Arte, Entretenimiento, Eventos

Un paseo por la Danza


Es inmenso el placer que se experimenta en el recrear interpretando y en el sentir que se está transmitiendo al público un estado de emoción y goce.

Rudolf Nureyev

Soy fan del teatro casi tanto como del cine, aunque con frecuencia suele ser más caro. Hace pocos días comencé con eventos de danza contemporánea. Había asistido a la danza clásica y a la folklórica disfrutándolas por igual. Con la contemporánea tenía mis reservas y prejuicios y suponía que no me iba a gustar. Estaba muy equivocado. A continuación 3 eventos a los que asistí recientemente:

Juan Alto Voltaje

Presentado por Danza UV Compañía en Movimiento, coreografía de Antonio Salinas, la obra es una reflexión sobre la vida actual y sus paradojas donde el ser humano, ejemplificado por Juan, crece anhelando la libertad y hacer lo que quiere pero crece y descubre que erró el camino y esta sujeto a lo que la sociedad le impone: un esclavo más del sistema.

Esta mezcla de teatro, danza, arte abstracto y canto es probablemente la mejor de las tres obras a las que fui. Me enganchó de principio a fin y no dudaría en volverla a ver.

Juan Alto Voltaje

Juan Alto Voltaje

Más fotos aqui

Tres = Seis Frecuencias Abiertas, Voces, rostros y recorridos

Esta fue una muestra del CEPRODAC (Centro de Producción de Danza Contemporánea) que recién se formó el 1 de julio de 2011 y hace la presentación de lo que viene siendo su primera generación de bailarines. Hay dos programas, cada uno con tres coreografías. El día que asistí presentaron el primer programa con las coreografías:

El escote: Una coreografía de Adriana Castaños, que me pareció demasiado abstracta y no me gustó demasiado.

El escote

El escote

Aquello que en el alma hace silencio: Increíble coreografía de Marco Antonio Silva. Desde cualquier lado que la mire fue lo mejor. Siete cuerpos masculinos en contacto con la naturaleza. La música con flauta en vivo, la escenografía y las luces muy acordes (hay un camino hecho de arroz y en la escena final una fina lluvia de arroz cae sobre los bailarines). A lo largo de la interpretación hay desnudos integrales y al final los siete bailarines concluyen desnudos. Si un desnudo integral en teatro es complicado, uno bailando me parece un doble reto. Pero estos chicos logran su acometido al 100%. Poder ver a detalle los músculos y finos movimientos de un cuerpo desnudo, sea hombre o mujer, en verdad es exquisito.

Aquello que en el alma hace silencio

Retrato: Esta coreografía de Rolando Beattie fue la última y me dejó con un sabor agridulce. Es precisamente una fotografía de una sociedad actual llena de personajes excéntricos. El tema es que no hay tema, solo caos (una cosa que a mi me encanta), como un juego de la vida con personas reales, los 20 bailarines, cada uno con una personalidad propia, recorren azarosamente el escenario, se encuentran, interactúan, siguen su camino. En momentos hay una sensación de estrés en mi cabeza porque es imposible seguir la pista de todos. Conclusión: aceptable.

Retrato

Más fotos aquí

UPDATE: Ya subieron en video algunos minutos

La Cebra Danza Gay

Con motivo de su 15 aniversario y haciendo énfasis al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, esta compañía bajo el mando de José Rivera Moya presentó una función especial en Bellas Artes. Develaron una placa a manos de la directora del INBA y de la actriz Blanca Guerra. Mis coreografías favoritas fueron: “Danzón para un hombre que se convierte en sandía” y “José y Ganimídes, la danza de las estrellas”, “Danza del mal amor o mejor me voy” también es buena.

Develación de la placa

Aunque el trabajo de esta compañía conformada en su mayoría por gays es de muy buena calidad, tengo un conflicto muy fuerte con todo el discurso que lo rodea. Algunos me van a odiar por esta comparación, pero José Rivera Moya es como el Horacio Villalobos de la Danza. No lo digo por ofender, simplemente que me recordó a Horacio quien por cierto no me pasa. Su palabrería me pareció fastidiosa y un tanto exagerada al grado de restarle peso a lo que se proponía defender: la lucha contra el SIDA, la discriminación, el derecho de las minorías. Incluso de vez en cuando me tocó oír alguna risita burlona entre los asistentes. Hubo una frase, no la recuerdo exacta donde dijo algo como “es que no hay nadie con mayor sufrimiento que una persona con SIDA”, la verdad es que aunque no niego el sufrimiento, me parece que una persona con cáncer, una persona que se muere de hambre y desnutrición y mucha gente en difíciles circunstancias sufre de igual manera. Creo que sus obras tenían suficiente peso para transmitirnos su sentir sin necesidad de hablar tanto.

Más fotos aquí

El tema de la llamada “comunidad LGTB” y el “orgullo gay” me daría para una entrada propia, y algún dia creo que la haré, pero me la ahorraré por ahora. Solo les diré que creo que hablar de una comunidad contribuye a la segregación y que avanzaremos más mientras más pronto nos olvidemos de ese concepto y comencemos a vernos como simples seres humanos. Es un trabajo de los dos lados y si, los homosexuales también tienen que poner de su parte. Y les voy a contar una experiencia asociada a este evento. Me llevé una grata sorpresa al descubrir que uno de los bailarines, a mi gusto uno de los mejores, es un chavo de mi colonia. La verdad es que casi me voy de espaldas pero hoy él se ganó mi admiración y mi respeto. Me encantaría que al rato sea un bailarín de nivel internacional. Y creo que de eso se trata, que la gente te aprecie por lo que haces, por tu trabajo y tu entrega. Que seas tan bueno en lo que haces que lo último que les preocupe sea con quien te acuestas en la cama.

Estándar

One thought on “Un paseo por la Danza

  1. Pingback: Tres = Seis Frecuencias Abiertas, Voces, Rostros y Recorridos « Blágora

Responder

