Entretenimiento, Peliculas

Män som hatar kvinnor – Los hombres que no amaban a las mujeres


The girl with the dragon tattoo“Acabo de pasar unas semanas, con todas mis defensas críticas de lector arrasadas por la fuerza ciclónica de una historia, leyendo los tres voluminosos tomos de Millennium, unas 2.100 páginas, la trilogía de Stieg Larsson, con la felicidad y la excitación febril con que de niño y adolescente leí la serie de Dumas sobre los mosqueteros o las novelas de Dickens y de Victor Hugo, preguntándome a cada vuelta de página ‘¿Y ahora qué, qué va a pasar?’ y demorando la lectura por la angustia premonitoria de saber que aquella historia se iba a terminar pronto sumiéndome en la orfandad.”

Mario Vargas Llosa

El viernes vi “Los hombres que no amaban a las mujeres”, el primero de tres filmes suecos inspirados en la trilogía Millennium del fallecido Stieg Larsson y déjenme decirles que me cautivó.

La historia inicia con Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist), periodista y famoso editor de la revista Millenium que debido a un problema legal se ve obligado a renunciar a su puesto. Durante su renuncia, Henrik Vanger, magnate y miembro de una poderosa familia de empresarios, lo contacta para solicitar que le ayude a investigar el paradero de su sobrina, Harriet, desaparecida hace 40 años. Pese a que todo indica que fue víctima de un asesinato perpetrado por un miembro de la misma familia Vanger, aún queda la sospecha de que pudiera estar viva.

A la historia se le unirá un personaje clave: Lisbeth Salander (Noomi Rapace), una excéntrica joven hacker con un pasado bastante obscuro, que cautivada por la personalidad de Blomkvist se dedica a espiar su portátil y por lo mismo ha seguido de cerca el caso de los Vanger. Cuando Blomkvist la descubre, más que molestarse decide incluirla en la investigación. Con su ayuda, las pistas irán revelando datos que en 40 años jamás habían sido descubiertos. Conforme se acerquen a la verdad, más en riesgo pondrán sus vidas encontrando que el caso es más profundo de lo que creían.

Excelente historia, excelente película, excelente thriller. Pensé que una película sueca que duraba casi 3 horas tendría que acabar por aburrirme y no pasó. No pasó pese a que no es una película que tenga demasiada acción, al contrario, se podría decir que fluye un tanto lenta. Pero su mágia es tal que desde el inicio comienza a engancharte con la vida de cada uno de los personajes hasta que sencillamente ya no puedes escaparte.

Antes de verla en momentos me imaginaba algo ligeramente parecido a “The Silence of the Lambs” (una de mis grandes favoritas de todos los tiempos), pero afortunadamente nada que ver. Si bien pudiera decir que haciendo una detallada comparación, ambas conservan varios elementos semejantes y que a mi gusto son ingredientes de una fórmula que siempre suele funcionar conmigo, se agradece mucho que la trama sea completamente diferente. La historia está muy bien construida (una gran razón para leer el libro) y me gusta que presenten una investigación que si bien no es perfecta, es bastante convincente y apegada al mundo real donde no siempre se cuenta con todas las pistas o bien no tienen el suficiente peso para ser concluyentes (en ese sentido también me recordó a “Zodiac” la cual por cierto si llegó a aburrirme).

Pero lo mejor de la película está precisamente en Lisbeth Salander, un increíble personaje que bien puede pasar al salón de la fama de las heroínas sin ningún problema. El peso que tiene, su pasado, su presente e incluso su futuro, le da todo el soporte y la razón de ser al filme. Todo un símbolo de reinvindicación del woman power. ¿Qué esconde esa mujer debajo de esa misteriosa y extrovertida apariencia? nos preguntaremos una y otra vez a lo largo del film y solo para descubrir que quizá la apariencia sea lo de menos. Una película que sin duda tiene que ver con las mujeres, la violencia y la discriminación hacia ellas, aún en los llamados países de primer mundo. Y particularmente el final, si bien no es increíble, creo que cuando lo vean me entenderán claramente a lo que me refiero cuando digo que es la cerecita del pastel que corona el poder femenino.

Por otro lado, como bien comentan las críticas, la película es también un reflejo de una sociedad cada día más podrida y descompuesta a la cual no es ajena ni el más brillante de los países industrializados. La lista de temas da mucho de qué hablar.

