Ciencia y tecnología, Computacion, Entretenimiento, Musica, Peliculas

The Social Network – Red Social


The Social Network

No haces 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos

 

The Social Network

La versión no oficial de la historia de Facebook ha llegado a la pantalla grande en México. Adaptación de Aarón Sorkin basándose en el libro The Accidental Billionaries de Ben Mezrich quién recopilara la versión particular (y parcial) de Eduardo Saverin, el ex socio de Zuckerberg.

La trama ya todos tiene una idea. Inicia en 2003  cuando Mark Zuckerberg, en aquel entonces estudiante de Harvard, crea FaceMash, un sitio calificar el atractivo de sus compañeras de universidad y el cuál tiene un éxito inmediato que le consigue varias enemistades pero también atrae la atención de los gemelos Winklevoss quienes le proponen trabajar para ellos y crear un sitio de conexión de estudiantes. Zuckerberg acepta y mientras les da largas a los Winklevoss, crea Facebook con financiamiento de su amigo y compañero de cuarto Eduardo Saverin.  Más adelante se les unirá Sean Parker, co-fundador de Napster y cuyo visión será trascendental para el éxito de Facebook.

El resto es historia, ya sea como The Social Network lo relata o como ocurrió en realidad. Los Winklevoss demandan a Zuckerberg argumentando plagio y Saverin también hace lo mismo más tarde cuando descubre que Zuckerberg y Parker habían reducido su participación en la compañía.

Se trata de una película narrativa, diálogos muy dinámicos y llenos de jerga informática. No pocos opinaron que sería un fracaso. Increíblemente es todo lo contrario y funciona demasiado bien. Te engancha de principio a fin y ha resultado todo un éxito y un trabajo muy bien logrado de David Fincher que incluso amenaza con colarse a los premios Oscar (yo digo que no es pa’ tanto). De hecho en Rotten Tomatoes le dan calificación de %96 y eso es más alto que cualquier otra película de Fincher (Benjamin Button, Seven, Fight Club, Zodiac) .

Dice Sorkin en una de sus entrevistas que lo paradójico de Facebook, la mayor red social, es que fue creado técnicamente por “un grupo de gente disfuncional en el plano social”. Reflexionar sobre la película desde esta perspectiva me parece interesante. Las personalidades de la gente y los jóvenes que le están dando rumbo a la Red son curiosas y hasta enfermizas. Desde la óptica de la película, Zuckerberg es un nerds soberbio que está más fascinado en el alcance y potencial de la aplicación que en el dinero. Saverin es el novato hombre de negocios que camina a paso lento tratando de monetizar la aplicación. Parker es un visionario, lo respalda la experiencia y acostumbrado a los riesgos, sin el seguro la historia sería diferente. Si bien la película no sea 100% fidedigna, lo cierto es que en el ramo de la tecnología si hay muchas historias así y muchos personajes así.

Tampoco pude evitar pensar en uno mismo y en la clase de relaciones que establecemos en las redes sociales. La popularidad en la Red parece estar convirtiéndonos en unos completos ermitaños en el plano real. Construimos relaciones superficiales, de miles de “amigos” a los que podemos decirles que los amamos cuando a nuestros padres ni siquiera nos sentimos en la confianza de abrazarlos. Parece obvio que algo anda mal. Aquí un poco más.

Si te dedicas a algún ramo de TI, es casi un hecho que te va a gustar ya que resulta muy fácil identificarse con ella. Y voy más allá,  creo que todo quien tiene una cuenta de Facebook podrá entenderla y disfrutarla y, estamos hablando de teóricamente más de 5 millones de personas. Supongo a que debe de haber un público al que no le guste, pero no lo sé. A mi madre quizá. No se me ocurre.

¿Qué opinan los personajes de la vida real?

De Saverin, no revisé, pero es de esperar que tenga todo su consentimiento si tomamos en cuenta que la mayoría de las cosas sacadas del libro en el que se inspiró, provienen de el.

Para Zuckerberg, el mayor error de la película (o al menos el que más le molesta) es proyectar que su motivo primordial por el que construyó Facebook fue para obtener chicas (entrevista, artículo). Dijo que no la pensaba ver. Estoy seguro que la escena final no le agradó mucho.

Los Winklevoss dicen que se acerca bastante a la realidad, aunque nomás no se ponen de acuerdo para dar una respuesta concreta (entrevista)

El soundtrack merece una mención aparte. A cargo de Trent Reznor de Nine Inch Nails, todas las canciones me han gustado. Les dejo esta liga a Grooveshark, espero que les funcione. Y aquí una de mis canciones y escenas favoritas: Los Winklevoss perdiendo la competencia de remo, mientras ignoran que Zuckerberg les está comiendo el mandado con Facebook mientras una adaptación genial de “In the Hall of the Mountain King” ameniza todo. Magnífico.

Otros datos interesantes:

Los Winklevoss tienen sus cuentas de Facebook (no pudieron resistirse).

La revista Times nombró a Zuckerberg el Personaje del Año del 2010. Muchos dicen que Julian Assange se lo merecía y yo opino lo mismo. Sea villano o héroe, Assange y sus Wikileaks si que impactaron el 2010.

Zuckerberg donó dinero a Diáspora, una red social que promete dar batalla a Facebook. Hace poco se unió a la iniciativa “Giving a Pledge” de Bill Clinton con la que se desprende de la mitad de su fortuna para cederlo a la caridad. Personalmente le aplaudo ambas acciones.

David Fincher seguirá dando de que hablar. Entre sus próximos filmes viene la versión gringa de Los hombres que no amaban a las mujeres20.000 leguas de viaje submarino, el clásico de Julio Vernes.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s