Libros

Libros que leí en 2017


Aquí la lista de libros que leí el 2017

253620241. Guía de Hábitos Inteligentes

Robledo, I.C.

Ideas muy simples que en general ya conocía y aplico en la actualidad. De las que me parecen mas sobresalientes: 1) buscar nuevas palabras. A veces damos por sentado el significado de algunas pero vale la pena ir al diccionario y salir completamente de la duda. 2) Aprender en linea. Hay múltiples cursos y aunque adaptarse al formato puede costar trabajo, al final es una excelente opción para aprender. 3) Practicar la observación. La vida laboral suele ser monótona y rutinaria, pero como dicen, “el diablo esta en los detalles” y cuando uno es curioso encuentra cosas no tan obvias.

 

33026781 2. Un monstruo viene a verme

Patrick Ness

Lo compré para mi sobrino y estuve un poco pensativo en si era una buena historia para su edad. La historia es algo cruel, un niño que además de lidiar con las presiones típicas de su edad, también tiene que enfrentar otra aún mayor: una madre enferma de cáncer. Patrick Ness escribió este libro partiendo de una idea de Siobhán Dowd, quien no pudo completarla pues falleció de cáncer. En su prólogo, escrito por J.A. Bayona, quien llevó la historia al cine, se nos dice que crecer es doloroso, pero no carente de sentido y “que a veces se gana y se pierde al mismo tiempo”.

25136217

3. You Don’t Know JS: Up & Going

Kyle Simpson

Contrario a la mayoría de los libros de JS, la concepción de este volumen, el primero de varios, es conocer a profundidad todos los rincones del lenguaje de programación. Espero leer más de los siguientes tomos. Esta muy bien escrito y se me hace una buena opción pero no recomendada para el programador primerizo.

32451730

4. La caza del carnero salvaje

Haruki Murakami

Este libro vino a ser una buena bocanada de oxígeno para mi relación en fase moribunda con Murakami. Cansado de “más de lo mismo” esta historia al final se convirtió en una de mis favoritas. Efectivamente trata sobre buscar un carnero muy especial y como puede esperarse, del plano físico pronto brincaremos al metafísico; sin embargo Murakami no se envuelve en múltiples historias y personajes que concluyen llevando a ningún lado, en esta ocasión la historia tiene un final muy bien hecho, con la mayoría de las incógnitas resueltas y una buena reflexión sobre la identidad personal entro otros temas que toqué ligeramente en esta entrada. Entre otras curiosidades, la historia es en realidad el final de una trilogía y el personaje junto con el carnero y otros elementos vuelve a aparecer en una cuarta historia posterior llamada Baila, Baila, Baila.

34378789

5. De qué hablo cuando hablo de escribir

Haruki Murakami

Uno de los esperados de este año. También le dediqué una amplia entrada y como mencioné, uno viene a estos libros tratando de encontrar una receta para convertirse en escritor y termina encontrando que no hay receta. Hay a lo mucho un conjunto de pautas o patrones que más o menos se repiten, pero a veces ni siquiera eso es constante. Aquí esta la “receta Murakami” que como él advierte, puede o no funcionarle a otro. Bueno pero no indispensable.

27069812

6. Escucha la canción del viento y Pinball 1973

Haruki Murakami

Para completar la trilogía me aventé los otros dos libros que son preludio a El Carnero Salvaje. En conclusión ambas son bastante irrelevantes, quizá excepto por tratar de ver la evolución del escritor, pues son de sus primeras novelas. En general yo recomendaría pasar directo a El Carnero Salvaje.

27796761

7. The Truth About Employee Engagement: A Fable About Addressing the Three Root Causes of Job Misery

Patrick Lencioni

Lo leí como recomendación de mi jefe de trabajo. Es una de esas lecturas de optimismo empresarial que resultan muy básicas pero de vez en cuando vale la pena leer. El libro explica 3 cosas que hacen cualquier trabajo miserable: anonimato, irrelevancia y ausencia de métricas. No importa si eres personal de limpieza o CEO. El formato de “historia” me aburrió un poco pero creo que los puntos son acertados. Vino a ser una buena reflexión en un momento en el que la empresa sufre grandes cambios.

