Libros, Peliculas

Libros leídos – Segundo semestre 2012


Desde el 2011 me propuse leer más y es algo que he cumplido y vengo haciendo regularmente. Ahora comparto un poco las reseñas de lo que he leído.  Aunque me encantaría hacer una reseña o entrada por cada libro, el tiempo no me lo permite, así que voy a intentar escribir este documento cada seis meses haciendo una breve recopilación y crítica de las lecturas. Muchas de ellas también están en Goodreads, aplicación a la que me he hecho fan en vista de la necesidad de llevar un seguimiento de mis lecturas.

Books I read 2012 2nd half year

Trilogía de los juegos del hambre

Suzanne Collins

Contado a través de los ojos de Katniss Everdeen, la trilogía es un relato futurista de Panem, un gobierno ubicado en lo que fueron los Estados Unidos. Los “Juegos del Hambre” son un concurso anual al estilo de un “reality show” que El Capitolio, la cabeza del gobierno, organiza anualmente para conmemorar el aplastamiento de una rebelión ocurrida tiempo atrás por el distrito 13, uno de sus estados en los que se divide el nuevo gobierno. Aquel distrito 13 fue destruido y de los 12 distritos restantes, que se dedican a producir distintos bienes y atender las necesidades del Capitolio, se seleccionan 2 dos jovenes, un hombre y una mujer, para participar en ese concurso a muerte donde de los 24 competidores solo uno sobrevive.

En Los juegos del Hambre, Katniss, del distrito 12, se ofrece como voluntaria a los juegos para salvar a su hermana Prim. El otro seleccionado es Peeta Mellark, un chico que ha estado enamorado en secreto de Katniss. Gradualmente entienden que el futuro de ambos no solo depende de luchar, sino de crear una buena estrategia y ganarse el favor del público, cosa que logran con un noviazgo simulado y que les permite salir a ambos con vida como triunfadores. Sin embargo, la fama y atención obtenida son vistas con malos ojos por El Capitolio y el presidente Snow quien ve en ellos una amenza de una nueva rebelión.

En Llamas, Katniss y Peeta son llamados a una nueva competencia aún más demandante con la intención de Snow de verlos caer. Sin embargo, en el transcurso se verá que no están solos pues comienza a haber gente disidente y hallaran aliados entre sus mismos competidores. Por si fuera poco, también se revela que el distrito 13 en realidad aún existe bajo los escombros, se ha hecho poderoso y desea a Katniss como imagen de una nueva rebelión. Gracias a ello Katniss saldrá con vida del concurso y será llevada al distrito 13. Peeta es capturado por El Capitolio.

Sinsajo concluye con la rebelión del distrito 13 y los demás distritos. Los rebeldes consiguen rescatar a Peeta quien se halla mentalmente en muy mal estado y necesita ir sanando poco a poco. Katniss es usada como un símbolo de la rebelión aunque ella no este totalmente convencida. Pronto comienza a cuestionarse si ha estado peleando en el lado correcto. Sus dudas no estarán tan mal fundadas llevándose algunas sorpresas aún dentro de distrito 13. Por el lado personal, vive confundida por sus sentimientos hacia Peeta a quien aprecia pero tampoco esta convencida de amar.

Insisto, literatura juvenil para mujeres. Gran parte del relato serán los pubertos pensamientos de Katniss sobre sus sentimientos hacia Peeta y hacia Gale (su mejor amigo y por quien siente algo más). Otra gran parte se irá en detalles de vestidos, maquillaje, técnicas y tratamientos de belleza para una guerra donde no se puede perder el estilo.  Honestamente encontré todo esto exagerado y aburrido.

Esperaba un final más bonito y rosa. No lo fue, sino que se trató de algo cruel, lleno de nostalgia y resignación y eso al principio me decepcionó. Luego leyendo un poco sobre las razones que da Susanne Collins al escribir su libro, empecé a verlo con mejores ojos. Según ella (quien afirma que escribe para sus hijas) quería transmitir que las guerras no llevan a nada bueno se vean como se vean. Se pierden vidas, se pierde la inocencia y siempre quedan heridas. Y justo así es, una Katniss que regresa a su hogar intentando re encontrar una razón para vivir.

