Entretenimiento, Historia, Peliculas, Sociedad

Der Baader Meinhof Komplex – Brigadas Rojas


La imaginación al poder.
Prohibido prohibir.
Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Queremos el mundo, y lo queremos ahora.
No te fíes de alguien que tenga más de treinta años.
Si no formas parte de la solución, formas parte del problema.

El 68 fue un año raro. El aire de revolución y libertad no solo invadió a Europa sino también América y algunos rincones de Asia para gestar diversos movimientos. Hoy 2 de octubre México como cada año recordará el suyo. Y pese a que una mayoría coincide en que el terrible desenlace al menos dió a luz una comunidad estudiantil mucho más critica, lo cierto es que como cada año “la marcha” será para muchos de los estudiantes modernos el pretexto ideal para hacer desmanes.

¿Qué sucedía en aquel 1968? La verdad es que a nivel mundial sucedía mucho y abundaban los inconformes. Se gestaban las generaciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial y las nuevas estructuras con un capitalismo dominante parecían no satisfacer sobre todo a los jóvenes. Esto ocurrió prácticamente en todos lados.

Por eso hoy quiero recomendar “Der Baader Meinhof Komplex”, pelicula alemana nominada al Oscar del 2008 como Mejor Película Extranjera. Esta retrata precisamente lo que ocurría en Alemania, la nación derrotada, partiendo del 68.

Dos sucesos pusieron los cimientos para la creación de la Fracción del Ejercito Rojo (RAF), el mayor grupo terrorista de Alemania de la posguerra: La represión violenta de los manifestantes opositores a la visita del sha Reza Pahlavi a Berlín Occidental y el casi mortal atentado que sufre Rudi Dutschke, popular líder estudiantil en oposición a la guerra de Vietnam, a manos de un joven de ultraderecha. A los dirigentes de la RAF, Andreas Baader y Gudrun Ensslin, se les une una inusual cómplice: la periodista Ulrike Meinhof, divorciada y madre de dos hijas gemelas de escasos 6 años. Lo siguiente son casi 10 años de sucesos siniestros que culminarán con el llamado Otoño Alemán de 1977.

Basada en la novela del mismo nombre de Stefan Aust, la película es impactante y creo que se mantiene bastante constante en mostrar los hechos de forma neutral a fin de que uno pueda formar sus propias valoraciones. En mi caso me llama la atención el proceso de cómo la gente comienza a justificar la violencia como forma de hacerse escuchar y cómo estos movimientos “pacíficos” pueden convertirse en el terror y desfortuna de tanta gente inocente. Especialmente interesante es el caso de Meinhof, la periodista que se une a la causa porque se identifica con los principios iniciales pero finalmente se ve arrastrada aunque cargando una conciencia intranquila.

Como detalle interesante, Stefan Aust se unió a la RAF en sus comienzos junto con Meinhof sin embargo se separó a tiempo. En la película podemos ver a su personaje en la parte en la que entrenan en un campamento palestino. En esa escena, Meinhof plantea mandar a sus hijas a un orfanatorio palestino ahora que ella ha pasado a la ilegalidad. Resulta que Stefan Aust intervino a fin de conseguir que las hijas de Meinhof pasaran a quedar bajo custodia de su padre.

Si eres capaz de invertir 150 min en una película de corte histórico la tienes más que recomendada. Véanla y mientras pasa, tratemos de entender los dos lados de la moneda, recordar que en la vida real no hay blancos y negros y que quizá aquellos dos lados no son otra cosa mas que uno solo.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s