con un nivel de rendimiento muy por arriba del promedio. Aún así muchos cometen (o cometemos) el error de confiarse y por eso luego les andan dando la vuelta.

      De lo de las fotos, no tengo del área de sistemas. Solo te puedo decir que los salones son los mismos, pero hay unos 2 o 3 que si cambiaron radicalmente. El que más me impresionó es el de la foto que puse arriba de “el almacen”. En mis tiempos ese cuarto estaba lleno de pura chatarra electrónica, osciloscopios, multímetros y demás. Una persona, llamada Salvador (o Chava) era el que cuidaba y era fanático de los toros, solía hacer figuras de toros y escenas de la fiesta brava en plastilina y también hacía trajes de torero en miniatura.

      Las demás fotos que tengo de Bátiz las puedes ver aquí:
      http://www.flickr.com/photos/ray_iceman/sets/72157613634984840/with/3271515650/
      http://www.flickr.com/photos/ray_iceman/sets/72157623990947525/with/4630493494/

      Saludos.

      BTW, UPIITA Rules!!!!

Responder