Bashir Lazhar

Évelyne de la Chenelière

Bashir Lazhar es una breve obra de teatro de la escritora canadiense Évelyne de la Chenelière. La traducción al español la tenemos gracias al maestro Boris Schoemann a quien también es un deleite verlo actuar como el profesor Bashir. La obra  fue llevada al cine como el nombre de Monsieur Lazhar y recibió una nominación al Oscar como mejor película extranjera.

Bashir Lazhar es un inmigrante de Argelia que llega a una escuela canadiense como profesor sustituto. La profesora a quien reemplaza se quitó la vida en el mismo salón donde daba clases. Desde su primer día, las diferencias culturales y las deficiencias del sistema educativo se hacen evidentes. Como inmigrante, Bashir poco puede exigir a las autoridades escolares, aún así procura implementar sus métodos a fin de mejorar el nivel académico de sus estudiantes.  Al mismo tiempo Bashir tiene que lidiar con los problemas personales ligados a su pasado en Argelia, lugar de conflictos civiles que le arrebataron la vida de su esposa y su hija. Sus métodos pronto atraen la atención de otros profesores y autoridades que no estan dispuestas a aceptarlo. También atraeran la atención de al menos una alumna logrará entender el mensaje de Bashir.

La obra, aunque breve (la lees en 1 hr) es una crítica a los deficientes sistemas educativos que parecen proliferar aún en las naciones de primer mundo. Sistemas que por un lado les ha robado la pasión a los profesores y por el otro educan fría, metódica y sistemáticamente a los alumnos. Corta pero con varias frases muy valiosas se convierte en una lectura imprescindible.

Las ventajas de ser invisible

Stephen Chbosky

Volvemos a otra lectura juvenil, esta vez a manos de Stephen Chbosky, autor americano de tan solo 43 años quien no solo escribió el libro sino que también dirigió la película que recibió muy buenas críticas.

La historia es un relato a base de cartas que escribe Charlie, un adolescente, a otro “amigo” de quien se habla poco y aún al final no se logra descifrar por completo la identidad (en su momento parece ser un amigo imaginario, pero casi al final se le da más forma aunque también se revela que en realidad Charlie lo considera un amigo aunque ha tratado poco con el). Las cartas inician con el relato del suicidio del mejor amigo de Charlie, la frustación por no poder ayudarlo y la culpa de que su amigo nunca le confiara lo que sentía. Luego Charlie entra a primer año de “high school” y gradualmente se involucra con Sam y Patrick, una pareja de dos medios hermanos un poco más grandes que Charlie que se convierten en sus mejores amigos. Charlie se enamora de Sam aunque ella desde un principio le deja saber que las probabilidades son mínimas. Patrick por otro lado, si bien es abiertamente gay, vive un romance secreto con uno de los chicos del equipo de football que teme quedar descubierto.

El relato continua con reuniones y fiestas de adolescentes donde el alcohol, el sexo y las drogas son cosas frecuentes. Charlie inicia un noviazgo con una chica, Mary Elizabeth, pero las cosas no salen bien. Lo mismo sucede con varios personajes y entre amor y desamor Charlie recordará un pasado oculto de abuso sexual en su niñez.

El libro no me gustó tanto, creo que la película (que aún no veo) puede estar más entretenida. Si bien pretente ser un retrato del ambiente juvenil de nuestros días, el pintar el uso cotidiano de las drogas como algo natural y sin efectos que lamentar si me causa mucho conflicto. Creo que se pintan con los mejores colores y como algo completamente sano y aceptable. En conclusión, esta buena para un rato y no más.

Cuentos de lo extraño

Robert Aickamn

Personalmente tenía muchas expectativas de este libro que en su momento pensé que era de terror puro. Con leer el prólogo descubrí que este autor inglés no manejaba el tipo de terror que buscaba sino uno más psicológico y basado en emociones y la descripción de paisajes. Aún así prometía ser interesante. La realidad es que se convirtió en uno de los libros más tediosos y que más trabajo me costó leer.

Robert Aickman estudió arquitectura y su amplio conocimiento del tema se nota en las descripciones detalladas que hace en cada uno de los relatos. Como buen inglés, su prosa es elegante, refinada y exquisita. En su momento se llegó a decir que era el Bram Stoker (Drácula) de Londres. Cuentos de lo extraño, es una recopilación de relatos aunque no  precisamente los más temerosos a mi gusto.

