Blogs, Ciencia y tecnología, Computacion, Eventos, Lugares, My life

Hackspedition 2010 – Parte 1. Los Hackspeditioners


Hackers solve problems and build things, and they believe in freedom and voluntary mutual help. To be accepted as a hacker, you have to behave as though you have this kind of attitude yourself. And to behave as though you have the attitude, you have to really believe the attitude.

How to become a Hacker

Dice el Hajj, el quinto pilar del Islam, que todo musulmán debe peregrinar al menos una vez en la vida a la ciudad de La Meca. Si algo similar aplicara en la vida de los programadores, ese lugar sin lugar a dudas sería Silicon Valley.

Vista a Mountain View

Una vista desde la Rainbow Mansion

Desde la Península de San Francisco descendiendo hasta el Valle de Santa Clara hay un cierto aire único, casi mágico que es imposible no respirar. Desde el boom de la fiebre de oro pasando por el movimiento hippie de los 60’s, el gay de los 70’s así como otros tantos a favor de los derechos de las minorías parece que la suma de todos esos eventos se han quedado impregnados en el secreto del éxito de Silicon Valley donde parece que todo sueño es factible.

Creo que uno no puede explicar al 100% ese espíritu hasta que vas allí y lo vives por tí mismo. En mi caso llegué allí gracias a la Hackspedition, a Miguel y César Salazar entre tantos otros. Era una oportunidad tan increíble que por momentos hasta creí que era una especie de broma o estafa. Por fortuna estaba equivocado, conforme se acercó la fecha vi que era real y finalmente partimos el 23 de junio de 2010 a San Francisco.

Através de estas entradas trataré de exponer poco a poco mi experiencia. En esta primera les platico brevemente sobre los que fuimos, los visitantes, los hackspeditioners. ¿Porqué? Sencillamente porque cada uno es gente interesante, de la clase de personas con la que puedo pasarme horas escuchándolos y no cansarme y estoy seguro que a muchos de mis lectores también.

Un poco más de 20 personas, la mayoría de la Cd. de México pero otras de Monterrey, Guanajuato y otros lugares. El grupito poco a poco fue haciéndose grande. Aquí mi lista y espero no equivocarme con algunos datos:

