Ciencia y tecnología, Computacion, Eventos

Esto fue Google 2012


Zonas de interactividadA pesar de tener bastante trabajo, me lancé a Esto es Google, el evento que ha venido organizando Google en México para compartir sus tecnologías con los desarrolladores, usuarios, empresas e instituciones.

Empezamos con el panel de “El emprendimiento en México“. El tema de las startups se ha tornado un tanto conflictivo y lleno de crítica con gente en ambos bandos, en contra o a favor. El mismo sinsabor se dejó sentir entre los asistentes. De los panelistas, un César Salazar, a quien estimo mucho pero no me evitará la crítica,  muy acaparador de la plática y con frecuencia desviándose de las preguntas planteadas. De momento mi sentir es que era el tipo más radical de todos los presentes y para la gente que nunca lo ha tratado parece que esa primera impresión no es buena. Santiago Zavala es el contrapeso de César, mucho más mesurado y capaz de contrarrestar la situación. Ernesto Vargas, completamente opacado y desconectado pasó sin pena ni gloria. Las novedades para mi fueron Rogelio De los Santos que llegó barriéndose desde Monterrey y Federico Antoni a quienes no tenía el gusto de conocer y me parecieron bastante valiosas sus observaciones y sobre todo sus experiencias. (UPDATE: Si gustan ver la grabación aquí está disponible).

Panel de emprendimiento

De ahí me fui a “Great Web apps” con Ido Green que dio una conferencia o mejor dicho web conference con Hangouts de Google. No sé si quisieron resaltar la utilidad del producto pero a mi gusto le restó algo de valor ya que no tiene mucho caso hacerte asistir a un lugar para ver una plática que se transmitirá vía web.

La siguiente fue una plática muy light y ricamente digerible de Maximiliano Firtman quien resulta ser toda una personalidad en el mundo de las aplicaciones para móviles. Su conferencia “Web móvil” fue un recorrido por los dilemas que enfrenta el desarrollador cuando se mete con la parte mobile. Y obviamente a cada dilema planteó una breve visión de cómo suele atacarse.

La última plática a la que entré fue “Apps Script en 7 pasos” con Arturo Vázquez de Google México. Apps Script es una tecnología basada en javascript que permite automatizar y conjuntar tareas entre varios productos de Google. Estuvo interesante y el código se ve muy simple aunque a mi gusto falto verlo correr.

En comparación con el evento del año pasado, esta nueva edición se quedó muy corta en varios aspectos. Para muchos de nosotros esta vez las conferencias fueron menos técnicas y con menos novedades (Realmente se extraña el sabor de los Sun Tech Days). Las dichosas zonas de interactividad de lejos lucían muy atractivas y prometedoras pero en realidad solo tenían mesas con iPads y alguno que otro teléfono (¿no se esperaría, dadas las circunstancias de competencia con Apple, que Google presumiera sus tablets y celulares al por mayor?).

En detalles ya más quisquillosos, sabemos Google hace un buen desembolso de dinero con un evento así y hay que reconocer que comparado con el año anterior el lugar y las salas de conferencias así como demás áreas mejoraron considerablemente y resultaron ser más cómodas. Quizá donde si se vieron más codos fueron en los regalos que esta vez fueron menos y el lunch que igual que la vez anterior no estuvo incluido. Pero bueno, dirán que son tiempos de crisis y no hay que desperdiciar.

De la parte de socializar, vi a muy poco conocido y muchas caras nuevas, lo cual quizá confirma el hecho de que cada vez hay más eventos de tecnología en México y por eso estamos más regados. Fue bueno toparme con @organillero y con @rugi y poder platicar brevemente con ellos. También gracias a @rugi conocí a Hugo Guerrero y a Mauricio Angulo, este último todo un personaje con muchísima experiencia en tecnología y emprendimiento.

Y pues eso es rápido y breve lo que les puedo comentar.

Estándar

7 thoughts on “Esto fue Google 2012

  1. A mi no me pareció atractivo el programa y por eso no fui y al parecer no me perdí mucho, aunque también leí un par de buenos comentarios en twitter. Pero bueno, confío más en la opinión de mi blog de confianza 😉

    Aunque que faltan más detalles de la novela de las startups, por favor. Y también algún ejemplo de porqué describes de esa manera a cada uno de los panelistas.

    • Si, la agenda no pintaba tan atractiva. Y gracias por lo de “mi blog de confianza” jejeje.
      De la novela de las startups tu también la conoces bien y es esta historia de amor-odio entre programadores y startuperos. Los primeros defienden que al final lo que más importa es el código (y un código bien hecho) y los segundos afirman que si bien el código es importante, no lo es todo. Y curiosamente ambos tienen la razón (quizá escriba otro post para ahondar más al respecto) 🙂 Entonces tenemos un panel así y algunos monitos desarrolladores abajo que hubieran preferido ver otra cosa y no un grupo de changuitos soñando con ser millonarios. Aún así, este conflicto resulta ser muy saludable porque está sacando lo mejor de ambas partes y bien que se aman.
      De César, ya puse el update con el link al video y como comenté, acapara y se sale del tema, si lo ves, como en dos o tres ocasiones Santiago interviene y le dice al moderador “retomando la pregunta que planteaste”.Es gracioso.
      Otra cosa que alguien comentó fue César balbucea mucho y tiene sus muletillas. Si lo comparas con los demás panelistas verás que es cierto, quizá le gana demasiado la emoción. Yo hasta ahora no lo había notado.

      Saludos

  2. afurukawa dice:

    Excelente post, Ray! Gracias por compartirnos las URLs de las conferencias. No pude asistir, pero me pareció que anunciaron el evento con muy poco tiempo de anticipación.

    • Gracias Angel. Yo me enteré con bastante anticipación porque estaba en subscrito desde mi asistencia el año anterior. Lo que si te puedo decir es que no estuvo tan lleno, posiblemente un 65 o 70% de lleno a lo mucho.

  3. Hola Raymundo,

    Comparto contigo y con Miguel la impresión del evento. La verdad es que sucedieron un par de situaciones que hicieron que el contenido técnico fuese por Hangout y sin muchas opciones para los desarrolladores si se equipara con las dos ediciones anteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s