Ciencia y tecnología, Curiosidades

Gracias Mandelbrot


Benoit MandelbrotLas nubes no son esferas, las montañas no son conos, las costas no son círculos, y las cortezas de los árboles no son lisas, ni los relámpagos viajan en una línea recta.

The Fractal Geometry of Nature
Benoît Mandelbrot

Se nos fue Mandelbrot, el padre de los fractales y uno de los personajes que bastante cambió mi vida. El viernes por la noche comenzaron a correr los rumores, iniciados por gente como Nassim Nicholas Taleb, economista y discípulo de el matemático, así que solo era cuestión de tiempo que se confirmaran. Y efectivamente, pronto se hizo oficial que falleció el pasado 14 de octubre de cáncer pancreático. Es triste ver que pocos, en especial en México, sabían de él. Al menos a nivel mundial “Mandelbrot” ha sido trending topic en Twitter el día de hoy, aunque no era raro leer tweets del tipo:

“Who (or what) is Mandelbrot?”

Siempre he sido fan de la recursividad (¿quién no?). ¿A quien no le llamó la atención colocarse en medio de dos espejos y contemplar la hermosa escena que se vive despertando toda clase de emociones, dudas e imaginaciones? Creo que desde mi infancia ese tipo de fenómenos por poco que los conociera me emocionaban enormemente.

Con el tiempo la escuela me llevó a los fractales. Eso fue hasta nivel medio superior. Nunca olvidaré la primera definición que leí sobre ellos en la Encarta (aquella difunta enciclopedia):

“Figuras de área finita y perímetro infinito*

*Hablando a nivel 2D

No sé ustedes, pero aquella enigmática expresión suena demasiado cautivadora, inclusive retadora. ¿En verdad es eso posible? Y luego uno descubre que no solo es posible, sino tan común como todo lo que rodea nuestra realidad, la naturaleza misma.

 

 

Mandelbrot Fractal

Mandelbrot Fractal

 

Recuerdo también aquellas imagenes de fractales con nombres Mandelbrot y Julia que disfrutaba mirar cada día cuando atravesaba el tunel de la ciencia en metro La Raza. La gente pasaba, veía, leía y nadie parecía entender de qué se trataban. “¿Qué son?” preguntaban niños a sus padres, novias a sus novios – “¿Fractales?”, respondian ellos mirando las leyendas con la misma cara de duda de sus acompañantes. Dudo en cuántos de ellos el interés los haya llevado a escarbar un poco más sobre el tema al llegar a sus destinos. Quizá no muchos.

En la superior disfruté de muchas lecturas y libros que había en la biblioteca. Recuerdo que “The Fractal Geometry of Nature”, el libro por excelencia de Mandelbrot también estaba en inglés, pero nunca pude leerlo completo. Aún así recuerdo una parte donde Benoit Mandelbrot explicaba que en parte aquellos fractales resultaron de su necesidad de tener algo visual para entender los conceptos matemáticos. De hecho, graficar y ver las imágenes que producía el aparente flujo de datos caóticos fue una de sus labores con las que se inició en el área de investigación de IBM y con la que obtuvo resultados. Aquellos relatos siempre me cautivaron.

Es interesante porque lo que Benoit Mandelbrot hacía parecía tan simple que pocos pensaban en tomarlo en serio. Era como jugar con las matemáticas, las gráficas y obtener cosas bonitas. Pero eventualmente las aplicaciones comenzaron a surgir y cobrar relevancia. Para mi creo que los fractales y la teoría del caos fue uno de los grandes booms del siglo pasado en la ciencia. En verdad ha arrojado grandes resultados, nos ha permitido comprender muchas cosas desde simples hasta muy complejas ayudándonos a entender que ambas cosas disfrutan de juguetear diariamente mientras nosotros observamos. Hoy los fractales se han colado a prácticamente todo campo de la ciencia y tecnología. Sea economía, biología, evolución, anatomía, inteligencia artificial, historia, música, animación hay un lugar para ellos. Si hay algo que hoy resulten tan prometedor, apasionante, sorprendente y capaz de tomar su lugar para este siglo a mi gusto creo que sería la nanotecnología.

Por todo ello, por todos los buenos ratos que me ha dado y por esa porción que ha contribuido a enriquecer mi conocimiento y mi gusto por la naturaleza y lo que detrás se oculta solo puedo decir:

Gracias, mil gracias Mandelbrot.

Recomendaciones hay muchas, basta googlear para encontrar muchísimas cosas interesantes sobre este personaje y su obra. Por ahora solo les dejo esta liga en su TED talk que presentó en Febrero de 2010, una de sus últimas charlas junto con pláticas de otras personas inspiradas en el mismo tema de los fractales. Todas imperdibles.

http://blog.ted.com/2010/10/16/benoit-mandelbrot-and-his-legacy/

P.D.1: ¿Sabian que Mandelbrot es un apellido alemán que traducido significaría “pan de almendra”? Creo que suena muy cool.

P.D.2: La inquietud de Mandelbrot sobre estudiar el comportamiento de los precios en los mercados bursátiles me recordó al personaje de “Pi, el orden del caos”, una película que adoro y que también aborda algo de estos temas. De esta hice un post que aún disfruto leer y que por cierto es el post más leído en toda la historia de mi blog  y casi nunca ha salido de mi lista de “Mas leídos”.

Estándar

2 thoughts on “Gracias Mandelbrot

  1. Mojado dice:

    Jejeje, alguna vez comente en tu blog algo sobre los apellidos en alemán, que a mí siempre me parecieron muy bonitos y con fonética muy imponente, pero que en realidad tienen significados mas bien rupestres.
    (
    https://blagora.wordpress.com/2009/06/05/david-osito/

    Mandelbrot es uno de estos casos, pues tienen un apellido muy “sabroso”.

    Y ya que estamos en esto veamos algunos apellidos mas de famosos:

    (Albert) Einstein – Una piedra
    (J. S.) Bach – Riachuelo
    (Richard) Strauss – Ramo de flores, o avestruz
    (Richard) Wagner – Carretero
    (Heidi) Klum – Inteligente (suena como a la antítesis de Paris Hilton)
    (Claudia) Schiffer – Navegante

    • Revisé el post nuevamente y releí esa lista de nombres y esta de aquí. Me divierte mucho estudiar el significado de los nombres y de más está decir que me gustaron ambos comentarios. ¿A que se deberá esto de los apellidos rupestres? ¿Habrá alguna historia detrás?

Responder

