Entretenimiento, Libros

Libros Leídos Segundo Semestre 2013


El segundo semestre no fue de lo mejor en cuanto a leer libros. En total fueron 7. Mis dos mayores obstáculos: 1) Rayuela, que se convirtió en todo un reto y 2) Netflix, porque me clavé mucho con las series y alguna que otra película. En otras noticias, sigo teniendo muy abandonado el blog y aunque me gustaría que eso cambie, en realidad no sé que haré con el este 2014. Como anécdota, hace poco un compañero de trabajo me dijo “Intenté leer tu entrada de Hannah Arendt, pero me aburrió”. Al principio me molestó porque creo que nos hemos vuelto flojos para leer largos artículos y no sé qué tanto Internet haya contribuido a eso y además comparada con otros artículos o entradas de otros blogs mi entrada realmente no resulta extensa. Sin embargo, decidí tomarlo con filosofía y edité la entrada para hacerla un poco más corta.

En fin, después de eso paso a los libros

1. El guardian entre el centeno

J.D. Salinger

El libro generó mucha controversia y aún más luego de que el asesino de Lennon lo citara como fuente de inspiración. En mi caso, lo leí porque me lo recomendó mi amigo Gonzalo y porque se supone tiene cierto parecido con el estilo de Murakami. Aunque me resultó entretenida y fácil de leer, no encontré nada espectacular o extraordinario. Quizá si nos situamos en 1951, cuando fue publicado, podemos pensar que si trataba temas aún considerados fuertes o delicados.

El protagonista, Holden Caulfield, es un antihéroe asqueado de la sociedad y con el deseo de cambiarla a su modo que se encamina a la frustración de no poder conseguirlo. “Lo que distingue al hombre inmaduro es que aspira a morir noblemente por una causa, mientras que el hombre maduro aspira a vivir humildemente por ella” le dice el profesor Atolini y luego añade: “Entre otras cosas, verás que no eres el primero quien la conducta humana ha confundido, asustado, y hasta asqueado.[…] Son muchos los hombres que han sufrido moral y espiritualmente del mismo modo que tú ahora”. Es fácil sentirse identificado con esas palabras.

2. Historia de un crimen perfecto

Mikel Santiago

Mikel Santiago es un escritor español bastante nuevo que ha conseguido cierta fama distribuyendo sus novelas en forma digital. Esta me parece que la conseguí gratis en Kindle. Se trata de una novela muy corta que se lee en unas 2 horas. Sencilla y entretenida, relata la historia de Eric Rot, un hombre de origen humilde que gracias a su dedicación y entrega ocupa una importante posición en la compañia de la familia Fitzwilliams. Sin embargo, toda su estabilidad se viene abajo cuando conoce y se enamora de la hija de su jefe.

3. Fantasmas

Chuck Palahniuk

Atrevido y escandaloso, Palahniuk saltó a la fama con “The Fight Club” y su adaptación al cine. “Fantasmas” tiene fama de ser un libro perturbador y retorcido como su autor. Un grupo de escritores amateur se inscriben para participar en un retiro temporal de artistas en un viejo teatro abandonado donde se supone que el aislamiento les ayudará a dar origen a las narraciones más terribles y espantosas (muy al estilo la reunión en Villa Diodati de Lord Byron y los Shelley que daría como resultado la novela de Frankenstein). Privados de su libertad y víctimas de sus propias ambiciones y obsesiones van quedándose poco a poco sin los bienes más básicos. Su existencia comienza a volverse más obscura y sus relatos también. Todo es una trampa del señor Whittier, el organizador que funge como dios en ese teatro que a la vez se convierte en un arquetipo del mundo y nuestra sociedad víctima del capitalismo y sus vicios. El único propósito es sufrir y morir.

La historia comienza bien,intercalados a intervalos regulares se incluyen los cuentos que van relatando los personajes y aparte de “Tripas” (el fragmento más conocido porque supuestamente causó algunos desmayos en lecturas públicas) hay otros que son perversamente creativos y originales. Desafortunadamente se vuelve cansada y aburrida, con un final flojo que no termina de convencer.

4. Los años de peregrinación del chico sin color

Haruki Murakami

Murakami siempre será para mi un deleite y este libro, su más reciente, lo leí en 4 días. Hay que admitir que se siente un sabor a Tokio Blues (Norwegian Wood) y que Murakami vuelve a los mismos temas recurrentes que pueden resultar ya un tanto aburridos: el chico treintañero, la música jugando parte importante, el relato de sexo ‘raro’, el toque fantástico, el recorrido para encontrar ‘la verdad’ y el final con incógnitas no resueltas.

La historia gira en torno a Tsukuru Tazaki, un ingeniero de treinta y seis años que vive en Tokio que cuando comienza a salir con Sara, se siente atraído, pero ciertas cuestiones le generan conflicto en su relación. Estas tienen que ver con un suceso que le ocurrió dieciseis años atrás en su juventud, cuando en su época de la universidad sus cuatro mejores amigos – Aka, Ao, Shiro y Kuro – decidieron cortar su amistad bruscamente sin dar explicación. Aunque doloroso, logró sobreponerse. Ahora, con la idea de sanar definitivamente la herida y continuar su relación con Sara, Tsukuru emprende una búsqueda para averiguar qué es lo que sucedió exactamente. Es una historia sobre encontrar tu lugar en el mundo.

5. Historias de developers

Varios

Otro libro gratuito de Kindle, en esta ocasión recomendación de mi compañero de trabajo Efrén. Se trata de una colección de 26 artículos o historias un tanto técnicas de y para gente de “sistemas”. Definitivamente solo para developers. Me parece que la mayoría, si no es que todos, es gente que trabaja o trabajó para Telefónica, la empresa de telefonía móvil española y entonces puede dar una visión diferente a la típica versión norteamericana.

