Entretenimiento, Peliculas

Inception – El Origen


¿Cuál es el parásito más resistente? Una idea. Una sola idea de la mente humana puede construir ciudades. Una idea puede transformar el mundo y volver a escribir todas las reglas. Por eso tengo que robarla.

Cobb

Prácticamente todos hablan maravillas de Inception, yo no seré la excepción. Luego de esperarla por más de 6 meses mi expectativas eran tan altas que temía salir decepcionado. No sucedió. Tampoco fueron rebasadas, obtuve lo esperado. Una ingeniosa historia concebida en la mente de Nolan, uno de mis ya directores favoritos que trata precisamente de ideas y de sueños.

La trama es sencilla. Cobb (Leonardo DiCaprio) es un especialista en robar secretos del subconciente de las personas mientras estas se encuentran dormidas. Saito (Ken Watanabe), un importante empresario, contrata los servicios de Cobb para llevar un plan que involucra algo pocas veces llevado a cabo: insertar una idea en lugar de robarla. El objetivo es Fischer (Cillian Murphy) el hijo de un moribundo y poderoso magnate que esta a punto de heredarle la empresa. La idea es convencer a Fischer de destruir el negocio familiar.

A fin de llevarla a cabo, Cobb armará su equipo: Arthur (Joseph Gordon-Levitt) su compañero en las misiones; Ariadne (Ellen Page), la arquitecta que modela los sueños; Eames (Tom Hardy), el falsificador que puede hacerse pasar por otras personas en los sueños y Yusuf (Dileep Rao), el químico que provee el sedante para prolongar el sueño. Y para conseguirla sembrarla habrá que meterse en sueños dentro de otros sueños.

Sin embargo el éxito no está asegurado y con muchas cosas se tendrá que lidiar al momento. A esto se suma un grave problema de Cobb: el recuerdo de Mal (Marion Cotillard), su esposa muerta que cada vez aparece más frecuentemente en sus sueños.

Aunque no es lo mismo, seguro que recordaremos en momentos a Matrix. En mi caso también recordé Neuromante (que parece que nunca será llevada al celuloide). Es de aquellas películas donde no hay que perder detalle de las escenas y las frases y en las que pese a la más cuidadosa de las atenciones cada uno puede llegar a una conclusión diferente. Especial atención hay que prestar a los totem, en especial al de Cobb, que son una pieza que porta cada personaje para lograr discernir su realidad de los sueños de los demás.

El elenco con solo leerlo resulta atrayente y ya augura calidad. La realidad es que los actores cumplen aunque me parece que es una película que no exige demasiado de sus habilidades histríonicas y seguramente a varios de ellos los hemos visto con actuaciones mucho más sorprendentes. Aunque hay una gran cantidad de efectos especiales y unas tomas de una calidad visual increíble (razón para verla en IMAX), me gusta que estos no se roban la historia que es la que al final predomina. Tengo que admitir que un poco más de batallas y peleas de esas cuidadosamente coreografiadas le hubieran ayudado a rebasar mis expectativas. El soundtrack de nuevo esta a cargo del famoso Hans Zimmer aunque suena muy similar a The Dark Knight me parece que se atreve un poco más a jugar con lo electrónicoy el resultado suena muy bien.

Mi calificación, un diez plano. 100% recomendable. Así que en verdad hagan el intento por verla pese a las largas colas y las funciones agotadas en Cinemark. Más aún ahora que hubo en México todo este lío con la distribuidora, Cinemex y Cinépolis. Creo que todos salimos perdiendo y gracias a sus chistecitos le han regalado una semana más de ganancias a la piratería. La buena noticia es que al menos en Cinepolis ya llegará a partir del 30 de julio en pantalla IMAX.

Una de las bondades de la película es  que pese a lo alocada de la historia, se presenta con una sencillez que es altamente digerible para todo tipo de expectador y por otro lado ofrece la suficiente al expectador más exigente o pensante la suficiente profundidad para divagar en su interpretación. Algunos términos matemáticos salen a la luz: paradojas, Escher, tiempos relativos también sirven para alimentar la mente. Y basta con dar un paseo por la red para darse cuenta cómo la película esta generando todo tipo de divagaciones al grado absurdo. Aunque me gusta, ciertamente no soy fan de mirar cada detalle e invertir horas y horas en interpretar una película que a final de cuentas se reduce a muy buena ciencia ficción y entretenimiento.

Aún asi me atreveré a dar mi breve teoría sobre la película para concluir esta entrada. A PARTIR DE AQUI LO SIGUIENTE ES UN SPOILER Y POR LO TANTO TE ACONSEJO NO CONTINUAR SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA. SIGUE BAJO TU RESPONSABILIDAD.

…………………………………………………………………………………………..

……………………………………………..

…………………..

…….

En conclusión para mi todo lo que vemos en la película es un sueño. Incluyendo el mundo “real” de Cobb. Desde el principio de la película el mundo real me parece extraño. Aunque Cobb esta vetado en USA su presencia internacional guarda cierta incoherencia. Lo vemos en Argentina, Paris, Mobasa y otros tantos lugares tan rápido que levanta sospecha. Al final, el objetivo original de sembrar una idea se convierte en secundario mientras que la vida de Cobb y hacer las paces con sus recuerdos cobra la mayor relevancia. Sobreentendemos que se logró su objetivo con Fischer y Saito cumple su promesa pero pasa a segundo plano. Cuando Cobb regresa a su casa encuentra justo lo que ha visto en sus sueños inclusive la misma imagen de sus hijos. Y hay otras cosas más que levantan las sospechas: la junta al inicio con Saito, Cobb y Arthur también da algunas pistas, la última toma del totem de Cobb, etcétera.

¿Saben qué me imaginé de final? Pensé que Cobb sería despertado de “su mundo real” y entonces se reencontraría con su esposa y sus hijos. Entonces descubriría que todo el plan de sueños anidados no tendría otro fin mas que el de destruir sus recuerdos que lo atormentaban referentes a su esposa y recuperarlo en la vida real. Que era él quien se encontraba de alguna manera atrapado en su sueño y que quién realmente iba a estar a cargo de la misión sería Mal, su esposa.

Y es todo lo que diré. Aunque aquí hay algunos detalles que soportan mi idea. Finalmente tratándose de sueños la interpretación se convierte tan subjetiva que hay múltiples entendimientos. Y creo que esa es una de las partes que seguirá dejándo mucho de que hablar y con la que habrá gente que se clave y la vea una y otra vez intentando descubrir cada detalle. No es mi caso. Yo sencillamente la compraré, le aplaudiré a Nolan, la veré cada que esté de antojo y seguramente pasará a mi lista de favoritas.

Estándar

2 thoughts on “Inception – El Origen

  1. Pingback: Descarga Peliculas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s