El vinoso ponto narra la aventura de un turista inglés en una isla griega que resulta estar hecha de “roca vida” y habitada únicamente por mujeres que afirman sobrevivir a un tiempo en el que los seres humanos tenían una conexión muy especial con la Tierra hasta que “los griegos (una proyección de los hombres pensantes y de la ciencia) echaron a perder todo”. Los trenes es un relato fantasmagórico de dos chicas turista perdidas y atrapadas en la lluvia y la oscuridad de la noche, lo que las obliga a buscar refugio en casas alejadas de la civilización donde todo puede ocurrir.

Che gelida manina (que significa, qué manita tan fría) es la historia de un amor que acaba mal y todo por culpa de un teléfono maldito con llamadas de gente que nunca existió o quizá las hizo desde el más allá. En La habitación interior, se habla de una casa de muñecas antigua que ha recorrido generaciones. En una parte dentro de la casa hay una habitación escondida que encierra un secreto, aunque quizá todo sea psicológico. En Nunca vayas a Venecia volvemos a una historia de fantasmas, un hombre que tiene un sueño revelador y va a buscar una respuesta a Venecia donde mientras seguimos un relato con descripciones de la ciudad, acompañamos también al protagonista en un viaje lleno de personajes misteriosos y sobrenaturales que lo conducen a su destino, uno que quizá sea final.

En las entrañas del bosque es a mi gusto el mejor cuento. Un misterioso hotel-sanatorio perdido en el bosque destinado al único propósito de albergar insomnes. Gente que no puede dormir (quizá un arquetipo de los hombres vampiro o zombies). “Los que estamos aquí tenemos que ser conscientes de la realidad las veinticuatro horas del día” dice uno de los huéspedes y lo plantea como un camino para alcanzar otro nivel del ser humano, un acceso a la verdad que se logra a costa de sacrificar algo tan valioso como el sueño.

En conclusión un libro con altas y bajas que se salva también por un par de relatos.

Rana

Mo Yan

Tenemos una obra del autor de moda de este año, el ganador del Nobel de Literatura y que es gracias a ello que las editoriales españolas lo traen a nuestro país. La desventaja: los precios de sus libros son obscenos.

Mo Yan no es profeta en su tierra pues algunos de sus companeros escritores e intelectuales lo han criticado por su falta de solidaridad con disidentes y gente que lucha a favor de la libertad de expresión en su gobierno. Aún así, sus relatos no pueden evitar abordar temas escabrozos de la historia de China.

En Rana, inspirado por la visita y plática con un profesor de Literatura, Wan Zu (Xiao Pao) cuyo nombre artístico es Renacuajo, se decide a escribir una obra de teatro basada en la historia de su tía, Wan Xin, quien se convirtió en la más famosa partera del pueblo Dongbeixiang poco después de los años 50s.

A través de una serie de cartas, Wan Zu relata la transformación de la comunidad y la implementación de la planificación del Gobierno encabezada a manos de su tía. Esta política incluye entre sus directrices la del “hijo único”, lo que obliga a Wan Xin ejercer mano dura con medidas que van desde dispositivos anticonceptivos y vasectomías hasta abortos obligatorios. Esta medida combinada con la idea de tener hijos varones para conservar el apellido de la familia resultarán ser una fórmula mortal que cobrará no solo la vida de muchos infantes sino también la de algunas de sus madres convirtiendo a Wan Xin en una persona odiada y despreciada.

La parte final se ubica ya en una China moderna donde aquellos niños traídos al mundo con la ayuda de Wan Xin han crecido y mientras algunos llevan vidas acomodadas otros siguen hundidos en la pobreza. La empresa Rana Toro esconde tras su fachada de productos de belleza el negocio lucrativo de vientres de alquiler y fecundaciones in vitro. Wan Zu y su segunda esposa Leoncita, quien es estéril, ya han envejecido pero el deseo de Leoncita por concebir un hijo los lleva a tomar una arriesgada decisión para tener un hijo. Para ello contarán con el respaldo de su ya jubilada y envejecida tía Wan Xin que carga con la culpa y tormento de sus acciones del pasado.