30127857

8. Small Data: Las pequeñas pistas que nos advierten de las grandes tendencias

Martin Lindstrom

Una verdadera basura y de lo peor que leí este año. Como si el autor te viniera a decir “Todos lo hacen mal y solo yo bien. ¿Quieren que su campaña publicitaria funcione? ¡Contrátenme!”. Nos habla de productos y campañas y ni siquiera puede incluirnos alguna imagen. No veo un intento serio por tratar de cuantificar el éxito de sus campañas. Totalmente irrelevante.

20520605

9. Comer sin miedo: Mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación en el siglo XXI

J. M. Mulet

Mulet se ha convertido en un paladín de la ciencia, al menos para el mundo hispano y se ha ganado enormes enemigos entre charlatanes, activistas y pseudoespecialistas. Su trabajo es simple: derrumbar los grandes mitos que abundan hoy en día sobre la alimentación. Lo mejor es aprender a encontrar fuentes confiables y elegir bien informados y responsablemente. En esta era de Internet esto se ha vuelto un reto, pero es una de las firmes intenciones de Mulet. Habrá siempre los detractores que se escudarán en los intereses económicos de multinacionales o gobiernos. Otros abogan por los conocimientos “milenarios” y regresar a los orígenes. La ciencia y la tecnología no es infalible, pero Mulet revindica sus avances en materia de alimentación demostrando que han sido un gran paso adelante con logros contundentes y dignos de presumirse. Totalmente recomendable.

28074068

10. Cuando te encontré

Catherine Ryan Hyde

Leí este libro en un momento en que sentía estar pasando por una situación similar a la de los personajes. ¿En qué momento te das por vencido al ayudar a un hijo o un buen amigo? Para el padre de esta historia, que esta criando un hijo adoptado, la respuesta es nunca. Y en lugar de ver que las cosas mejoren, todo se convierte en una interminable serie de decepciones. Como decía hace poco, los hijos rara vez se convierten en lo que los padres soñaron. Fue curioso porque en mi caso, a mi sí me parece que hay un límite y la historia me dejó pensando. Es muy simple y a los personajes les hace falta algo de profundidad para que realmente te impacte más, pero al menos es entretenida y con un final que no esperaba.

30635135

11. La ciencia en la sombra. Los crímenes más célebres de la historia, las series y el cine a la luz de la ciencia forense

J. M. Mulet

Otro de Mulet y me parece que fue uno de los primeros que escribió. La verdad me pareció muy entretenido y me hizo conocer cosas de la ciencia forense que de plano desconocía. Es un tema que genera mucho morbo y por lo tanto te atrapa muy fácilmente. A mi me despertó mucho la curiosidad sobre el tema y creo que no será lo único que leeré al respecto.

23212883

12. De animales a dioses

Yuval Noah Harari
El mejor libro que leí este año. Lo que Harari postula a veces resulta tan atrevido o con tan tremendas implicaciones que termina por incomodar al lector. No es que tenga la verdad absoluta, pero si genera mucho material para pensar.  Pongamos por ejemplo tan solo estas dos inquietantes preguntas que plantea: ¿se ha traducido el progreso y la riqueza humana en felicidad? ¿es el humano del siglo XXI más feliz que nuestros antepasados cazadores-recolectores? Todo parece indicar que no, y que desde que nuestros antepasados eligieron sembrar semillas, iniciarse en la ganadería y optar por la vida sedentaria firmamos nuestro infeliz destino. ¿Donde estuvo entonces la ventaja? Resulta que ese estilo de vida maximizó nuestra capacidad de sobrevivir en espacios reducidos. Más humanos en menos espacio, más infelices pero con vidas más largas. La colectividad potenció lo que ya había conseguido el Homo Sapiens al convertirse en la especie dominante del planeta. Su cerebro desarrollo una característica única que le permitió organizarse y dirigir hábilmente masas. ¿Cuál fue esa característica? Aprender a creer en mitos.
Aunque no lo parezca, son mitos lo que hay detrás de la religión, la economía y el gobierno. En la religión quizá resulten obvios, pero cuando ¿qué es el dinero? ¿no es acaso un símbolo de confianza? ¿qué es una monarquía y un rey? ¿no es acaso una creencia en un “linaje” especial? ¿qué es una frontera? ¿no es acaso algo imaginario que existe en el colectivo pero nos da una identidad y nos hace sentir parte de algo? Y sobre esos 3 pilares se ha sustentando el poder y desarrollo humano. Un poder que hoy es capaz de destruir nuestro propio hogar. Harari concluye: “Somos terriblemente irresponsables y estamos insatisfechos. ¿No resulta eso peligroso y preocupante?”

