Ciencia y tecnología, Computacion, Eventos

Spring I/O, un interesante caso de éxito


Como lo había prometido, este fin de semana me lancé al Spring I/O organizado por gente de las comunidades Java Mexico y Java Hispano a quienes últimamente les he seguido la huella. Y déjenme decirles que les quedó genial. Al final del post ahondaré un poco en ello, pero antes les hago un resumen de lo que aprendí.

Primero estuvimos en la introducción que dio Sergi Almar (@sergialmar), consultor de SpringSource, que brevemente platicó la historia de Spring hasta ubicarnos dónde se encuentra actualmente la tecnología y cómo sigue cobrando cada día mayor relevancia.  De allí huí a los talleres que fue donde básicamente me la pasé:

Griffon

Impartido por Miguel Zúñiga (@miguel1mx)

Griffon es un framework basado en Groovy enfocado principalmente a acelarar la generación de aplicaciones de escritorio y reducir sustancialmente las lineas de código con las que se suele sufrir cuando se hace todo a la antigüita con Swing. Luego de un repaso de las bondades de Groovy, pasamos a la parte técnica para crear una sencilla aplicación muy elemental pero suficiente para demostrar cuántas lineas de código de ahorran y lo fácil que es probar de inmediato los cambios efectuados.

Al finalizar, Miguel, quien por cierto es todo un estuche de monerías (arquitecto egresado del IPN, lingüista por el lado de la UNAM y geek autodidácta con muy buen sentido del humor entre otros) dejó planteada la pregunta/reflexión de qué tan importante pueden seguir siendo el desarrollo de este tipo de aplicaciones de escritorio en un mundo cada día más centrado en el cloud computing.

Interesante sin duda, mi única observación fue que de último momento Miguel decidió cambiar de máquina y esto le trajo algunos problemas técnicos que al parecer eventualmente lo pusieron algo nervioso sobre todo al final con el tiempo ya prácticamente encima. Pero en general todo bien.

Spring 101

Impartido por Erick Camacho (@ecamacho)

Se trató básicamente de una revisión de Spring sobre todo para principiantes. Erick se centró en dos problemas que ataca Spring: el acoplamiento y la complejidad de las aplicaciones. Algo que Erick dejó claro es que no hay que inventar el hilo negro de problemas ya resueltos sino invertir el tiempo principalmente en resolver la necesidades del cliente y la implementación de sus reglas de negocio.

Buena parte del tiempo le dedicó al tema de la inyección de dependencias, que es sin duda uno de los puntos más sólidos de Spring. Curioso también que Erick mencionara cómo Spring está reemplazando tecnologías como los engorrosos EJBs al grado que estos últimos estan teniendo que adoptar muchos de los principios de Spring. Varios de los conceptos expuestos los escuche en el webinar de Spring Roo que Erick impartió hace unos meses.

De Erick pues qué se puede decir, como consultor de SpringSource domina el tema a la perfección y sus habilidades como conferencista e instructor están más que experimentadas. Quizá el único detalle es que como tal no creamos un proyecto sino que revisamos uno que el ya traía, así que quizá fue más una conferencia que un taller.

Introducción a Grails

Impartido por Isidoro Treviño (@chololo)

Todo un extenso repaso de Grails y sus bondades. Aquí podemos hacer énfasis del lenguaje de programación Ruby y Ruby on Rails que fueron la gran novedad por la facilidad con la que se podían generar aplicaciones web. Para sortear esta competencia del lado de java surgió Groovy y Groovy on Rails que finalmente se le simplificaría para llamarle sencillamente Grails.

Pasito a pasito Isidoro se iba luciendo presumiéndonos lo fácil que resulta hacer muchas cosas con el framework, ya sean validaciones, jsps para probar, etc. Cada una de ellas acompañada de un “¿Todavía quieren programar en Java?”. Al final creo que si ganó varios conversos.

Igual, no creamos ninguna aplicación pero Isidoro nos proporcionó varios ejercicios para poder completarlos. El asunto se alargó a casi 2 horas 15 minutos y estuvieron a poco de cortarlo. Lo bueno es que pese a lo extenso mantuvo la atención de la mayoría de los asistentes.

La última plática a la que entré fue la de “Métricas de Calidad Aplicadas a Proyectos Java” impartida por Ramiro González de IDS. Trató muy buenos puntos varios de los cuales retomaré en un post aparte.

Las fotos se las debo pero por ahí ya andan circulando varias.

Conclusiones

Respecto a mi opinión sobre el evento en general es muy positiva, sobre todo si tomamos el hecho de que aunque hubo patrocinadores, fue 100% organizado por los chavos de las comunidades y es su primera vez. De lo poco que me tocó ver de la organización les puedo asegurar que no fue nada fácil, pero el resultado fue increíble.

La verdad conociendo esos antecedentes, yo iba esperando menos, un evento mucho más simple y con mucho menos gente. Vámos, ni siquiera esperaba que tuvieran el detalle de darnos una bolsita con el programa y plumas. Pero bueno, esos detalles son secundarios porque finalmente como decía @chochosmx, el regalo principal, por cursi que suene, es el conocimiento. Cien por ciento gratuito e impartido por la gente más adecuada, a saber, la que invirtió voluntariamente de su tiempo para preparar y dar una conferencia por el puro amor al arte.

