Lo que pienso, Sociedad

Es tan fácil iniciar mal el día


Hace 15 días tuve un fin de semana muy familiar, pero muy cansado. Mucho caminar y mucho estar parado. Dormí bien y desperté 5:30 am del lunes listo para ir al gimnasio como normalmente hago. Sin embargo, mis piernas exigían descanso y decidi faltar al gym. Mientras seguía en la cama decidí que aunque no había ido al gimnasio lo mejor sería pararme e ir a la oficina para iniciar temprano. Por lo tanto, a las 6:20 am me paré, me bañé y me vestí. Poco antes de las 7:00 salí de mi casa, tomé el transporte a Indios Verdes y me hice la media hora ya clásica. Hasta ahí todo bien. Mi plan era llegar entre 8:00 – 8:10 al trabajo, tomar un café y leer un rato hasta las 8:30 am para finalmente comenzar mis labores.

Indios Verdes foco de tráfico y ambulantaje

Indios Verdes foco de tráfico y ambulantaje

Llegué al metrobús en Indios Verdes con los montones de gente también ya clásicos de esas horas. Había un metrobus ya cargado de gente que no se iba. Pasaron varios minutos y al fin partió y llegó el siguiente. Lo tomé, normalmente viajo de pie, y busqué un lugar donde pudiera ir leyendo. Inició el viaje. En las siguientes estaciones se acabaron de llenar los pocos huecos que quedaban. Llegamos a la estación Circuito y ahí con el exceso de gente intentando subir se amoló una de las puertas.

“Hay que desalojar la unidad” gritó el poli de estación. Y pues todos con nuestras carotas a bajarnos. Como la gente quiere asegurarse de tomar el siguiente bus, desaloja y se queda parada en la entrada obstruyendo el paso de la demás gente que debe salir a empujones. Pero hay algo aún mil veces peor: la gente que no se quiere bajar. No sé qué pasa por sus cabecitas, si es que pasa algo, pero supongo que creen que de alguna manera casi milagrosa por el hecho de no bajarse las cosas se van a arreglar. ¿No se dan cuenta que su actitud es contraproducente y produce el peor escenario? Y pues como no se bajaban y el metrobus continuaba obstruyendo la estación, los demás metrobuses llegaban se brincaban la estación y todos cada vez más enojados solo los veíamos como pasaban sin poder abordarlos.

Por sugerencia del policía muchos optamos por regresar una estación y entonces tomar de nuevo otro metrobus. Así lo hice, pero ahora todos los metrobuses en La Raza pasaban super llenos. Al final logré subirme a uno a empujones y apretadísimo. Obviamente lo de ir leyendo se descartó. Volvimos a pasar por Circuito. El metrobus descompuesto ya se había ido. Pero aún seguía mucha gente del metrobus descompuesto, incluyendo a los tarados que hasta las quinientas se bajaron. Pos ya que.

En las horas pico todo transporte público sufre de sobredemanda

En las horas pico todo transporte público sufre de sobredemanda

En Reforma, no sé qué rayos pasó, pero para llegar a la siguiente estación les juro que hicimos como 5 minutos. Se podía sentir la desesperación en el ambiente: caras largas, gente maldiciendo y mirando el reloj. Pero yo me había resuelto que nada de eso me iba a robar el gozo. El último reto fue salir en la estación Chilpancingo: un muro de gente que quiere subir, pero no te deja bajar. Lo bueno es que para eso yo ya tengo mis mañas.

Llegué 8:45 al trabajo, medio sudado, despeinado y magullado. Ni leí, ni llegué temprano. Creo que bien tenía justificación para estar malhumorado pero no lo hice. Solo me quedé pensando en lo fácil que resulta en esta ciudad iniciar la semana estresado y de malas. Pensando en cómo afecta ese trayecto de la casa al trabajo nuestro desempeño laboral: nuestro mal genio, falta de concentración y desempeño, menos eficiencia. Aquí en la Ciudad de México esa experiencia sucede con tanta frecuencia que se ha vuelto la norma. Pero ¿qué sucedería si eso cambiara y se pudiera ofrecer una mejor experiencia en el trayecto? Creo que si hubiera manera de hacerlo más disfrutable, tranquilo y claro, ágil también, cambiaría mucho las cosas y hasta se vería reflejado en nuestra productividad.

Luego también pensé en que la gente siempre busca culpables de todo lo que pasa y si puede ponerles nombre y apellido es mejor. Por ejemplo, estoy seguro que algunos tras el incidente del metrobús le echaron la culpa a Ebrard y al gobierno. Y cierto, quizá compartan algo de culpa, pero queda claro que tampoco tienen TODA la culpa. El DF es una ciudad enorme y complicada y muchos de sus problemas son inherentemente productos de una urbe superpoblada, pero algo que lo complica aún más es que tenemos unas pésimas normas de urbanidad y de esas somos responsables todos. Aquí si no nos queda de otras mas que intentar poner nuestro granito de arena en educarnos y educar a quienes este a nuestro alcance. El ejemplo más que la palabra suele tener el mayor peso. Dejar de actuar como la corriente solo porque “todo el mundo lo hace”.

La lista de problemas es interminable, pero aún así de vez en cuando surgen soluciones ingeniosas. Lo cierto es que no parece que vayamos a arreglarlo todo en corto tiempo. Así que el último consejo por imposible que parezca es que no dejemos que las circunstancias nos echen a perder el día. Sé que es pedir demasiado pues resulta tan fácil y hasta justificable fallar. Sin embargo, esa pequeña diferencia puede traducirse en enormes beneficios para nosotros y demás gente que nos rodea.

Estándar

2 thoughts on “Es tan fácil iniciar mal el día

  1. Parece historia de terror 😦
    Que tan dificil se ha vuelto el vivir en la ciudad? creo que aun es posible si vives a corta distancia de tu trabajo, sino es levantarse de madrugada para que el trafico “no este tan mal”.
    Saludos!

  2. Yo todavía recuerdo aquellos días. Para mí el viaje duraba un poco más porque me iba todavía más allá de San Juanico. Y sí, es una cosa alienante y degradante.

Responder