Rana en chino es Wa que también significa niño y a la vez la rana es un símbolo de la natalidad. Mo Yan explota en torno a ello abundantes metáforas, historias y comparaciones entre las ranas y los seres humanos: su croar, su fisonomía, su gestación. El libro invita a la reflexión de la vida del ser humano y casi para concluir expresa: “Cada bebé es único e imposible de sustituir. ¿Es posible limpiar la sangre que ha manchado nuestras manos? ¿Se puede liberar el espíritu que se siente culpable?”

El reto con el libro es memorizar los nombres chinos que nos suenan tan parecidos y tan poco sonados. Eso sumado a que como es costumbre en China, las personas aparte de su nombre oficial pueden poseer uno o varios nombres más. Aún así, fue un libro que disfruté de principio a fin.

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.

Haruki Murakami

Cronica del pájaro que da cuerda al mundo

Con 900 páginas, esta es posiblemente la novela más ambiciosa de Murakami y leerla representaba para mi todo un reto.  Creo que la primera regla para leer a Murakami es asumir que es parecido a ver Lost: muchas incógnitas se abrirán y pocas se contestarán al final. Lo digo como advertencia y como experiencia porque entender ese punto cambia mucho el salir amando u odiando sus novelas.

En este libro, dividido en tres grandes partes, todo inicia con la desaparición de Kumiko, la esposa de Tooru Okada y larga búsqueda que emprende tras ella. Como es clásico de Murakami, a la búsqueda se irán añadiendo toda una serie de personajes que rozan el borde de la realidad y la fantasía: una chica extravagante que trabaja en una fábrica de pelucas, dos hermanas con poderes paranormales (una de ellas se autodenomina “prostituta de la mente”), un viejo oficial de la guerra de Manchuria, una mujer adinerada y su hijo que solo se comunica por señas.

Conforme la historia avanza, las cosas se complican pues el hermano de Kumiko, un ser inteligente pero despreciable y sumamente astuto, parece estar detrás de la desaparición y es un candidato perfecto para ocupar un alto puesto en el gobierno. Hay también una casa maldita que parece estar conectada de alguna manera al caso. Un pozo que resulta ser la conexión a otra dimensión y el deseo de Kumiko de ser salvada, no físicamente, sino mentalmente.

Si, “what the fuck?”, dice uno a estas alturas del camino, pero es Murakami y así se las gasta. Hubieron algunas partes del final que se me hiceron cansadas, igual y porque ya deseaba terminar. Aún así el libro me dejó fascinado y lo disfruté enormemente.

Sauce ciego, mujer dormida

Haruki Murakami

Posiblemente este sea el libro que más detesto de Murakami. Se trata de una colección de 24 de sus cuentos, algunos de los cuales precisamente sirvieron de inspiración para escribir novelas más largas. Aún así fácilmente la mitad de las historias se me hicieron aburridas, sin ningún chiste ni valor.

De las que más me gustaron mencionaré Conitos que es una metáfora a la forma en cómo Murakami a veces se siente con la “alta” crítica del mundo literario. Y Viajero por azar, un relato que narra en realidad algunas anécdotas de la vida real de Murakami que tienen que ver con extrañas coincidencias.

Poco que rescatar. Dice Murakami que “si escribir novelas es como plantar un bosque, entonces escribir cuentos se parece más a plantar un jardín”. Y creo que es mejor que Murakami no se dedique a la jardinería.

Al Sur de la frontera, Al Oeste del Sol

Haruki Murakami

¿Se puede ser feliz y a la vez incompleto? Eso es justo lo que parece pasarle a Hajime, feliz esposo y padre de dos hijas, económicamente estable y sin nada que le haga falta. Sin embargo, cuando se topa con una vieja amiga de la infancia parece que esta dispuesto a sacrificar su felicidad por una apuesta en la que tiene todo para perder. Una historia bastante frecuente en la realidad y aún incompresible de la conducta humana. Lo que vemos no es ningún progreso, sino todo lo contrario. Quizá en otro lugar, otro tiempo… lo mismo que nos sucede a nosotros cuando pensamos en “el hubiera”.

Una historia simple, fácil y hasta predecible. Olvidable también.

Estándar

2 thoughts on “Libros leídos – Segundo semestre 2012

  1. Pingback: La vida y la muerte me están desgastando – Mo Yan | Blágora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s