  1. César (@cesarsalazar) Que tiene unas ideas admirables y es un increíble ser humano que vaya que he llegado a apreciar. Siempre sorprendiéndonos. Actualmente entre sus tantas actividades esta su trabajo en 42claps que si se darán cuenta es una cosa que suena a locura pero de esas que están muy bien calculadas. Y bueno revisen cada una de sus ligas en su página para que vean lo interesante que puede ser.
  2. Melina (@melmaqueda) Que aparte de ser una guapa mujer (con todo respeto César, je je) actualmente trabaja para la Dirección Comercial de uno de los eventos que está a punto de llevarse su segunda edición en el país y se esta volviendo todo un fenómeno en México y es el Campus Party.
  3. Hugo (@hugostevens) Gracias a el yo no fuí el más anciano del equipo 😛 ja ja y aparte fue mi roomie los días que estuvimos allá. Hugo, al igual que Cobb en Inception, se especializa en una clase muy especial de negocios: las Startups (concretamente las que tienen que ver con tecnología),  un terreno relativamente nuevo en el país. Les aconsejo que si tienen ese espíritu emprendedor definitivamente se den una vuelta por su sitio porque seguramente encontrarán artículos interesantes y algo más.
  4. Carlos (@mondras) De espíritu acelerado, impulsivo y hasta desesperado, Carlos en momentos era el más alejado del equipo. Pero no me malinterpreten, Carlos es quizá una de las personas con las que más disfruté platicar, incluso desde el primer día que lo conocí. Muy abierto, “sin pelos en la lengua” y respira una jovialidad única que más de una vez me hizo reír a carcajadas. Es quizá esa personalidad lo que lo ha llevado hoy a sus 24 años a tener su propia empresa ikiGaming enfocada principalmente a la creación de juegos en Facebook. Su visión realmente me hizo cambiar mi perspectiva de Farmville aunque todavía lo odio. Y si quieren saber un poquito más de él pues reviéntense este artículo.
  5. Rafael (@tucif) aunque a veces muy serio a Tucif tengo que agradecerle mucho por la Hackspedition pues en buena parte se logró gracias a él. Aunque aún es estudiante sus méritos en otras actividades son envidiables. Muy involucrado en los SHDH aquí de México, trabajando para Twittea.me, no me quiero imaginar el futuro de este chico. Y por si fuera poco también sabe tocar algo el piano (pero le dio pena que lo grabara, buu). Síganle la pista aquí.
  6. Manuel (@manelink) quizá la mejor muestra de que un hacker es más una actitud que una cuestión técnica. Manelink es un físico que actualmente realiza sus estudios de doctorado. Su especialidad: Relatividad :S. Y es todo un estuche de monerías pues domina varios instrumentos y toma clases de canto. Como anécdota, nos entretuvimos un rato en el Aeropuerto de San Francisco gracias a que le tocó la mala suerte de que lo detuvieran, nomás de payasada porque después de tanto cuento lo dejaron pasar como si nada. Dice él que ya está acostumbrado.
  7. Sinue (@sinue) y Liliana (@chepalts) en representación de Guanajuato. Disculpen que no recuerdo todos los detalles, pero Liliana, que sabe bastante de electrónica, se dedica a cosas de VoIP mientras que Sinue aparte de vivir de la tecla montó tambien una empresa de desarrollo. Actualmente ambos tienen la idea de poder armar una nueve empresa.
  8. Jonathan (@zheroth) y Barbie (@barbi_e). Estudiantes del Tec también muy involucrados en las actividades para llevar lo último en conocimientos tecnológicos a su escuela. Asistentes asiduos a los SHDH de México seguramente también darán de que hablar. Con Jonathan, discutí muy a gusto y creo que hicimos buena amistad.
  9. Rogelio (@rogeliorv) y Dennise. A ellos los traté muy poco. También llegaron por su cuenta a San Francisco y lo único que sé es que Rogelio se acababa de mudar a San José para hacer su servicio social.
  10. Mauricio (@bukue). Chilango viviendo y estudiando actualmente en Albuquerque, Nuevo México. Entre pláticas, de esas vueltas que da la vida, resultó que hace poco más de un año aplicó entrevista para entrar a la empresa en la que yo trabajo actualmente. Al final ya no siguió porque consigió una mejor opción.
  11. Jorge (@jorgemuza) y Edgar (@vertrou) de meritito Monterrey. También platiqué poco con ellos pero hasta donde sé ambos son emprendedores con sus proyectos propios y han estado involucrados en la organización de los SHDH en Monterrey.
  12. James (@ramza) y Francisco (@panchito) los Mac fans. También traté poco con ellos pero más por falta de tiempo y que iban un poco separados del equipo, en realidad también son muy accesibles. Panchito aunque vive en el D.F. es chileno apasionado del futbol y seguía de cerca los partidos de su selección en el Mundial. Ambos traen proyectos que merecen la pena ver. Panchito con Cuquo, que es un administrador de contenidos y Ramza con Blend una agencia de diseño web cuyo uno de sus recientes proyectos fue la nueva cara del Excelsior online.
  13. Siedrix (@siedrix) y Santiago (@dfect) Ellos son como de la familia “Los increíbles”, los Zavala cada uno papá, mamá, hijos jugando su función. El papá es nada menos que Jorge Zalava de quién ya hablaré después. Siedrix solo sé que aquí en México sigue siendo uno de los grandes pilares responsables de darle vida a los SHDH en México. Santiago recientemente se mudo a Mountain View. Igual ambos se portaron increíbles, nos abrieron las puertas de su casa a tal grado que fue como sentirse en familia. Regularmente escriben en sus blogs: DFectuoso y Siedrix.
  14. Raymundo (@ray_iceman). Su servilleta y la misma persona aburrida de siempre. Je je. Esperemos que eso cambie pronto.
Hackpeditioners

Haz click en la foto para ver las etiquetas

Por ahora es todo. No quiero abrumarlos con demasiadas ligas. Por ahora me encantaría que pudieran tomarse un tiempo para echar un vistazo los enlaces que compartí esperando que encuentren algo interesante. Cualquier comentario, aclaración o pregunta será bien recibida.

En la próxima entrada ahora hablaré un poco de la gente que nos recibió allá y porqué también son igual de interesantes. Posteriormente hablaré de las empresas y lugares que conocimos haciéndo hincapie sobre todo en mis impresiones y opiniones acerca de cada una de ellas, para finalmente cerrar con una breve conclusión. Esperemos que sea de su agrado.

Estándar

6 thoughts on “Hackspedition 2010 – Parte 1. Los Hackspeditioners

  1. buho dice:

    Fijate que hace unos dias me preguntaba por que en Mexico no habia tantas “startups” y/o ideas innovadoras, al menos no al ritmo de los US. Y podriamos hablar un monton de cosas, como apoyos, calidad de la educacion, etc. Pero mi duda era, principalmente, si en Mexico habia esa curiosidad; chavos queriendo, soniando fundar una empresa (o crear un producto) que compitiera con cualquiera de las grandes (y no hablo solo economicamente). Me dio mucho gusto leer este post y ver que hay jovenes que prometen ser los siguientes heroes y heroinas (diria Carlos)…

  2. Pingback: Hacker Room « Blagora 2.0

  3. Pingback: Reflexiones ante un moribundo 2010 – Parte 1 « Blagora 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s