Ciencia y tecnología, Computacion

El nuevo plan de estudios de la ESCOM


Ayer, platicando con un antiguo compañero de trabajo descubrí que la ESCOM tiene un nuevo plan de estudios, el “plan de estudios 2009”. De primer vistazo me pareció bastante feo y con demasiadas incognitas. Conforme algunos me ayudaron a contestar mis preguntas, el desagrado disminuyó, pero aún así no me convence del todo. A grandes rasgos les platico lo que encontré.

  1. Según veo, la especialidad en electrónica desapareció (recordemos que esta surgió por ahí del 98-99). Como egresado con esta especialidad, quizá esto me de algo de nostalgia, pero siendo más objetivo y en vista de mi experiencia laboral, creo que fue una decisión correcta. Si bien aprender electrónica siempre será un plus, la realidad es que la mayoría de los ISC que conozco aún con la especialidad en electrónica, no están explotando esa parte. Si alguien tiene interés en electrónica, creo que la mejor opción ahora será UPIITA y cabe mencionar que no son pocos los de esta escuela que al final también terminan pasándose al lado obscuro de la fuerza y viviendo de la tecla.
  2. En “reemplazo” a la especialidad, surge la Carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices, que no acabo de entender y quizá por eso nomás como que no me gusta. Se supone que esta se define hasta el séptimo semestre y según “interpreto”, le quisieron dar un enfoque de “compatibilidad” con los planes de otras carreras de ingeniería del IPN (ESIME, UPIICSA, UPIITA, UPIIG?).
  3. Las materias o asignaturas ahora son Unidades de Aprendizaje, lo cual no viene a ser solo un cambio de nombre, sino también de concepto y aquí entra el término de “movilidad” que se refiere a que estas Unidades se pueden cursar no solo en ESCOM sino en otras univerdades tanto nacionales como extranjeras. El mismo Servicio Social se convierte en una Unidad de Aprendizaje. Un dato curioso es que también introducen como obligatorio una “Unidad de Aprendizaje Electiva” que implica que el estudiante tenga una actividad no académica (es decir deportiva o cultural). Evidentemente a esto le aplaudo de pie. Son cambios que van muy enfocados para poner al estudiante en contacto con el mundo laboral y el trabajo en equipo. Es un incentivo a moverse a otras universidades y ponerse en contacto con más gente. Ver el Servicio Social como una “materia” y no solo un requisito más a cubrir bien puede contribuir a que el estudiante se involucre en proyectos más interesantes y que le aporten un mayor beneficio. La otra cara de la moneda: parece que no solo yo, sino a varios, les preocupa también que este modelo rebaje un tanto la calidad de la enseñaza. Habrá que ver con el tiempo quien tiene la razón.
  4. Para titularte tienes que saber inglés. Si bien se supone que cuando entras un requisito es que sepas algo de inglés y teóricamente todos deben salir manejándolo, parece que ahora se pusieron un poco más estrictos y dicen que “es requisito de titulación demostrar un nivel de competencia B2 del idioma inglés de acuerdo al  marco de referencia europeo.¨ Esperemos que efectivamente sea cierto y no haya concesiones.
  5. La forma de titulación permanece esencialmente igual. Lo curioso es que el plan se extiende a prácticamente 4 años y medio (anteriormente eran 4 años). No es que haya más materias, sino más bien, los últimos dos semestres se quedan bastante holgados, para tener tiempo más que suficiente para el Servicio Social y el Trabajo Terminal entre otras tantas cosas. No sé hasta que grado permitan acomodar este plan a gusto del estudiante. Esto me parece bueno también, claro, siempre y cuando el estudiante no lo vea como “más tiempo para armar torneos de videojuegos”, digo, suele pasar. Ya saben, me lo dijo el primo de un amigo.
  6. Aunado al punto 1, varias materias desaparecen. Abajo incluyo la lista. Muchas relacionadas con la electrónica y pues si me da algo de lástima. Matemáticas Discretas también me parece que tenía su utilidad. Otra que se va es Inteligencia Artificial, finalmente como que vieron que no encajaba mucho al perfil. Si bien no había profesores decentes para Ingeniería de Software, me parece que era una materia que debía conservarse. De las administrativas estoy de acuerdo con absolutamente todas las que se chutaron.
  7. Por último, como suele suceder cada que se cambia el plan de estudios, los que la sufren en grande son los que deben materias y ya no hay forma de recursar o revalidar. En estos casos pues no falta el que no le queda otra más que casi casi repetir la carrera. Aguas con eso ya que no resulta ser nada agradable.

Materias sin equivalente:

  • Comunicaciones I
  • Control
  • Microprocesadores I y II
  • Adquisición de datos
  • Bases de datos II
  • Inteligencia artificial
  • Generación y evaluación de proyectos
  • Instrumentación
  • Programación orientada a objetos II
  • Programación visual
  • Técnicas de desarrollo de sistemas
  • Arquitectura de computadoras
  • Administración de centros de cómputo
  • Computación y Sociedad
  • Matemáticas Discretas
  • Cálculo II
  • Circuitos eléctricos
  • Programación II
  • Ingeniería de software I y II
  • Proceso administrativo
  • Electrónica I
  • Electrónica digital
  • Circuitos lógicos II
  • Introducción a los microcontroladores y los microprocesadores

Échenle una vuelta a la página si quieren leer más detalles o mirar el plan de estudios con mayor detenimiento.

¿Y ustedes que opinan? ¿Qué les parece y qué no? ¿Creen que funcionará?

