Entrevistas, Historia, Idiomas y culturas, Sociedad

El peligro de una sola historia


The single story creates stereotypes, and the problem with stereotypes is not that they are untrue, but that they are incomplete. They make one story become the only story.

Chimamanda Ngozi Adichie

Chimamanda Ngozi AdichieAyer vi esta TED Talk y me gustó mucho. En resumen, Chimamanda Ngozi Adichie, escritora nigeriana, habla de la importancia de empaparnos de las diferentes historias y visiones que componen un país, una comunidad, una región para no caer en el error de encasillar a todos en un estereotipo.

Interesante lo que ella comenta sobre como muchos de nosotros nos referimos a África como un país y no como todo un continente. Como todos nos hemos hecho una idea de lo que es, los vemos como la gente pobre, que nunca progresa, que siempre necesita ayuda, que merecen de nuestra lástima. Eso es solo una parte de la historia. La única que conocemos.

Lo mismo su experiencia propia acerca de México. De un país de migrantes una visita a Guadalajara se tradujo en avergonzarse de haber caído en el mismo error de la única historia.

Las historias dependen del poder. Si conocemos tantas caras de Estados Unidos se debe sin duda a su presencia y alcance que esta potencia ha tenido alrededor del mundo. Los vencedores escriben la historia, pero ¿qué sucede si conocemos la de los vencidos? Las cosas cambian y a veces bastante.

En conclusión, no solo es importante conocer varias historias, también es importante generarlas, escribirlas. La necesidad de contarlas también es parte de un sentimiento humano. No dejemos de crear historias, no dejemos de contarlas.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s