34924328

13. La banda de los niños

Roberto Saviano

Saviano haciendo lo que mejor sabe hacer: contarnos historias de la mafia y el narcotráfico. La historia retrata la vida de una pandilla de jóvenes italianos que se envuelven en el negocio de las drogas. Atraídos como peces por el dinero, la fama y la vida de excesos, los niños son presa fácil y material muy cotizado en los negocios turbios. Muchos de ellos son temerarios y se vuelven desalmados. Muchos no llegarán ni siquiera a los 30 con vida. Escribí también al respecto. No es el mejor trabajo de Saviano y llega en un momento en que se debate fuertemente si estas historias aportan algo positivo a la lucha contra el narcotráfico o solo sirven de inspiración para nuevas generaciones.

33585392

14. Dear Ijeawele, or a Feminist Manifesto in Fifteen Suggestions

Chimamanda Ngozi Adichie

Entramos de nuevo a terreno espinoso: el feminismo. Hay una increíble variedad de opiniones y definiciones, tantas que me atrevo a pensar que cada persona tiene su propia definición y dependiendo de ella esta a favor o en contra. En el punto más radical esta lo que algunos llaman “las feminazis”. Otros de plano niegan cualquier beneficio ignorando que el feminismo ya le ha dado forma a la sociedad en al menos los últimos 50 o 60 años. Estoy seguro que a nuestros abuelos y bisabuelos las familias de hoy les parecerían demasiado “femeninas” con esposos mucho menos machos y mujeres mucho menos sumisas. Con Adichie y sus 15 sugerencias yo diría estar de acuerdo con un 80%, otro 10% me lo llevo de tarea para digerirlo y el último 10% quizá lo debatiría. Lo importante de este debate es cuestionar, no solo los viejos modelos sino también los nuevos que a veces se digieren solo porque están de moda. Implica auto reflexión y sobre todo mucha honestidad. ¿Por qué creo que esto esta bien? ¿Por qué lo hemos hecho por generaciones? Por ejemplo, muchos (yo incluido) encuentran una terrible resistencia a la idea de que la mujer sea el principal proveedor económico en el hogar. Al escarbar, uno pudiera encontrarse con argumentos de tipo biológico, religioso o hasta práctico. ¿Son sólidos esos argumentos? Tampoco debe uno olvidar que los modelos que funcionen hoy seguramente serán diferentes mañana, algunas revoluciones llevan su tiempo, lo importante es progresar hacia una sociedad no solo equitativa, sino sobre todo justa (que no son sinónimos).

Conclusiones

Fracasé en el reto Goodreads nuevamente. Leí 14 libros de los 20 que tenía planeados completar. A mi favor diría que varios de ellos superaban las 300 páginas y no eran novelas. Sin embargo también tuve periodos muy largos en los que no se me antojaba leer. Este año, como el anterior, he combinado lectura en dispositivos electrónicos, formato físico y también en audio. Este último me cuesta mucho y requiere casi de toda mi concentración para que capte la información. El 90% del tiempo que escucho un libro lo hago siguiendo la lectura en texto. Espero mejorar un poco en ese campo.

No es algo para presumir pero en este momento tengo empezados 15 libros. En realidad muchos de ellos están en pausa esperando que algún día los retome, pero lo que si se ha vuelto muy común que lea 2 o 3 libros a la vez. Es decir, quizá por la mañana le dedico unas horas a uno y por la noche otro tiempo a otro libro. A veces esta situación también es por la necesidad pues algunos libros son técnicos o relativos a mi campo laboral. De cualquier forma, espero reducir esa lista de libros empezados el próximo año.

El próximo año voy a ser un poco más realista y he decidido poner como meta la cantidad de libros que leí este año: 14 libros. Creo que uno de los objetivos logrados este año fue el de leer con buen ritmo y nivel de comprensión y hacer las pausas en el momento que considere necesario. En ocasiones esas pausas son para buscar un poco de información extra o bien solo para digerir lo ya leído. No quiero que eso cambie, aunque la pila de libros que me espera ya esta bastante alta y la lista continúa creciendo.

Estándar

2 comentarios en “Libros que leí en 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s