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8 thoughts on “El nuevo plan de estudios de la ESCOM

  1. Hola buen día!
    No se de donde sacaste tus datos ya que algunos están erróneos.
    Todavía hay Matemáticas Discretas.
    Calculo II ahora es Calculo Aplicado.
    Computación y Sociedad pasa a ser Ingeniería, Ética y Sociedad
    Circuitos Eléctricos ahora se llama Análisis Fundamental de Circuitos

    Programacion II no se que se veia en esa matería… pero el que le sigue a algoritmia se llama Estructuras de Datos.

    • Los datos los saqué de la documentación oficial que presentan en la página de ESCOM (http://www.isc.escom.ipn.mx), en concreto respecto a las materias sin equivalente, lo tomé del oficio DES/5218/2009. Según dicho documento, hay materias que tienen equivalencia y se enlistan ahí, por ejemplo “Programación I” es “Algoritmia y Programación Estructurada”, “Programación III” pasa a ser “Estructuras de Datos” y así por el estilo. Las que no tienen equivalencia según el documento son las que incluí. Ya verifiqué y Calculo II aparece como SIN EQUIVALENCIA, pero también de acuerdo a los demás diagramas, aparece Cálculo Aplicado, lo cual me hace mucho sentido con lo que comentas de que esto vendría a ser el equivalente.
      ¿Podría tratarse de un error en el documento o cambios posteriores a él? ¿O también podría hacer referencia solo a materias que tendrán un equivalente para poder revalidar materias en caso de estudiantes que vengan con el modelo 2003? No lo sé. Esperemos que en breve quede más claro y seguro que sus comentarios serán de ayuda para ello.

  2. ¿Y ya ves Ray? ¡Informate bien! xD

    Como te menciona Brian, algunas materias cambian de nombre o no se que les pasó. Ni yo que sigo en la escuela he entendido bien el cambio.
    Mate discretas aún está, también ingeniería de software y Progra II era métodos númericos, que dicen que se juntó en cálculo aplicado o algo así (no me crean ni me reclamen :P)
    Más detalles: http://www.isc.escom.ipn.mx/swescom2009/htmls/ofertaeducativa/2009/imgs/mapaCurricularISC_NIVS.jpg
    Estaría bien darle una otra revisión al post y actualizarlo.

    Un comentario sobre Ing. Automotriz, según entendí por esta carrera te decides desde el principio, lo que sucede es que debido a “su naturaleza interdisciplinaria” las materias se toman en distintos planteles; Se comienza en ESIME, después siguen en UPIITA y creo que termina en ESCOM. Supongo que yendo desde la parte mecánica hasta los sistemas de computo incluidos en automóviles modernos. A mi me parece interesante.

    Las opiniones sobre el plan también están encontradas, aunque quienes están a favor suelen ser quienes lo toman 😛 y en contra pues he conocido a varios maestros que dicen que incluye más materias de sociales y critican temas como “Metodología de ‘divide y venceras'” que se incluye en “Algoritmia y Programación Estructurada” xD.

    Yo creo que tiene inclusiones interesantes como “Teoría computacional” y que “Tecnologías Web” o su equivalente anterior, ya no es opcional. También lo veo más organizado que el anterior.
    Un ejemplo es Ing. de Software que ahora se da hasta 5to después de tomar más progras que antes (y POO por aquello de UML) lo cual aumenta la probabilidad de que hayas tratado proyectos grandes y (ahora sí) le veas sentido a la Ing. de Software y no como antes que lo más grande que vi antes de Ing. de Software (en 3ro) fue un programa que mostrará un menú que incluyera tus prácticas del semestre… O un gato.. etc.

    Como sea, ya no hay otra opción y a ver como sale este plan. Pero como siempre, casi todo depende de los estudiantes y no del plan, los maestros o la escuela en general.

    Espero que este comentario largo valga por todo el tiempo que no había dejado uno :D.

    • Ya le respondí a Brian. Si es necesario pues ya pondré de update que se chuten todos los comentarios de abajo 😛 o si ya veré se de plano reedito el post.
      Respecto a lo de Ing. Automotriz, honestamente sigue sin gustarme y menos con lo que comentas de que se toma en partes. Me quedo un poco escéptico sobre si funciona o no, habrá que ver.
      De lo demás, pues le concedo el beneficio de la duda. Me parece que tiene cambios interesantes que como dices, en mucho dependerán de los estudiantes. Por ejemplo, creo que los planes anteriores le daban demasiada importancia a generar estudiantes que se fueran a la investigación (muchos profesores venían saliditos del CIC, CINVESTAV pero cero experiencia laboral). Y yo llevo años pensando que había que darle un enfoque más laboral y forzar al estudiante a ponerse en contacto con proyectos y problemas reales aún antes de salir de la escuela o hacer su servicio social. Por ese lado este nuevo plan me atrae, pero habrá que ver si el estudiante politécnico promedio en realidad responde, ya que como alguna vez platicabamos Enrique Díaz y yo, como que esa parte a veces no se nos da mucho.

    • En realidad no hay una cantidad definida. Las tecnologías de información cambian a pasos acelerados, así que continuamente se esta evaluando y si determinan necesario se ajustan los planes.

  3. Carlos dice:

    hola…. no se si puedas ayudarme, soy pasante del viejo plan de estudios ( 2012) , ya poseo mi carta de pasante, liberación de servicio social), pero no use el trabajo terminal como opción a titulación…que es lo que tendría que hacer para titularme?, lo quería hacer por estudios superiores (maestría), pero no fue posible, si quisiera hacerlo por proyecto de titulación, aun es valido, porque ya lo estoy terminando junto con su tesina, pero no se cuales serian los pasos para obtener mi titulo… si puedes ayudarme en verdad muchas gracias…

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