Respecto a la violencia gráfica las críticas en su contra me parecen un tanto exageradas. La verdad,  podría citar una lista enorme de películas que hacen uso de mucha más violencia y sin otro fin que el de conseguir audiencia a base del morbo. No me parece que sea el caso con “Los hombres que amaban a las mujeres”. Sin bien es un film con el que hay que ejercer cautela y que pudiera herir sensibilidades, me parece que la mayoría de las escenas “fuertes” tienen su justificación dentro de la historia e inclusive son breves. Tal es el caso que en México recibió una clasificación B-15 en lugar de C.

Y referente al título, aúnque es largo, se apega bastante al título original. La verdad yo hubiera preferido la traducción literal “Los hombres que odiaban a las mujeres” por eso de que “que no amaban a las mujeres” suena más como que a gays, pero bueno, así le titularon desde que la novela se tradujo al español. Al menos esta mucho mejor que el título en inglés “The girl with the Dragon Tattoo” que nada que ver con la idea original. De cualquier forma, como les decía, son 3 películas y las 3 ya están filmadas. Espero que eventualmente se estrenen en México las otras dos. Al parecer tanto en Estados Unidos y en México conservarán los mismos titulos de acuerdo a como se tradujeron los libros en inglés y español respectivamente así que aquí les dejo la lista:

Trilogía Millenium

  • Parte 1
    • SUECO: Män som hatar kvinnor (lit “Los hombres que odiaban a las mujeres”)
    • ESPAÑOL: Los hombres que no amaban a las mujeres
    • INGLES: The girl with the Dragon Tattoo (lit “La chica con el tatuaje de dragón)
  • Parte 2
    • SUECO: Flickan som lekte med elden (lit “La chica que soñaba con fuego”)
    • ESPAÑOL: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
    • INGLES: The Girl Who Played with Fire (lit “La chica que jugaba con fuego”)
  • Parte 3
    • SUECO: Luftslottet som sprängdes (lit “El castillo en el aire que voló en pedazos”)
    • ESPAÑOL: La reina en el palacio de las corrientes de aire
    • INGLES: The Girl Who Kicked the Hornets’ Nest (lit “La chica que pateó el avispero”)

Y para despedirme, algunos datos curiosos:

  • Stieg Larsson murió de un ataque al corazón en 2004. A tan solo 2 días de haber entregado el tercer volumen de Millenium a su editor y a pocos días de que saliera publicado el primer tomo. Así que no llegó a ver la luz de la novela que acabaría siendo su mayor éxito. Y tal como no suele ser raro en estos casos, actualmente su viuda por un lado y su padre y hermano por el otro, se disputan la herencia y los derechos de autor del escritor.
  • Según algunas fuentes, cuando Stieg murió, ya estaba trabajando en un cuarto tomo, mismo que dejó incompleto.
  • Pese a la juventud que refleja Noomi Rapace, en su papel de Lisbeth Salander, en realidad la actriz cumplirá a finales de este año los 31 años de edad.
  • La película se estrenó en Noviembre de 2009 en Estados Unidos. Su éxito superó tanto las expectativas que Hollywood hará un remake a cargo de David Fincher donde para el papel de Michael Blomkvist se ha elegido a Daniel Craig. Aunque en su momento se barajó a Natalie Portman como posible candidata para el papel de Lisbeth Salander, lo cierto es que hasta ahora no se sabe quien encarnará el personaje. ¿Logrará Fincher un filme lo suficientemente decente? Yo opino que no.
  • Personalmente, creo que podríamos añadirle a la Biblia otro record más: la capacidad de darle a las novelas y la cinematografía toda una interminable lista de ideas para sus más descabellados guiones.

Calificación: 9 +

Estándar

8 thoughts on “Män som hatar kvinnor – Los hombres que no amaban a las mujeres

  1. Cristina dice:

    Hola

    Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

    Suerte con tu web! 🙂
    Cristina

  2. Si esta buena, en el blockbuster no la pude encontrar como en un mes, siempre estaba agotada, hasta apenas el jueves pasado!
    La historia me envolvio, la fotografía excelente.

  3. Mojado dice:

    Yo supe que el amigo de un primo bajó la trilogía completa de megaupload vía taringa.net, pero eso fue en un país donde las descargas P2P no son ilegales.

  4. Pingback: The Social Network – Red Social « Blagora 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s