Arte, Entretenimiento, Eventos

Tres = Seis Frecuencias Abiertas, Voces, Rostros y Recorridos


Bien podría decir que tres puntos suspensivos son una inhalación eterna, cuya exhalación me la he guardado en el bolsillo.
Son un instante en el que todo puede ocurrir.

Mauricio Nava

Me invitaron al segundo programa del CEPRODAC y como disfruté tanto el primero, no dudé dos veces en asistir. De nuevo fue una entrega de 3 partes de las que entrego mis comentarios.

Segunda Piel

Coregrafía de Abigail Jara que aborda el tema de la identidad. Aunque todo mundo intenta ser único y original en realidad no es más que una copia de algo más. Cada personaje en su lucha por trascender se topa con obstáculos, una sociedad que lo acalla y se niega a dejarlo ser el mismo.

Para transmitir ese sentimiento de uniformidad, todos los bailarines portan trajes similares en blanco en medio de un escenario con luces blancas y verticales de neón.   Luego el escenario se torna en una lucha donde los colores se hacen presentes. El resultado me gustó muchísimo.

Tres puntos suspensivos

Coreografía de Mauricio Nava, hermosa también porque es muy fresca, tienen un toque perfecto de comicidad y la música tiene un beat pegajoso. En ella se representan las historias de distintos personajes que se cruzan pero que curiosamente nunca tienen fin y siempre se quedan inconclusas. Ahí están los tres puntos suspensivos, esa pausa infinita que deja la historia sin conclusión para que uno imagine lo que quiera.

Lo

Después de Juan Alto Voltaje, mis expectativas para esta obra de Antonio Salinas eran bastante elevadas. El resultado no es malo pero tampoco termina de convencerme. Me gusta el inicio con la historia de los marcos y los desnudos. Es atrevido y arriesgado y tengo que volver a aplaudir el nivel de los bailarines, chicos y chicas, para efectuar dicha interpretación. Luego viene un desfile de personajes de los más comunes hasta los más bizarros que también es muy bueno. Pero posterior a ello todo se desinfla. La danza prácticamente se ve ausente  y en su lugar viene una serie de escenas que poco termino de entender. El final es difícil de captar y se remarca más por el hecho de que el telón nunca se cierra y los bailarines ya no vuelven para brindarles el aplauso final.

Según este artículo, Salinas dice que “su coreografía Lo, tiene como temas centrales la celebridad y la figura del rock star, para que a partir de ellas se reflexione sobre lo femenino y lo masculino”. Aún con estas palabras me parece difícil captar la idea de la coreografía.

De cualquier forma, les recomiendo que vayan a verlas y se apuren pues solo estará hasta el 4 de marzo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

NOTA: Sobre las fotos, aunque mi celular toma muy buenas, esta vez decidí no tomarlas porque a veces se da una mala impresión. En su lugar he ocupado dos fotos de Ricardo Ramirez Arreola que tiene fotos increíbles en sus sitios http://www.archivo360.com/http://360gradosfoto.com/ y otra foto más de Miguel Ángel Medina que tomé de página Foto Escénica en Facebook.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s