Entretenimiento, Peliculas, Sociedad

Black Mirror


If technology is a drug – and it does feel like a drug – then what, precisely, are the side-effects?

Charlie Brooker

Black Mirror salió en 2011 pero yo la vi apenas el año pasado. Es una serie británica creada por Charlie Brooker que aunque corta ha atraído buenas críticas. A la fecha existen 2 temporadas con 3 capítulos cada una y un episodio especial y un poco más largo que algunos identifican como la tercera temporada. La tercera temporada “oficial” llegará el 21 octubre de este año bajo las alas de Netflix con 6 episodios y una cuarta se cocina para 2017.

Black Mirror nos presenta un futuro cercano o distópico, pero retrata una realidad que ya estamos viviendo. El título viene de ese espejo negro que vemos cada que una pantalla o un monitor se apaga. Y un espejo siempre invita a la reflexión, al autoanálisis. Este nos invita a considerar los terrenos oscuros de la tecnología.

black-mirror-pig-350144

El primer episodio, The National Anthem, es quizá mi favorito. El Primer Ministro de algo muy parecido a Gran Bretaña, debe tener sexo con un cerdo en cadena nacional para que unos secuestradores liberen a la Princesa Susannah. Los medios juegan un papel fundamental para complicar las cosas: el video con las condiciones es publicado en YouTube haciendo del suceso un acto masivo del cual se discute y se hacen burlas por las redes sociales. Las miradas absortas en el espectáculo no son capaces de darse cuenta de la otra realidad que ocurre ante sus ojos. ¿Les suena conocido?

Los tan solo siete episodios cuentan, cada uno por separado, una historia y se pueden ver sin un orden. Seguro podrán identificar en cada una de ellas los dilemas e ironías que ya forman parte de nuestra realidad sumergida en la tecnología, llámese stalkeo, reality shows, concursos de talento, Anonymous, wearables, realidad virtual, inteligencia artificial, clones, etcétera. Los giros en la historia son bastante frecuentes y son en gran parte lo que logra mantener la atención, aunque en algunos casos puedan preverse.

De cualquier forma es una serie inteligente que vale la pena ver. A Stephen King le ha gustado y como otros ha dicho que le encuentra un parecido a The Twilight Zone pero con clasificación R (para adultos). Por si andan buscando, es buena opción.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s