6. Guerra Mundial Z. Una historia oral de la guerra zombie

Max Brooks

Es posible que sea Max Brooks quien ofrezca uno de los relatos más creíbles y realistas sobre zombies. En mi visita a San Francisco ya se hablaba de su primer libro, “Zombi – Guía de supervivencia” y vaya que hubo gente que se lo tomó en serio.

Guerra Mundial Z es una especie de continuación de aquel manual. En vez de ser un relato continuo, la novela esta formada por un conjunto de relatos, supuestas entrevistas, de los supervivientes de distintas partes del mundo ordenadas en forma secuencial en la historia del tiempo desde los primeros brotes, pasando por la epidemia, la crisis y la reorganización de los humanos para combatir a los zombies y asegurar su erradicación. Son solo fragmentos donde uno tiene que rellenar los huecos y ejercer su imaginación.

Max Brooks nos inserta con maestría en las implicaciones sociales, políticas, militares y ecológicas que una epidemia y guerra de semejantes características podría conllevar. Al final como opinión personal creo que después de leer el libro considero aún más improbable que la humanidad se enfrente alguna vez a ese cataclismo. Aún así, el relato es sumamente absorbente. Poca justicia le viene a hacer el filme llevado a los cines que solo le robó el título, uno que otro personaje y las mínimas ideas para un guión muy alejado del libro y con un resultado bastante mediocre.

7. Rayuela

Julio Cortázar

Tengo una relación de amor/odio con Rayuela, aunque admito que mi odio ya ha disminuido mucho. Durante mi “via crucis” personal para leerla, mismo que inicié en julio y se extendió por 6 meses, hubo al menos 5 personas, amistades, que me dijeron que nunca terminaron de leerla. Yo no quería ser otro más y aunque a veces tuve que darle pausas de días y hasta meses al final conseguí terminarla.

Como historia, podría simplemente resumirla como el relato de alguien volviéndose loco. Y ese alguien es Horacio Oliveira, un argentino culto del que conoceremos parte de su vida en dos grandes secciones en las que se divide el libro mas una tercera que se vuelve opcional. La primera sección ocurre en Francia con su novia La Maga y sus amigos del Club de la Serpiente, la segunda sección ocurre en Argentina con Horacio de regreso y conviviendo con Traveler y su esposa Talita.

Pero más que la historia, lo importante es todo lo que la rodea, más que el fondo es la forma. Durante el recorrido de las páginas el lector se encontrará con un variante estilo de la prosa y con un Cortázar que no duda en tomarse todas las libertades para reinventar la novela. Para empezar hay al menos 2 o 3 formas diferentes de leerla, una de ellas implica seguir un tablero brincando por capítulos haciendo una autoreferencia a la Rayuela (en México este juego de infancia es más conocido como “El Avioncito“), con frecuencia las referencias parecen no tener un sentido, propósito o razón, a veces nos toparemos con juegos de raras o inexistentes palabras y otras con fragmentos en francés o inglés.  En otros casos hay párrafos numerados (quizá sugiriendo otra posible lectura) y una narración que en realidad son dos que se deben leer alternando renglones. Es la incoherencia narrativa de la que tanto parece hablar uno de los personajes, Morelli, que es un escritor disgustado por los lectores-hembra que prefieren los relatos digeridos y poco retadores.

Rayuela me parece un libro obligado al menos para el hispanohablante que anhela dedicarse a la escritura. Cortázar tiene bien ganado con este el género de la “anti novela”, es decir, una extensión de la novela hacia otras posibilidades. Algunos lo juzgarán de brillante y otros de demasiado pretencioso, pero no puede pasar desapercibido. Rayuela se convierte en una novela de culto que no dejará de encerrar cierto misterio y  que da para generar interminables críticas y controversias, seguirá fascinando y aburriendo a actuales y nuevas generaciones por igual, aún luego de 50 años de escrita.

Estándar

2 thoughts on “Libros Leídos Segundo Semestre 2013

  1. Miguel dice:

    TL; DR. Ok, no :p

    Gracias por las reseñas, Ray.

    Me pareció interesante Fantasmas, a pesar de la no tan favorable reseña.

    Rayuela lo había escuchado, obviamente, pero nunca supe de que trataba; ahora también me parece algo interesante, aunque creo que es más por el reto que representaría.

    Faltó ampliar la reseña de “Historias de developers”, recuerda que tienes público de esa área 😉

    Con lo que cuentas de “El crimen perfecto” me suena parecida a la película de “Match Point” de Woody Allen, que me gustó bastante. ¿La has visto? ¿Sí es así o estoy completamente equivocado?

    • Qué gusto que pases aún a leerme Mike!
      De “Historias de developers” cada capítulo es un tema y todos son muy diversos, algunos son técnicos y hablan de cosas como big data, best practices en APIs REST, servidores de notificaciones push y así; otros son más administrativos con cosas de metodologías, estimaciones, desarrollo personal, motivación y hay algunos otros que hablan de diseño, creatividad y así. Como dije, es bueno ver como les va a los españoles con esas cosas.
      En mi caso, un capítulo memorable fue el que habla de programación funcional y ha despertado mi interés por aprender Haskell.
      Sobre “Match Point”, si la recuerdo e incluso la comencé a ver pero no la terminé, así que no estoy tan seguro de su parecido. La pondré en mi lista de pendientes. A mi “El crimen perfecto” me recordó un poco más en su final a “El corazón delator” de Allan Poe.

Responder

