Arte, Entretenimiento, Eventos, Historia, Idiomas y culturas, Lugares, Sociedad, Teatro

La expulsión


Yo creo y sostengo en la obra que la Independencia (de México) comenzó a fraguarse con su expulsión.

Luis de Tavira

La ExpulsiónLa Expulsión es una obra de José Ramón Enríquez dirigida por Luis de Tavira que relata la historia de José María Ignacio Amaya (1747 – 1828), jesuita zacatecano y la expulsión de los jesuitas de España y todas sus colonias (incluyendo la Nueva España) para vivir en exilio en Bolonia, Italia como resultado de un decreto emitido en 1767 por el rey Carlos III de España.

Ayer fui a ver esta puesta en escena y en serio que vale mucho la pena. La obra en su mayoría contiene sucesos y personajes reales e históricos aunque son poco conocidos y es precisamente uno de los objetivos del montaje el darles difusión.

La expulsión de los jesuitas y más tarde la supresión de la Compañía directamente por orden del Papa representó una dura prueba para sus miembros. En el caso de los jesuitas de México el conflicto fue aún mayor. Algunos de ellos españoles pero la nacionalidad mexicana adoptada por propia voluntad, otros criollos, de padres españoles pero nacidos en la Nueva España, mexicanos al fin y al cabo enfrentaron el conflicto de ir deportados a Europa y sentirse como extraños. Despreciados y rebajados por los europeos, algunos jesuitas de México emprendieron la labor de desvelar la verdadera historia de los mexicanos. Tal fue el caso de Francisco Xavier Clavigero.

Los jesuitas vivieron una contradicción. Si como súbditos de España habían sido desterrados, y como súbditos de la Iglesia los habían suprimido, ¿en dónde sustentar toda una vida entregada a una causa? Al buscar su razón de ser, la encuentran en la conciencia de ser mexicanos.

Luis de Tavira

Los conflictos de la fe y la política, el eterno debate de conciliar religión y ciencia, la búsqueda de la identidad, el patriotismo, la discriminación y los prejuicios son algunos de otros tantos temas que salen relucir en medio de una escenografía hermosa, suficiente y perfecta (hay una escena de una biblioteca de la que quedé enamorado) al igual que el vestuario.

Las actuaciones son también de primer nivel con algunas partes en latín e inclusive algunas frases en nahuatl. A esto se suman los cantos de un ensamble coral que resultan exquisitos. Pese a sus 3 horas de duración (con un intermedio de 15 min) es fácil engancharse y seguro como yo, salir deseoso de aprender más sobre el tema.

La expulsión de los jesuitas de México desde el punto de vista de Enríquez y Tavira, representó un momento clave en la historia de México y la construcción de nuestra identidad. Los indígenas del norte perdieron a sus defensores y maestros y el proyecto educativo iniciado por la Orden jamás volvió a recibir la misma atención, aún después en 1826, cuando los jesuitas ya restituidos regresaron a México. Y van más allá pues Enríquez sugiere que es este evento, la expulsión, lo que sienta los cimientos para la Independencia al menos por dos razonamientos: primero porque dio a los indígenas una razón más para amotinarse y luchar y segundo porque sostiene que los escritos jesuitas fueron de gran influencia para Miguel Hidalgo, otro jesuita, quien iniciaría la guerra de Independencia posteriormente.

Quedan solo 4 funciones más en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM, así que si tienen oportunidad aprovechen y si no, esperemos pronto volver a verla en cartelera.

Elenco La Expulsión

NOTA FINAL: Tanto Tavira como Enríquez fueron educados por jesuitas. En cierta forma ambos fallaron a la vocación: uno por su devoción al teatro (que curiosamente los jesuitas le inculcaron) y el otro por sus preferencias sexuales. Aún así las influencias dejadas persisten en sus corazones.

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s