Ciencia y tecnología, Entretenimiento, Peliculas

Interestelar – Interstellar


Fui a ver Interestelar y como generó en mi varios comentarios decidí que merecía una entrada. De inicio conviene advertir mi fascinación por Christopher Nolan y sus historias. Amo The Dark Knight, no me canso de ver Inception y alguna vez, en esos días que pierdes el tiempo escarbando en Netflix, quedé extasiado de ver The Prestige y solo para descubrir que también tenía la firma de Nolan.

Endurance

En síntesis la historia es muy simple: la Tierra esta pereciendo, la humanidad se ha convertido en una sociedad dedicada casi exclusivamente a la agricultura, pero hay un plan secreto para intentar mudar a la raza humana a algún planeta de una galaxia lejana, todo esto gracias a un “conveniente” agujero de gusano descubierto cerca de Saturno. En esta misión interestelar participará Cooper (Matthew McConaughey), un ingeniero y ex piloto de la NASA, quien tendrá que asumir el costo de abandonar a sus hijos durante los tantos años que implicará la misión y eso sin contar que el regreso tampoco esta asegurado.

Dicen Memo y Erick, dos amigos con quienes fui a verla, que se siente el sabor a 2001: Odisea del espacio y a Contacto. No están equivocados. Respecto a la primera, Nolan ha dicho que “no puedes pretender que 2001 no existe cuando estas haciendo Interestelar”. Respecto a la segunda, la relación es aún más directa y nos lleva a Kip Thorne, el físico teórico que hizo la premisa principal de la película y que colaboró en 1997 con Carl Sagan para Contacto. Él, junto con la productora Lynda Obst, consiguen la atención de Steven Spielberg para dirigir un filme basado en su idea. En el proceso aparece Jonathan Nolan como guionista de Interestelar y luego por asuntos de productoras, Spielberg queda fuera como director. Es ahí cuando Jonathan recomienda a su hermano, Christopher, quien acepta y ellos dos junto con Thorne terminan de bosquejar toda la historia.

La participación de Thorne es fundamental para darle toda la credibilidad posible a esta cinta de ciencia ficción. Estamos hablando de teorías físicas “fumadas”, descritas en ecuaciones donde los científicos aún debaten si cada uno de los resultados tiene una traducción en nuestro Universo real. Viajes a través de un agujero de gusano, introducirse a un hoyo negro, deformación del tiempo como afirma la teoría de la relatividad, teseractos, ondas gravitaciones subsistiendo en tiempo y espacio, tecnología para soportar estos viajes interestelares. Aún dentro de la exageración y la especulación, el espectador podrá percibir cierto grado de coherencia, un buen maquillaje que consigue mantener viva la historia y seguro que Thorne tuvo mucho que ver. Thorne trabajó mucho con el equipo de animación proporcionando modelos y fórmulas para muchos de los fenómenos que se ven. Esta es una de las grandes razones por las que vale la pena Interestelar. A mi gusto, algunas escenas no solo son cautivadoras sino reveladoras y visionarias, intelectualmente estimulantes.

Mann's Planet

La segunda gran razón para ver Interestelar es la reflexión que plantea, en palabras de Carl Sagan, de “la ciencia como una luz en la obscuridad” y de lo que un viaje de este tipo va a representar el día que la humanidad este lista para abordarlo. Por un lado, nos recuerda que el conocimiento científico es un trabajo en equipo y acumulado a través de generaciones. Lo exige así nuestras cortas vidas humanas y es así, a base de “pedacitos”, que hemos conseguido lo que tenemos hasta ahora. Nos recuerda que cada uno puede aportar su granito a este conocimiento aunque muy probablemente no seamos nosotros quienes veamos el producto de lo sembrado. Aportar no es tan simple, requiere entre otras cosas que la ciencia se abra camino entre la ignorancia y que las naciones estén dispuestas a hacer lo necesario para que esta florezca. En pocas palabras, no hay que dar por sentado que la ciencia esta ahí y vive por si sola mientras nosotros nos limitamos a consumirla. Por último, nos recuerda que emprender un viaje interestelar no va a ser fácil: grandes distancias y enormes cantidades de tiempo para seres diminutos en tiempo y espacio. ¿Cómo vamos a afrontar esa realidad con semejantes limitaciones? Nuevamente, será un producto de varias generaciones. Muchos no viviremos para verlo.

Sobre esa misma línea, pero en el plano emocional tenemos otra de las grandes razones para ver Interestelar. En la película, Cooper toma la decisión de enrolarse en una misión que tardará años; esto implica abandonar a sus hijos sin saber si los volverá a ver (hay un momento que se me hizo muy lindo, donde se dice algo así como “el propósito de los padres es venir a dejar un recuerdo en la mente de los hijos”, aludiendo obviamente a la inevitable muerte). Cooper renuncia a sus intereses personales a favor de un objetivo mayor: salvar la humanidad. Si lo consigue, entonces quizá salve también a sus hijos o las generaciones de ellos. Otros personajes tiene que tomar decisiones similares. Dada la naturaleza del viaje, los efectos de la relatividad, tales como la paradoja de los gemelos, se hacen presentes. Esto significa que Cooper envejece más lentamente que sus hijos que se hayan en la Tierra. En breves ocasiones, algunas señales de la Tierra logran cruzarse y Cooper es testigo de los cambios en sus hijos. ¿Qué impacto tendría en nosotros un momento así? Una buena escena de reflexión.

Gargantua

He dejado para lo último el “debraye” mental, del cuál no hablaré prácticamente nada para no echarles a perder la película a los que aún no la han visto. Uno va a encontrar varios patrones que se repiten con respecto a las películas anteriores del director. No solo se convierten en una firma sino que parecen revelar los intereses  e inquietudes personales de Nolan. Pero de entre todas las películas, sin duda con la que yo le encuentro más parecido es con Inception. Una especie de Inception pero ahora en el plano de la física en el cosmos. Y eso es todo lo que diré.

Y por último, si ya la viste y quieres corroborar el párrafo anterior, entonces puedes ir a esta liga. REPITO: solo si ya la viste.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s