Libros

La vida y la muerte me están desgastando – Mo Yan


Aunque solo he leído 2 libros de Mo Yan (Rana fue el otro), me atrevo a decir que esta es su mejor obra. Un libro magnífico escrito hábilmente con grandes dosis de inteligencia y humor que consiguen que uno digiera de principio a fin las más de 700 páginas que lo componen. Resulta aún más increíble pensar que Mo Yan lo escribiera en tan solo 43 días. El título es brillantemente atractivo y bien elegido. Mo Yan se vale de una creencia muy común en Oriente, la reencarnación, para conseguir llevarnos de la mano en un recorrido de 50 años por China, o al menos del pueblo natal del autor, a saber Gaomi. 

El personaje principal es Ximen Nao, un terrateniente que muere injustamente en 1950 cuando nuevas las nuevas corrientes del comunismo declaran que la tierra debe trabajarse de una manera distinta. Reencarnando en un burro, un buey, un cerdo, un perro, un mono y finalmente un niño con hemofilia, el personaje va observando la transformación de pueblo a la par de la llegada y despedida de otras generaciones. Cada ciclo es una oportunidad de redimirse pero también es la contemplación de otra injusticia. 
Al contar la historia a través de animales, Mo Yan no solo consigue una crítica inteligente  y ácida del sistema, cultura y política china, también lo hace sumamente divertido. Igualmente gracioso resulta ver a Mo Yan incluido entre los mismos personajes y auto describirse como un ser bastante tonto y despreciable, aunque no exento de buenos sentimientos. 

En vista de que la lectura puede tornarse un poco complicada y enredada, al inicio del libro la edición en español incluye un índice de los personajes más relevantes. Y es que han de saber que uno de los retos de las novelas chinas son los nombres, porque al lector occidental todos les parecerán un trabalenguas y todos les sonarán parecidos. En mi caso, leer también algunas sinopsis y otros artículos en la red me ayudó a una mejor comprensión.

Este libro despertó mi interés por la historia de China. En nuestras escuelas lo que se nos enseña de ella se limita a un párrafo o un capítulo de algún libro como alguna de las grandes civilizaciones del mundo antiguo. Gracias a este relato de Mo Yan podemos conocer un poco más del comunismo de Mao Zedong, el Gran Salto Adelante, pasando por la Gran Hambruna China y siguiendo con la Revolución Cultural, eventos que le han dado forma a la condición actual del país.

Mo Yan

Mo Yan critica y alaba el mismo sistema del cuál el forma parte. Es miembro del Partido Comunista desde 1979  y actualmente es vicepresidente de la Asociación de Escritores del mismo partido. Esto le convierte en objeto de crítica de parte de varios colegas escritores chinos. Un punto máximo se alcanzó cuando se negó a dar apoyo mediante una firma a una petición firmada por otros 134 galardonados al Nobel para el excarcelamiento del disidente político Liu Xiaobo quien también ganó el Nobel de la paz en 2010. “Siempre he sido independiente. Me gusta que sea así, y cuando se me fuerza a expresar mi opinión, no lo hago” respondió y luego afirmó que apoyaba la liberación de su compatriota. Liao Yiw, otro poeta y compatriota, lo tachó de “canalla”. En parte los críticos tienen razón, en parte Mo Yan lo sabe y por ello a veces se ven respuestas vagas e incompletas en entrevistas como esta. Pero su capacidad como escritor no queda en duda. ¿Es necesario juzgar la calidad de la obra literaria de un autor por afiliación política o sus creencias particulares? La respuesta queda abierta.

Estándar

One thought on “La vida y la muerte me están desgastando – Mo Yan

  1. Pingback: Los libros que leí en 2014 | Blágora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s