Idiomas y culturas, My life

Los pasados dos días


No escribí nada el fin de semana. Se me ha ido el tiempo volando. He empezado a hacer ejercicio de nuevo aprovechando a un par de amigos para animarnos y vencer la flojera. El jueves nos aventamos un reto de abdominales, el viernes le hice de cargador y subí y bajé escaleras hasta el cansancio. El sábado sencillamente no me podía levantar y caminaba encorvado del dolor del abdomen y las ingles. Me veía bastante gracioso. Ayer domingo ya amanecí mejor y anduve caminando un rato. Hoy de nuevo a correr y un poco de pesas. Y espero así seguir.

¿A ustedes qué les ayuda a cumplir sus metas? Yo por ahora agradezco tener amigos que quieren lo mismo y tener objetivos realistas. Si tiene otra sugerencia comenten.

Ayer domingo platicaba con un señor cuya lengua materna es el náhuatl. No sabe leer ni escribir y el español lo ha aprendido oyendo. Mientras habla, me gusta observar cómo piensa, como arma las oraciones. En algunas palabras la “d” la cambia por “t” o “tl” y asumo que debe ser porque así las escucha él y las adapta a los sonidos de su lengua. Notaba también que no usa los artículos (el, la, los, un) mas que en contadas ocasiones: “Niño no come pan”, “Allá pueblo mucho pájaro”. Siempre pensé que se debe a su forma de cómo ha ido aprendiendo el español, sin embargo ayer me quedé con la idea de que quizá también es porque realmente en el náhuatl no los usan. Y luego pensé que aunque realmente nos suene horrible o muy al estilo Tarzán, hasta cierto grado son prescindibles porque el mensaje se entiende la mayoría de las veces, así que pueden verse como una forma de “economizar” en el lenguaje. Y eso me llevó a ver que efectivamente en varios idiomas los artículos no existen.

Estándar

Responder

