Entretenimiento, Peliculas

Black Swan – El Cisne Negro


BlackSwanI just want to be perfect.

Nina

Fui a ver esta película por una sola razón: Darren Aronofsky. Uno de mis directores favoritos. Pasó igual con  The Wrestler, en realidad las historias se me hacían poco llamativas. La historia aquí va de menos a más y prácticamente en la última media hora todo cuaja perfecto y concluye con un final que yo llamaría agridulce.

Dicen los actores que para representar un buen papel hay que meterse en el personaje y encarnarlo, convertirse en el. Pues Black Swan nos habla exactamente de eso pero llevado a la exageración, la obsesión. Nina (Natalie Portman) es una joven y talentosa bailarina de ballet que ha sido seleccionada para reemplazar a la bailarina principal en “El Lago de los Cisnes”. Este montaje incluye un desafío, pues implica ser el cisne blanco (Odette) y el cisne negro (Odile) a la vez. Nina, no tiene problemas para representar al inocente cisne blanco, pero el cisne negro se convierte en su mayor reto, porque su personalidad es demasiado fría y frígida para transmitir lo que requiere el personaje. Y para liberarla Nina tendrá que desatar esa parte obscura de su personalidad. ¿Pero podrán convivir ambas personalidades en un mismo ser? Así la obra se convierte en una metáfora de su propia vida.

Pero el carácter perfeccionista de Nina no será el único obstáculo, a este se suma la presión de una madre sobreprotectora que teme ver repetido en su hija la propia experiencia de su fracaso. Existe también la presión de Beth (Winona Ryder), la primera bailarina reemplazada y que Nina debe superar ante las más altas exigencias. Beth reemplazada, se desgaja y se convierte a la vez en un recordatorio de lo que le espera a Nina si falla. Por último están las otras bailarinas, dispuestas a arrebatarle el papel al menos descuido, y de entre ellas, Lily (Mila Kunis) es la más peligrosa, porque pese a ser una bailarina nueva, tiene toda la gracia y naturalidad que a Nina le falta.

El escenario está puesto y las presiones se conjugan perfectamente para llevar a Nina al éxito y al fracaso, y a una metamorfosis que ni ella misma llegó a imaginar, una que nos recuerda que a veces la perfección esta formada de imperfección, de imprevisibilidad, de impulso y el dejarse llevar los sentimientos.

Respecto al filme, veo varias similitudes con los anteriores de Aronofsky. Es un hecho que le gusta desmenuzar las vidas de los personajes sea un científico (Pi), una abandonada ama de casa (Requiem for a dream), un luchador (The Wrestler) o ahora una bailarina. En ellos, a excepción de The Wrestler, la paranoia, la obsesión y los delirios son una constante. Es la firma del director y seguramente ahora nos preguntamos: ¿Qué sigue?

Portman nos tiene acostumbrados a buenas actuaciones y esta no es la excepción. Luce demacrada y escuálida, a lo largo de la película vemos como su inocente personalidad se transforma y adquiere carácter. Según leí, para su papel llegó a pesar 45 kilos. A Hollywood le encantan esas transformaciones y seguramente tampoco va a pasar por alto su escena lésbica (a mi gusto innecesaria) que tanto se comentó. Es casi un hecho que esta vez se llevará la estatuilla.

Conclusión, pese a que tiene clasificación C por algunas escenas algo fuertes, la verdad esta bastante recomendable. Creo que es fácil identificarse con la historia porque seguramente todos hemos vivido esa experiencia de luchar por algo y sentir la presión viniendo de todos lados. El final es bueno y solo me hizo decir: “Maldito Aronofsky, lo hiciste de nuevo.”

Calificación: 8+

P.D. Ignoro cuantas bajas de las escuelas de ballet se reportarán después de esta película. 😛

Dato curioso: Mark Margolis, actor y gran amigo de Aronofsky ha salido en todos sus filmes aunque sea representando un papel pequeño. En Black Swan aparece en la cena de gala donde se anuncia a Nina como la nueva bailarina.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s