Entretenimiento, Musica

Random Access Memories – Daft Punk


Imagen

No puedo considerarme fan de Daft Punk pero, como muchos otros, les sigo la pista desde por ahí de finales del siglo pasado que disfrutamos de “Around the world” y luego las canciones de aquel segundo álbum, Discovery: “One more time”, “Digital Love” y, a mi gusto una de las favoritas en mi top ten personal “Harder, Better, Faster, Stronger”. El repetitivo sonido electrónico pronto hizo olvidarme de casi todas excepto esta última de la cual disfruté casi todo remix que se hizo de ella. Mi favorito la combinación “Around the world/Harder, Better, Faster, Stronger“.

Desde el pasado 13 de mayo se filtró uno de esos discos tan esperados para este año y luego iTunes lo puso disponible el álbum para escucharlo gratis. Desde entonces no he dejado de escuchar RAM y son pocas en realidad las canciones que no me prenden demasiado del disco.

Algo que me gusta es el recorrido por otros ritmos sin nunca dejar de ser electrónico y sin perder el sabor de Daft Punk. Creo que es algo que todos pedimos de los artistas aunque suena a contradicción: un toque de reinvención e innovación pero sin perder la esencia de lo que alguna vez nos cautivó (cosa que siento que ha perdido Coldplay de la que alguna vez si llegué a considerarme algo cercano a un fan).

De RAM obtengo eso. Si bien es un disco lleno de colaboraciones, cada una le imprime una cierta dirección que siento que hace al disco no caer en la monotonía. Comienza con “Give Life Back to Music” que suena bastante al Daft Punk que conocemos. Sigue “The Game of Love” que es rica aunque un tanto lenta. “Giorgio by Moroder”, que inicia con una pequeña entrevista del mismo productor que da nombre a la canción me gusta aunque es una es repetitiva y exclusivamente musica sin coro ni más.

“Within” es calmada y melacólica, con una voz electrónica pero que con ritmo muy diferente.

I’ve been for sometime,

looking for someone

I need to know now

Please tell me who I am

Luego viene un combo de tracks que me los aviento de corrido porque me encantan:

“Instant Crush” es sencillamente una de mis favoritas, con más ritmo pero aún melancólica. La letra no habla del “crush” o flechazo aunque curiosamente la canta un hombre y parece estarla dirigiendo a otro hombre que no es nadie mas que un amigo.

“Lose Yourself to Dance” también una de mis favoritas y hecha para bailar y “perderse” y “sudar” como dice la letra. Sin mucho contenido pero harto pegajosa. Además de que la participaciones de Pharrel Williams suelen encantarme.

“Touch” es a mi gusto una de los tracks más raros y suena más distintos de todos. La voz de la canción inicia completamente distorsionada electrónicamente al puro estilo de un robot y luego cambia hasta parecer que estamos oyendo un musical al mero estilo de “Les Miserables” combinado con música disco, jazz o algo parecido.

“Get Lucky” la más conocida y choteada de todas, nuevamente con Pharrel Williams que aunque ya se oye y se seguirá oyendo por todos lados aún no cae en mi fastidio.

“Beyond” calmada y nuevamente muy al estilo Daft Punk,

“Motherboard” música solamente, me recuerda a algún track perdido de Tron, quizá por eso lleve ese título.

“Fragments of Time” nuevamente es otro track que suena más a pop/rock con algunas pequeñas intervecciones en electrónico. Este sin embargo no causa en mi el mismo gusto como Touch.

“Doin’ It Right” electrónico combinado con alguno de estos nuevos grupos hipsters y no podía ser menos contemplado que tiene la participación de Panda Bear que es musico experimental.

“Contact” es electrónico con un beat repetitivo pero de buen ritmo que forma una excelente conclusión y sonando a despedida pero a la vez a fiesta. Conforme se acerca al final se vuelve más acelerado e intensivo, como gritando “Nos vemos pronto”.

Estándar

5 thoughts on “Random Access Memories – Daft Punk

    • ¿Por lo del comentario de Giorgio y su experiencia con el sintetizador? Me pareció interesante, no sé si estos cuates estén escondiendo algo más profundo ahí, como hundiendo sus raíces en esa experiencia.

  1. Vic dice:

    Hola Ray, muy buen análisis de este nuevo disco.

    Como bien mencionas, es muy diferente a sus anteriores albums, siento que es un disco más sofisticado, un album no diseñado para Clubbing, como sus anteriores sencillos famosos, un disco para sentarte y disfrutar el recorrido por cada uno de sus tracks.

    Como aviso publicitario jejej, si no has adquirido el disco en formato digital ahorita está a 9.99 € en formato FLAC, pero es la edición: “Random Access Memories (Édition Studio Masters)” a 24 bits / 88.2 kHz – Stereo.

    http://www.qobuz.com/album/random-access-memories-daft-punk/0886443927087

    Saludos!

  2. Davinia dice:

    Encontré esta entrada indagando a ver si era la única a la que touch le recordaba a los miserables, me alegra ver que no son tonterías mías xD

Responder

