Entretenimiento, Teatro

2 Historias Breves


La infancia es como un cuchillo clavado en la garganta

Me he vuelto fan de Wajdi Mouawad, el dramaturgo franco-libanés del que aún no logro encontrar un escrito en México, me he vuelto fan de Hugo Arrevillaga, porque ha traído las obras de Mouawad al país con una calidad más que decente. El viernes fui a ver 2 Historias Breves que incluye “Cuchillo” y “Un obús en el corazón”,  ambos textos de Mouawad.

Honestamente no sé si las obras de Mouawad son para todos. Los elementos, los personajes y las interacciones son mínimos, sin embargo su poder radica en la riqueza de los diálogos y las palabras donde solo aquellos que esten dispuestos a apreciarlas podrán encontrar deleite. Para mi más que ver teatro es escuchar poesía, una fuerte pero hermosa.

“Cuchillo” no me gustó tanto. Es un monólogo de un prostituto (Adrián Vázquez) que relata sus anécdotas de niño y de adulto y porqué siempre lleva un cuchillo consigo.

“Un obús en el corazón”, otro monólogo, por el contrario es una chulada. Es una colección de pensamientos de Wahab, un joven inmigrante libanés en Canada que se dirige al hospital una helada noche de Navidad para despedir a su madre que está muriendo de cancer.

De entre todas sus memorias de infancia, Wahab recuerda la guerra y recuerda aquella ocasión que vió como un autobús era incendiando con gasolina con la gente quemándose adentro, y entre ellos un niño, su amigo y una mujer misteriosa de rostro oculto, ropas negras y extremidades de madera quebrando el cuello del niño. Recuerda cómo su madre se volvió una desconocida, algo cambió en ella. Traumas de niños que lo han acompañado y ahora regresan para enfrentarlo.

Javier Oliván, que da vida a Wahab, ejecuta su personaje a la perfección logrando cautivar al público, hacerlo sonreír, recordar y casi derramar una lágrima. Ya lo dije una vez, Mouawad toca con sus obras las más profundas fibras humanas, aquellas que son universales y al final como dice Arrevillaga exponen “la necesidad de curar y sanas heridas del alma que tienen millones y millones de seres humanos sobre este planeta”.

La última puesta programada por ahora termina hoy en el foro A poco no (República de Cuba 49, Col. Centro, Ciudad de México). Si se les pasa, sigan la programación a lo largo del año y esperemos se presente nuevamente en otro foro.

JavierOlivan

Javier Oliván en Un obús en el corazón

Estándar

One thought on “2 Historias Breves

  1. Pingback: Mi regreso a “Incendios” | Blágora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s