Entretenimiento, Historia, Idiomas y culturas, Lugares, Peliculas, Sociedad

El secreto de sus ojos


¿Cómo se hace para vivir una vida vacía?

¿Cómo se hace para vivir una vida llena de nada?

Buenos Aires, 1999. Benjamín Esposito (Ricardo Darín), un agente de la justicia federal jubilado, escribe una novela inspirada en una experiencia real que vivió hace 25 años. En ella retoma y platica el caso de Lilliana Colotto, una joven brutalmente violada y asesinada dentro de su casa. La investigación de Esposito con la ayuda de su asistente Pablo Sandoval y la jefa del departamento, Irene Menéndez-Hastings (Soledad Villamil) los llevan luego de poco más de un año a dar con el asesino, Isidoro Gómez, un amigo de infancia de Lilliana.

Sin embargo a menos de un mes de su captura y gracias a la corrupción, Isidoro queda libre y es contratado como sicario. El suceso entristece a todos, en especial a Ricardo Morales, el viudo de Lilliana quién guardaba la esperanza de ver tras las rejas de por vida al asesino de su esposa. Esposito teme por su vida y huye de Buenos Aires. Algunos años después se entera que Isidoro desapareció y que Irene finalmente se casó y tuvo dos hijos.

Pero a fin de completar la novela y darle sentido a las partes que nunca encajaron, Esposito hará un reencuentro con aquellos personajes del pasado con los que inevitablemente revivirá viejas historias y sentimientos. Descubrirá que la verdad de lo que sucedió no solo puede resultar sorprendente sino más aún, convertirse en la llave para vivir el resto de su vida.

Ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, esta película (basada en un libro que se me antoja leer) la disfruté por muchísimos aspectos. Culturalmente uno respira a Argentina, se disfruta ver su gente, sus costumbres, sus vidas, sus lugares emblemáticos y hasta su tonadita. Visualmente el manejo de los tiempos, el maquillaje y conseguir que los personajes aparezcan 25 años en el tiempo, es impecable.

La historia es una belleza que se disfruta de principio a fin en cada uno de sus diálogos. Es thriller, es comedia, es romance, es difícil de encasillar. Mis queja únicamente sería que hubo una parte al final donde el ritmo decae y la historia se torna un poco lenta y también que en algunas partes la historia brinca sin hacernos fácil ubicar el curso de algunos eventos. Y no sé ustedes, pero si uno presta atención a los diálogos, a las “frases relevantes” y las actitudes de cada uno de los personajes, el final, aunque es bueno, se vuelve completamente predecible.

Y el título no podía ser más adecuado: “El secreto de sus ojos”. De primera oída uno de inmediato lo asocia a los ojos de una persona en particular, de una mujer especialmente, quizá los de Liliana o los de Irene. Pero he leído tantas opiniones que nadie lo sabe a ciencia cierta. Yo creo que la expresión da margen para incluir a todos los personajes. Los ojos, las miradas de cada uno de ellos son un elemento esencial a lo largo de toda la película: la inocencia de Liliana, el dolor y el rencor de Ricardo, la cobardía y complicidad en la mirada de Isidoro,  el amor de Irene, la timidez de Esposito y el eterno y reprimido amor de ambos. Como alguna vez posteé, los ojos dicen tanto, aún en medio del silencio y en la película importan y mucho.

Y lo mejor es que la propia novela que Esposito escribe se convierte en un arquetipo de su vida misma y una revelación de lo que puede llegar a convertirse. Es la evidencia de que las pasiones nunca se esfuman y nos definen, son armas de dos filos que tanto pueden peligrosamente convertirse en obsesiones enfermizas como pueden llenar y enriquecer enormemente nuestra vida.

Corran a verla o en su defecto a rentarla.

Calificación: 10

Estándar

One thought on “El secreto de sus ojos

  1. Mojado dice:

    Vi la pelicula hace unas semanas. Esta buenisima, y mejor con ese español del Río de la Plata subtitulado en alemán y francés. Toda una joya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s