Entretenimiento, Peliculas

Sanctum – El Santuario


The only way out is down

Sanctum

 

 

No puedo mas que recomendarles ampliamente esta película que llega este fin de semana a la cartelera mexicana. Bajo la producción de James Cameron, llega esta historia inspirada en la experiencia de Andrew Wright, un escritor que vivió la experiencia de quedar atrapado en unas cuevas de Nullarbor, Australia al ser colapsadas por una gran tormenta.

La trama aquí es semejante, pero ocurre en unas cuevas de Esa’ala, Papua Nueva Guinea. Los que quedan atrapados son el experto espeléologo Frank (Richard Roxburgh) y su hijo Josh, también George que ha sido gran compañero de expediciones de Frank, Carl (Ioan Gruffudd, el de “Los Cuatro Fantásticos”) quien financia la expedición y su novia Victoria. Josh vive con un enorme resentimiento hacia su padre a quién culpa de egoísta y de no tener ojos más que para su pasión por explorar las cuevas. A los ojos de Josh, dicha pasión enfermiza solo ha traído sacrificio de vidas y relaciones humanas. Obviamente esta experiencia de vida o muerte le ayudará a comprender el proceder de su padre.

Ante la imposibilidad de salir por la cavidad original y con nulas esperanzas de que los rescaten, los cinco emprenden un viaje adentrándose a las profundidades de la cueva con nada más que la esperanza de hallar una salida del lado del mar. Y pues de ahí la historia es conocida, como “Infierno en la Torre”, “Poseidón”, ¨Límite Vertical¨ y otras tantas: supervivencia, decisiones donde alguien se tendrá que sacrificar, las personas se van perdiendo. Tan conocida y simple pero tan enganchadora que pocas veces falla. Y esta no es la excepción. Yo la disfruté de principio a fin.

Aunque la mayoría de los actores son poco conocidos, las actuaciones son decentes. Mi personaje favorito es sin duda Frank a cargo del actor australiano Richard Roxburgh. Frank es un experto con una fortaleza tremenda, de apariencia ruda y el único capaz de pensar fríamente y tomar las decisiones más difíciles pero que son las que les darán la mayor posibilidad de sobrevivir.

La película igual, sin ser pretenciosa esta muy bien lograda, los escenarios y las tomas son excelentes y contribuyen mucho a transmitir la tensión del momento y vivirla con los personajes. En momentos es como un documental que despierta la emoción por la aventura y el deseo de explorar los rincones desconocidos del planeta, una película casi digna de transmitirse en la pantalla IMAX de El Papalote aunque supongo que por algunas escenas bastante fuertes no será posible.

Respecto a la experiencia 3D no puedo más que dar suposiciones porque la vi en 2D. Si tengo la oportunidad la veré en 3D, presiento que vale mucho la pena. No hay que olvidar que se usó la misma tecnología que se usó para Avatar, y Avatar es hasta ahora la única película que ha valido la pena en 3D. De hecho una de las razones por las que James Cameron le entró a este proyecto fue porque pretende demostrar que se pueden hacer películas 3D de bajo presupuesto.

Como mencioné, los escenarios son increíbles, despiertan la pasión de cualquiera que tenga un espíritu aventurero. Yo me super emocioné. Tengo entendido que se grabó en Australia, pero algunas escenas me recuerdan mucho a el Sótano de las Golondrinas en S.L.P. aquí en México. Desconozco si habrán tomado algo de ahí. En conclusión, si bien no es la gran película, estoy casi seguro que la disfrutarán enormemente.

Calificación: 8+

 

Estándar

2 thoughts on “Sanctum – El Santuario

  1. Gracias por el review, fijate que por ahi le daban dos estrellas de cuatro en uno de los periodicos en Houston y pues por eso no la pensaba ir ver (quiza rentar para despues).
    Pero confiare que esta buena por tus comentarios, ahorita que estoy checando ya solo queda en un cine! jaja, ya estan apunto de sacarla, a ver si me doy una vuelta pero ya.
    Ah y para mi avatar no valia mucho la pena en 3D jeje, la vi dos veces en “2D” y 3D… para mi la pelicula que ha valido la pena verla en 3D es My Bloody Valentine 3D.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s