El lugar del evento fue el TEC campus Ciudad de México y he de decirles que para mi fue toda una peregrinación, pero el viaje valió la pena porque las instalaciones estuvieron cómodas y bien adecuadas. Aquí debo de felicitar a @DJphilomath, que tengo entendido estuvo involucrado en los arreglos para que se prestara ese lugar.

Respecto a la asistencia habrá que esperar las cifras oficiales. Por ahora sé que se registraron alrededor de 400 personas y de acuerdo a @DJphilomath la asistencia fue de unos 200, es decir prácticamente la mitad. No me parece nada mal, al menos los talleres se veían bastante llenos y claro, el auditorio principal salió sobrado.

¿Qué puedo criticar? Poco. La verdad es que la mayoría de las cosas van asociadas a asuntos ajenos a ellos y a lo mucho relacionados a que halla sido la primera vez. El evento por la mañana se retrasó cerca de media hora, lo cual era de esperarse porque medio mundo llegó tarde. Aún así no se salió de control y en términos generales la agenda se mantuvo con modificaciones menores (cosa que no pasó en el último FLISoL de ESCOM donde todo fue un movedero y ya nadie sabía que onda). Tambien al principio algunos no sabíamos bien dónde quedaban las aulas y talleres, ahí quizá si valdría sugerir una mejor señalización.

El sonido en la sala de conferencias me pareció algo deficiente y se oía muy bajito. Esto se combinó al final con un escandaloso evento que tenían unos alumnos en la sala de al lado haciendo virtualmente imposible escuchar. Eso si me pareció bastante molesto, pero de nuevo, poco podían hacer los organizadores.

El resto de mis observaciones serían para la página del evento que creo que se puede mejorar en varios campos y hacerla un poco más práctica. Varios se quejaron de no recibir una notificación de su inscripción y el correo con los detalles del evento se difundió casi al último momento.

Finalmente concluyo retomando un post de Pedro Galván hablando del c4xpo, un evento (por cierto no gratuito) que trascendió ganándose la fama de haber sido un terrible fiasco. En el Pedro sugiere que gran parte del fracaso radicó en la apatía de los asistentes y el poco interés que solemos mostrar los mexicanos. Entiendo su punto y admito que es una realidad, pero al igual que muchos de los que comentaron aquel post creo que el error apunta más por el lado de los organizadores y me parece que Spring I/O es un claro ejemplo de cómo si se pueden hacer bien las cosas.

Entiendo claramente que c4xpo era un evento mucho más ambicioso, enorme y complejo, pero los principios son los mismos. Aquí hubo gente que supo hacer bien su trabajo, no solo expertos y buenos conferencistas, sino también gente muy accesible y comprometida con el concepto de una comunidad. Me atrevería a decir que en los meses anteriores al evento hicieron un muy buen trabajo de evangelización, es decir cultivar el interés y expectativa de sus asistentes potenciales (los webinar fueron una buena probadita, por ejemplo) y los frutos ahí están. Hasta el momento los comentarios negativos escasean, se percibe entre los asistentes una buena impresión (chéquele aquí solo por tiempo limitado) y qué mejor publicidad que esa. Les deja bien limpio el campo por si el año siguiente deciden aventarse de nuevo.

Y si todavía no quedaron conformes, al final se dispararon las chelas. Enhorabuena señores (¿o debería decir chavos?) organizadores!!!

Estándar

2 thoughts on “Spring I/O, un interesante caso de éxito

  1. Hesenrre dice:

    Pues si en realidad estubo bien el evento para ser el primero que se organiza, pero si falto cuidar mucho la calidad del audio de las conferencias, jeje para gente sorda como yo fue una gran tristeza no escuchar bien la conferencia de AOP. Por otro lado creo que a los talleres les falto mas, en el sentido que un taller es para programar algo desde cero y al paso de la audiencia para que vean realmente la facilidad de usar algo, o si no llegar a algo avanzado porque tengo entendido que los webinars fueron para entrar en tema. Respecto a Grails, pues creo que la unica pregunta que tengo y dejo al aire es ¿Porque Grails y porque no Rails en JRuby?, a mi parecer la estructura de grail hace mas complejas algunas cuestiones que en rails ya estan resultas de una forma mas sencilla, tal vez me conteste a la pregunta, pero la unica ventaja que veo es el uso de hibernate por debajo para la parte de persistencia.

    Por otro lado fue un gusto verte por ahi man y platicar un poco de los viejos tiempos. Saludos y un abrazo =)

  2. Sería interesante conocer esos aspectos de Grails que son más complejos de realizar vs. JRuby on Rails.

    En lo personal a mi me agrada bastante Grails por lo tersa que resulta la curva de aprendizaje para una persona que viene de un mundo de programación de Spring + Hibernate o incluso de JEE puro, pero a final de cuentas, la mejor herramienta es la que dominas más y la que aplica mejor a tu problema específico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s