Entretenimiento, Peliculas

Star Trek Into Darkness, un desperdicio de efectos especiales


Ayer fui a ver la más reciente entrega de la saga Star Trek: Into Darkness (En la Obscuridad, aquí en México) pues desde que circularon los primeros trailers yo estaba bastante entusiasmado. No soy fan ni pertenezco a la generación que se gestó con la historia original. Recuerdo que la primera entrega en 2009, que sirvió para revivir la franquicia, no era la gran historia pero funcionó, se sentía fresca y divertida, los personajes interpretados por nuevos actores encajaron bien y bastaron para atraer una nueva generación. De más esta decir que el filme resultó un éxito.

“La Tierra Caerá” (Earth Will Fall) se leía como slogan en los posters de esta nueva entrega. El último trailer apostaba a mucho más, lleno de acción concluía con una nave hundiéndose en el mar y luego una destrucción de futuristas edificios en lo que no podía ser otra cosa mas que el planeta Tierra valiendo queso.

star_trek_into_darkness_2

¡Oh decepción! Nada más alejado de la verdad. En realidad se supone que la Tierra está en peligro debido a que esta vez se enfrentan a un poderosísimo superhumano que potencialmente con la ayuda de sus compañeros podría volverse invencible. Y eso es todo (para no caer en spoilers). Lo demás sucede en las naves y otros planetas mientras la Tierra se mantiene relativamente salva.

Lo dije ayer saliendo del cine, se trata de otro desperdicio de sorprendentes efectos especiales al estilo Transformers. No dudé en conseguir mi entrada para IMAX 3D. La película arranca sorprendentemente bien. Kirk y su acompañante huyendo en un planeta lleno de vegetación roja mientras unos nativos intentan alcanzarlos. El 3D juega bien su papel, los perseguidos brinca del acantilado para clavarse en las aguas donde se oculta el legendario Enterprise. Después sabremos que lo que pasa en esa isla es realmente irrelevante para la historia (ese si fue spoiler). Lo que sigue es la trama principal de la película: aparece el villano atacando la Flota Estelar de la Federación, la Enterprise y su tripulación son seleccionados para capturarlo ignorando su verdadera identidad.

red-world

La mayoría de los efectos siguen siendo buenos, quizá por ellos diría que se desquita el precio del boleto. Lo demás es desechable. La historia apenas y parece tener un climax, pero todo se reduce a una persecución muy simplona ante un villano que nunca llega a inspirar temor y nunca se ve ni la cuarta parte de la peligrosidad que supuestamente supone, por no decir que la captura es bastante ridícula. Tampoco es cómica como lo era en algunos momentos la primera. Su intento por reutilizar los mismos cliches de la franquicia original le resultan un obstáculo.

Las actuaciones tampoco sorprenden y eso que tampoco estamos ante una obra de arte. Repleta de diálogos cursis sobre el deber y la amistad del tipo “te salve aunque iba contra las reglas porque eres mi amiguis”. Y ya que estoy comparándola con Transformers, tendría que añadir que al menos esa saga tuvo a Megan Fox en sus poses provocativas y sus despampanantes curvas que a varios robaron un suspiro. Aquí en cambio tenemos a Zoë Saldaña que no termina de gustarme y a la nueva adquisición, Alice Eve, que por escasos segundos deja ver su curvilineo cuerpo el cual se viene abajo con esa horrible quijada cachetuda y las tremendas patas de gallo que a sus 31 años carga y el maquillaje no logró ocultar. Por no añadir que su papel es en si irrelevante. Del personal masculino, Chris Pine, quizá por las escenas o por guardar el toque realista, sorprende con una cara muy maltratada. Zachary Quinto sale mejor librado y el resto, incluyendo a Anton Yelchin apenas y se notan.

Lástima, no soy muy estricto con estas historias pero si esperaba un mejor esfuerzo y no lo vi. ¿Recomiendo verla? Pues solo por los efectos especiales, pero al final no es la primera vez que sabemos que eso no hace una buena película. Aún así me sorprende que sus calificaciones esten altas en IMDB y Rotten Tomatoes. Quizá esa también sea otra razón para que el lector asista y forme su propia opinión.

Estándar

3 thoughts on “Star Trek Into Darkness, un desperdicio de efectos especiales

  1. Tristemente, hasta ahora no conozco una película que combine efectos especiales de punta con una buena historia, aunque por lo que dices la película es mucho menos de lo que prometen los spoilers.

    Creo que la veré sólo por cultura general.

    • Manuel dice:

      Perdon, pero se nota que desconoces bastante sobre Star Trek, podría debatir parrafo por parrafo, pero creo que no tienes mucho conocimiento ni de cine ni de guiones.

  2. gabriel dice:

    Primero hace una pelicula con buena trama y super efectos especiales no creo que sepas ni escribir “amiguis” ademas criticas al pedo porque ni una sola persona que participo de la creacion de la pelicula lo va a ver esto es solo una tonta y futil muestra de estupides y competicion que lo unico que demuestra es que estas humillado ante la impotencia de tu mente frente a una mayor y al rechaso de tu derrota en un intento desesperado de llamar la atencion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s